“Cuando termine el año vamos a tener más muertos por accidentes viales que por Covid”
El nuevo virus causa unas 2.400 muertes por día en el mundo, mientras que la cifra en el tránsito es de 3.500. En la Argentina el coronavirus se cobra menos de un tercio de las vidas que a diario se pierden en las calles y rutas. Horacio Botta Bernaus habla de "dos pandemias" y asegura que esta crisis es un buena oportunidad para tomar decisiones "innovadoras" porque "no se puede seguir pensando que el problema se combate con más multas".
En medio de la crisis por coronavirus, el
abogado especialista en siniestralidad vial Horacio Botta Bernaus alertó sobre
los efectos de los accidentes de tránsito que aumentaron con la reapertura de
actividades en la vida cotidiana hasta alcanzar cifras superiores a las
generadas como consecuencia de las muertes que deja la pandemia por la que
estamos atravesando.
En este marco, Botta Bernaus dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO y reclamó la adopción de "medidas creativas" para frenar las graves consecuencias que reviste "la cada vez más creciente cantidad de casos de siniestros viales en la Argentina" y agregó que "cuando termine el año vamos a tener más muertos por accidentes viales que por Covid".
"Esta pandemia a nivel mundial ha generado, en promedio, la muerte de casi 2.430 personas por día, lo que es bastante inferior a las 3.500 personas que refiere la OMS (Organización Mundial de la Salud), fallecidas a raíz de siniestros viales. Pasa algo parecido con los datos de la Argentina, en donde el resultado de la comparación es que los muertos diarios por coronavirus significan menos de un tercio de los generados por traumatismos en accidentes de tránsito".
Volver a tomar conciencia
"Si queremos reducir la siniestralidad vial tenemos que ser capaces de tomar medidas audaces e innovadoras", instó Botta Bernaus quien además remarcó que en los inicios de la pandemia, más allá de la lógica preocupación social sobre sus alcances, "en materia de tránsito cada uno hacía lo que quería".
Con las actuales condiciones sanitarias y todo lo que esta situación conlleva, "la sociedad no percibe el riesgo del tránsito como lo venía percibiendo antes y además, sabe que no hay controles. Como resultado de ello se advierten conductas mucho más temerosas que más temprano que tarde provoca que la siniestralidad vial se vaya recuperando".
Más adelante, el abogado especialista en tránsito pronisticó que "habrá más siniestros que antes de la pandemia porque nos va a costar volver a concientizarnos de la importancia de la seguridad vial".
Botta Bernaus participará la próxima semana de una conferencia virtual con la Universidad de Cataluña donde hablará sobre la enseñanza del Covid 19 en la seguridad vial.
Dos pandemias
El especialista siguió con su comparación de lo que considera "dos pandemias": el coronavirus y la siniestralidad vial, ambas tienen coincidencias, constituyen "un problema de salud pública no solo por afectar la vida de la ciudadanía, sino también por someter a una gran presión a los sistemas de salud".
Y en ese sentido dijo sentir "una sana envidia" ya que "para enfrentar el nuevo virus nos animamos a hacer cosas que no hicimos en estos últimos 20 o 30 años en materia de seguridad vial, teniendo en claro que cuando termine el año vamos a tener más muertos por accidentes viales que por el Covid".
"Tenemos dos pandemias que afectan al sistema de salud generando muchos muertos y afectados pero la diferencia es que en esto aparece otro actor porque cada muerto por accidentes de tránsito genera entre 4 y 6 discapacitados", trazó una diferencia.
"En la problemática del tránsito, la única vacuna es la educación"
En su análisis de las políticas sanitarias implementadas para combatir al Covid, Botta Bernaus dijo que "las autoridades se animaron a hacer cosas increíbles" como la creación de un equipo profesional técnico para tomar decisiones mientras que en seguridad vial "siempre se toman decisiones sin preguntarle a nadie".
Mientras se espera que pronto la comunidad científica pueda encontrar la vacuna que termine con esta pandemia, el entrevistado aseguró que "en la problemática del tránsito, la única vacuna es la educación", es decir que "cuando las personas aprenden las buenas prácticas seguras las incorporará a su circulación por la vía pública".
Penas más duras no generan buenos hábitos
Además consideró como "un error grosero" sostener la creencia que un sistema penal más duro va a generar buenos hábitos en el tránsito. "Esa es una estupidez manifiesta que hemos comprado porque nos gustan las soluciones mágicas. Eso es una barbaridad basado en mi experiencia de 35 años de trabajo".
La llegada del coronavirus "nos trajo otras cosas muy interesantes como la adopción de decisiones creativas e innovadoras", un ejemplo es "la medida que dispone que el Estado abone el 50 % de la masa salarial del sector privado. Nunca imaginé que esto podría pasar".
Eso "me gustaría que pase" en seguridad vial tras lo cual recordó que "se podría generar una medida que desestimule el constante incremento en el uso de las motocicletas simplemente bajando el componente impositivo que tienen los autos que actualmente llega al 55 %".
"No se puede seguir pensando que el problema de la siniestralidad vial se combate con más multas -exhortó-. Si queremos trabajar en serio para reducir la siniestralidad vial, tenemos que tomar medidas innovadoras y creativas, que no tengan que ver con creer que la gente quiere matarse en accidentes de tránsito", finalizó.