Docentes piden más presencia del Estado con más tecnología y recursos humanos
También piden que sume más docentes para atender los diferentes niveles educativos. Por otro lado desde la psicopedagogía alertan sobre la importancia de que los chicos vuelvan a sociabilizar en el ámbito escolar, educándolos en la nueva normalidad.
El cierre de las escuelas por la pandemia puso en evidencia las
desigualdades en la educación y la sociedad. La brecha tecnológica no solo
afecta a estudiantes vulnerables sino también a los mismos docentes que muchas
veces, de su propio bolsillo, deben sacar recursos para actualizarse en la
tecnología y así poder brindar mejor las clases virtuales.
En este marco, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) delegación San Francisco, piden que más presencia del Estado en las necesidades tecnológicas y recursos humanos necesarios para brindar mejor educación.
La secretaria general de Uepc Fabiana Nocco consideró que este año "no volverá la presencialidad a las escuelas porque implicaría muchos riesgos de contagio" y en ese sentido afirmó que desde el sindicato "piden fuertemente que el Estado se haga más presente que nunca en la provisión de insumos tecnológicos como computadoras o celulares para estudiantes y docentes. También que se pague el paquete de datos móviles de internet, nuestros teléfonos no tenían antes la cantidad de gigas necesarias para toda la información que ahora recibimos y enviamos".
Agregó que otra necesidad es la cobertura de vacantes y suplencias por enfermedades para que se pueda llevar adelante el proceso de contacto con los estudiantes, además de más recursos humanos cuando vuelva la presencialidad.
Las consecuencias de la desigualdad
"El desafío que enfrentamos cuando se vuelva a la presencialidad son las consecuencias de la desigualdad que ser verá enormemente reflejada en el aula. Un docente entrará a un aula y tendrá 40 estudiantes con distintas trayectorias escolares, chicos que estuvieron 100% conectados, otros un 50 % y algunos que no tuvieron conexión y lo hicieron con el papel que le enviaron los maestros.
Esa desigualdad habrá que nivelarla y eso un docente solo no podrá hacerlo, por eso decimos que debe haber más nombramiento de docentes para que acompañen este proceso", advirtió Nocco.
La dirigente gremial aseguró que el pedido fue planteado a través de presentaciones "pero todavía no hubo respuesta. En medio de todo este proceso nos cambiaron la ley de jubilaciones en la provincia y nos convirtió en la peor jubilación docente".
El objetivo: mantener el contacto con los chicos
En cuanto a la educación a distancia, Nocco remarcó que el objetivo en esta segunda estapa "es mantener el contacto con los estudiantes, que estén dentro del sistema y no lo abandonen, que los docentes arbirtren todas las medidas que tengan para mantener el contacto de distintas maneras: desde realizar colecta de celulares hasta hablar con cooperativas que brindan el servicio de internet para que no lo cobren en algunos casos especiales".
"Los docentes se amoldaron a la nueva realidad, generaron todas las estrategias para sostener la educación y mantener el contacto con sus estudiantes. Todos fuimos aprendiendo en este tiempo, no solo los docentes sino los estudiantes y los padres también, hasta las mismas autoridades, sobre qué objetivos nos poníamos en cada uno de los procesos que vamos viviendo", finalizó.
“Estamos muy preocupados porque en esta crisis los chicos están retrocediendo”
"Tenemos que encontrar una normalidad, no podemos vivir de esta manera la educación. Se debe usar el sentido común, no se trata de reprimir sino aprender a hacer, a prevenir", aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO la psicopedagoga y profesora de Psicopedagogía, Analía Dussin (MP-230934) al analizar el futuro de la sociedad y la educación de chicos y adolescentes.
¿Estamos previniendo en qué van a terminar los chicos?, se preguntó Dussin. "Estamos muy preocupados porque en esta crisis los chicos están retrocediendo y están decayendo, porque al principio eran unos días y ahora vemos que no está asegurada la presencialidad en las escuelas".
Consideró que costará mucho volver al ritmo de antes "porque los chicos no tienen horarios y a pesar de los esfuerzos que hacen los docentes, lo que se puede hacer online no es lo que se haría en cuatro o cinco horas de escuela. Es un año perdido, siento que se pudo contener y sostener algo de la educación pero hay chicos que tenían que aprender a leer y escribir o terminaban un ciclo que tienen bastantes dificultades".
"Me parece que no volver a las clases presenciales es una locura -manifestó-, en esta segunda etapa ya tendrían que haber vuelto. El virus está, no lo niego pero creo que la salida es invertir en educación, enseñarle a los chicos a cuidarse, como se tienen que cuidar ellos y cómo cuidar al otro, que incluso sea parte de la currícula. Es un buen momento para que las cosas se hagan como se tienen que hacer y no reprimiendo, prohibiendo".
La psicopedagoga advirtió sobre los daños psicológicos que sufren todos. "Estamos tan aterrados con el virus y no vemos que en realidad hay otra cosa que nos va a terminar haciendo más daño que tiene que ver con lo psicológico. Los docentes están desgastados psíquicamente y los chicos pierden esa posibilidad de socializar que brinda la presencialidad, un aliento desde lo personal, un gesto, el contacto cara a cara".
"Todo lo que se pueda transmitir desde la virtualidad no alcanza porque no todos los padres están preparados para acompañar a sus hijos, no tienen la obligación de saberlo, no tienen internet, no terminaron su escolaridad o no tienen la capacidad", dijo.
Advirtió que éste desgaste psicológico "hace mucho daño y también nos pone vulnerables frente al virus porque quien esté mal emocionalmente es más propenso a que su organismo se debilite. Sería importante tomar todas las medidas de precaución que quizá no concurran todos los días a la escuela ya que un año o dos perdidos en los chicos es mucho".