Crecen los usuarios del transporte público
Por día hay unos 1.800 cortes de boleto. Este año terminará con 275 mil viajes más que 2018. Más de 700 usuarios viajan gratis. Más sanfrancisqueños optan por este medio de transporte más barato, con una tarifa de $18 contra los $45 que cuesta la bajada de bandera de un taxi o remis.
Desde la municipalidad analizan cambios en el sistema de transporte urbano de pasajeros a partir de 2020 con el objetivo de hacer más eficiente el servicio ante una demanda que creció al ritmo de la inflación, como un efecto de la crisis económica que sufre la Argentina y lleva a los sanfrancisqueños a optar por este medio de transporte más barato, con una tarifa de $18 contra los $45 que cuesta la bajada de bandera de un taxi o remis.
En 2019, se cortaron unos 1.800 boletos por día. De seguir la tendencia, el año finalizaría con 657.000 viajes, casi 275.000 más que en 2018 cuando fueron 1.047 pasajes diarios, o sea, 382.155 anuales. Los estudiantes absorben la mayor demanda.
Además, se mantiene la demanda de boletos gratuitos: este año, unos 600 estudiantes gestionaron el BEG, y unos 130 jubilados, el BAM.
La Línea C, que une barrio San Cayetano con el cementerio, es el recorrido más utilizado, atraviesa la ciudad.
Vence el contrato
En diciembre del corriente año concluirá el contrato entre el municipio de San Francisco y la empresa Autobuses Santa Fe SRL y se abrirá una nueva licitación.
El servicio es municipal que a su vez contrata a la empresa privada que se encarga de la provisión de las unidades a cambio del pago de un canon mensual.
Si bien aún no comenzaron a trabajar en la elaboración de los pliegos para el llamado a licitación, esa será una tarea que la municipalidad abordará antes de fin de año.
Desde el Ejecutivo Municipal confirmaron que "el servicio se va a seguir prestando" aunque reconocieron que "puede haber modificaciones" que "se van a hablar cuando se haga el nuevo contrato".
El secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello, aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO que la situación del transporte "está muy difícil" en todo el país, agudizada aún más por la decisión del gobierno nacional de quitar el 75 % de los subsidios.
Esta situación, el municipio pagará una adicional de $ 1.400.000 a Autobuses Santa Fe, en cuatro cuotas mensuales y consecutivas, que se sumará a los $170.000 que por contrato le abona por mes por prestar el servicio.
La medida -aprobada el jueves pasado por el Concejo Deliberante- apunta, entre otras cosas, a evitar un aumento de la tarifa, actualmente fijada en $18.
"Por la reducción del subsidio nacional tuvimos que realizar este aporte adicional a la empresa, para que no se caiga el servicio", argumentó Piscitello.
Más gente usa el bondi. Este año terminará con 275 mil viajes más que 2018
Subsiste gracias al aporte provincial
El funcionario agregó que "en ningún lugar del mundo es rentable el transporte urbano de pasajeros. Es un servicio público de carácter social, dirigido a atender necesidades de los sectores más vulnerables".
Además, sostuvo que en todos los sectores del país donde se presta el servicio "ha perjudicado sobremanera la política del gobierno (de Mauricio Macri) que impulsó la reducción drástica del subsidio".
"Si no fuera por el aporte de la provincia, no podríamos seguir manteniéndolo", reconoció Piscitello recordando que ante el recorte, el gobierno de Juan Schiaretti creó el Programa Provincial de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros, destinado a municipios y comunas a través de subsidios no reintegrables.
¿Sigue Autobuses Santa Fe?
Piscitello dijo que aún "no hemos hablado" con la actual prestadora del servicio para conocer su interés de participar en el próximo proceso licitatorio.
"Por el momento, otorgamos esta compensación del municipio para poder cumplir sin inconvenientes el contrato y luego veremos cómo se lleva a cabo la próxima licitación", continúo sobre la decisión municipal de absorber parte del subsidio al transporte que se recortó.
"La nueva gestión del intendente Ignacio García Aresca -reelecto en mayo- deberá analizar qué posición adoptará en torno al nuevo servicio que se pretende", dijo Piscitello, sin adelantar detalles de cuáles serán esos cambios pero confirmando que "el servicio se va a sostener".
Estudiantes, los que más lo usan
Desde la municipalidad no ignoran que al tope de la lista de usuarios están los estudiantes de diferentes niveles educativos que acceden al servicio a través del Boleto Educativo Gratuito (BEG). En segundo lugar se ubica el pasajero que compra el boleto en las unidades.
Si bien en San Francisco, como en el resto de la provincia, está vigente el Boleto del Adulto Mayor (BAM) o el Boleto Obrero Social (BOS), en ambos casos prácticamente no se registran solicitudes para el transporte urbano de pasajeros.
