Crisis mata a prejuicio: cada vez se compran más productos sueltos
Así lo reconocen vendedores de productos de limpieza, quienes hablan de una diferencia "abismal" respecto a las marcas, que en algunos casos llega al 70 %.
Ante este contexto inflacionario, los compradores eligen cada vez más las segundas y hasta terceras marcas. Y esto se nota mucho con los productos de limpieza.
Agostina Piccardo, quien está al frente de un local de venta de productos sueltos, aseguró que nota la llegada a su comercio de clientes nuevos desde el último tiempo: "Muchos clientes nuevos se acercaron al negocio porque las primeras marcas o los productos envasados están por las nubes".
Mónica Borgogno, también vendedora en el rubro desde hace 17 años, también nota el cambio: "Nosotros tenemos productos sueltos elaborados por nosotros y los de primera marca. En el último tiempo, por la crisis, es mucha la clientela que se pasó al consumo de los sueltos".
Atrás los prejuicios
Ambas entrevistadas aseguraron que la gente reconoce que tenía prejuicios por la calidad de los productos sueltos, pero una vez que los conocieron y los fueron probando los convirtieron en una opción. "Lo que me sorprende es la diferencia de vecinos que se acercan al local, que vienen desde distintos sectores a comprar. La gente sabe que la variedad es amplia, entonces tienen para elegir cuál les parece mejor", señaló Piccardo.
"En el negocio tenemos gente con diferente poder adquisitivo y, sin embargo, todos llevan lo mismo. La familia elige estos productos para ahorrar", señaló Borgogno.
Diferencias de precios
Las comparaciones pueden parecer odiosas, pero cuando se trata del bolsillo no hay mucho que pensar. Por ejemplo, una lavandina de litro de primera marca sale $30 y la misma cantidad, pero "suelta" tiene un costo de entre $13 y $16, una diferencia del 50%.
Con respecto al detergente para lavavajillas, el de primera línea por 750 ml puede costar $90, mientras que los comercios ofrecen su opción a $22 el litro.
La perfumina para desinfectar de primera marca por 900 ml se consigue a $23, mientras que por litro en este tipo de negocios está a $16.
El detergente líquido para ropa de tres litros de primera línea se puede encontrar en el súper a $353, mientras que en los negocios de productos sueltos el litro está $35 y si se llevan tres suman $105. La diferencia es enorme.
Para completar el binomio de la ropa, el suavizante también muestra gran diferencia por litro. Uno de marca, en sachet por 800 ml, puede encontrarse en góndola a $44 mientras que el suelto, en variedad de fragancias, está entre $20 y $22.
Los derribantes, el veneno y el cloro se suman a la compra en los locales en esta temporada estival. "Para nosotros esta es la temporada alta porque la gente mantiene más la limpieza así como los jardines y piletas", sumó Borgogno.
Con botella o bidón
En la mayoría de los lugares de venta de productos sueltos es fundamental llevar botellas o bidones para recargarlos, aunque algunos comercios ya los tienen envasados.
"Es una forma muy práctica para la venta y la gente no tiene problemas en hacerlo, de hecho, hay gente que viene con cinco o seis bidones para recargar y se lleva para un mes entero", expresó Borgogno.
"Mucha gente opta por el servicio de canilla porque trae bidones de hasta cinco litros para tener el producto por más tiempo. Esto es normal cuando son muchos de familia", agregó Piccardo.