Recodemos que en el caso del BAM -destinado a jubilados mayores de 65 y jubiladas mayores de 60- el usuario tiene que optar entre los boletos urbanos o los interurbanos. Si hace uso de una tarjeta, la otra queda invalidada, porque sólo puede hacer usufructo de un beneficio.
El boleto más barato
Actualmente, un viaje a bordo del transporte urbano de pasajeros en San Francisco cuesta $ 18 y $ 14 para jubilados y estudiantes que no hicieron el trámite para el BEG o BAM, respectivamente. Según afirmó Piscitello, "esta es la tarifa más barata del país".
"El precio del boleto en Córdoba es de $ 27; en Santa Fe $ 27 y Rafaela $ 25", enumeró.
Por el impacto de la inflación sobre el costo del servicio, "el precio del boleto tendría que rondar los $ 45 para que el mecanismo sea sustentable".
Con el objetivo de mantener sin cambios el precio de la tarifa, el funcionario revalorizó "el aporte del municipio y de la provincia" que permite que nuestra ciudad pueda mantener el servicio con una tarifa reducida.
Unidades
Autobuses Santa Fe destina 7 unidades distribuidas en tres líneas: A, B, y C, que tienen dos unidades cada una que recorren las calles sanfrancisqueñas y una línea exclusiva que llega hasta barrio Plaza San Francisco, en la periferia.
El centro de transferencia está ubicado en inmediaciones del Centro Cívico.
Se agregan dos unidades que trasladan a unos 150 estudiantes del Ipea Nº 222 "Agrónomo Américo Milani" desde el centro hacia el establecimiento educativo y viceversa.
Dentro de esa cantidad de vehículos, se disponen 4 unidades que tienen la finalidad de reemplazar aquellas que requieren de alguna reparación y por ende deben salir de servicio.
En diciembre se le vence el contrato a Autobuses Santa Fe
La actual prestadora
Autobuses Santa Fe -también conocida como Grupo Autobuses Santa Fe- es una empresa argentina especializada en transporte, con sede en la ciudad de Santa Fe. Actualmente opera líneas de ómnibus en diferentes ciudades del país como Santa Fe, Villa Carlos Paz, Ushuaia, Tucumán, Resistencia; Neuquén, Plottier, Caleta Olivia, Gran Buenos Aires, Santa Rosa, Córdoba, Gran La Plata, Bariloche, Río Gallegos y Río Grande.
La empresa fue creada el 1 de abril de 2004. En San Francisco desembarcó desde julio de 2006 cuando en la gestión del exintendente Hugo Madonna comenzaron a circular 6 minibuses en una prueba piloto que duró 90 días. Luego vinieron los choches más grandes y el servicio continuó en las intendencias de Martín Llaryora, desde 2008 hasta la actualidad.
En 2006 la decisión era mejorar el servicio con unidades más modernas que los coches que había conseguido Madonna, mediante una donación de la Región Piamonte.
Datos del servicio
Líneas: A, B, y C (dos unidades por cada una)
Horario: de 5.05 a 20.40.
Frecuencia: 35 minutos. En los meses de verano, entre el 20 de diciembre y el 20 de febrero la prestación se reduce a una unidad por línea en cada frecuencia que en este caso se extiende a 1 hora 10 minutos.
La Línea A recorre la ciudad de norte a sur.
La Línea B une barrio Maipú con barrio La Milka.
La Línea C, que une barrio San Cayetano con el Cementerio Municipal, es la que más pasajeros transporta y para eso atraviesa la ciudad.
Se cortan 1.800 boletos por día, los sábados y domingo, la demanda baja.
Hay 17 choferes. Tienen diferentes modalidades de contratación que van desde planes, contratos hasta personal municipal de planta permanente. Cada chofer percibe un haber que ronda los $35.000 y 40.000.
Opinan los usuarios
Ana María, barrio 9 de Septiembre
"El servicio es puntual, los coches
cumplen los horarios aunque creo que es incompleto. Muchas veces hay colectivos
para ir a muchos lugares pero no están para volver. La frecuencia es muy larga,
35 minutos de espera entre coches es mucho tiempo".
Marcelo, barrio Catedral
"Hace ocho años que uso el servicio aunque no viajo con frecuencia. Pienso que deberían acortar el tiempo de espera entre un coche y otro. Las unidades son cómodas, se viaja muy bien".
Antonella, barrio Jardín
"El servicio es muy bueno. Soy usuaria desde hace muchos años y me sirve mucho. No me molesta la frecuencia porque me organizo con el tiempo para tomar el colectivo sin tener que esperar demasiado".