Coronavirus: creció hasta 70% la morosidad en el pago de facturas de gas
Por efecto de la pandemia se desplomó la cobrabilidad en Emugas. Hoy la mitad de los usuarios debe. En contrapartida, aumentó casi un 20 % el pago electrónico.
A nueve semanas de la cuarentena, la Empresa Municipal de Gas (Emugas) advierte sobre la caída en la tasa de cobranza, que se redujo en un 50%, aunque la morosidad llegó a ser del 70 % en la primera etapa del aislamiento obligatorio.
Esto sumado a una disminución también en la recaudación a través de las tasas municipales pone en alerta al sistema y afecta a los ingresos fiscales del gobierno local, ya que aproximadamente el 61 % son impuestos.
Las autoridades atribuyen las razones del aumento de la morosidad al impacto en el impacto que el virus significó en el bolsillo de las familias y también a la costumbre de los usuarios de pagar sus servicios de forma presencial y que, por el cierre de muchos comercios de cobranza y la imposibilidad de salir a la calle durante las primeras semanas del aislamiento, no lo hicieron.
Por otro lado, si bien un decreto estableció en abril que a ciertos sectores no se les podrá cortar el servicio si adeudan hasta tres facturas, dentro de los próximos 180 días, este beneficio solo alcanza a los usuarios que reciben tarifa social o son pymes, por lo que no habría impactado en la caída de la cobrabilidad.
"El efecto económico que genera la pandemia impacta de lleno en todos los usuarios. Como empresa de servicios y a la hora de cobrar la factura, Emugas no fue la excepción", dijo el presidente de Emugas, Oscar Enrico, y respecto al nivel de deuda informó que "se disparó geométricamente".
Pese a la alta morosidad, "la prioridad es que al vecino no le falte gas", dijo Enrico
Antes de la llegada del coronavirus, la morosidad alcanzaba al 30 % de la totalidad de los usuarios, pero con la pandemia "se disparó hasta llegar al 70 % y luego se reacomodó en un 50 %".
La posibilidad de utilizar métodos electrónicos de pago sumado a la reanudación de la atención al público de manera presencial permitió bajar 20 puntos en la morosidad aunque el atraso todavía se ubica en un nivel muy importante.
No hay cortes
Independientemente de la baja en la facturación, desde Emugas dejaron bien en claro que no se procederá a interrumpir el servicio. "En este sentido, las directivas del intendente Ignacio García Aresca fueron bien claras. El servicio se presta pese a la morosidad porque la prioridad es que al vecino no le falte gas", indicó Enrico.
Además, explicó que "la prioridad pasa por una cuestión social más que por un resultado económico. Así como se han hecho estrictos controles para prevenir el coronvirus, también esto fue una directiva para el funcionamiento de Emugas".
Con distancia social y barbijos, la atención en Emugas se realiza según el DNI
Usuarios residenciales, los mayores deudores
Si se analizar la característica que tiene el incumplimiento en el pago, la mayoría pertenece al sector residencial aunque también están incluidos comercios e industrias que durante el momento más duro del aislamiento permanecieron inactivos y sin posibilidad de generar recursos para afrontar las tarifas y otros gastos.
Reiniciar obras, pero con un protocolo
Si bien la obra pública se fue reanudando de a poco, en el caso de la ampliación de la red domiciliaria de gas natural, la actividad está supeditada al cumplimiento de las normativas que establece el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
"El COE es el organismo que fija las condiciones para trabajar y las reglas que tienen que ocurrir en materia de inicio de obra", dijo Enrico.
Y aclaró que más allá de las normativas del COE "cada empresa constructora debe acatar las normativas que establece el gremio al cual están adheridos sus trabajadores. De alguna manera hay una convivencia de exigencias dentro de las cuales las de mayor preponderancia son las que fija el COE".
Teniendo en cuenta ese contexto, el funcionario recordó que Emugas es "una empresa que hace una supervisión técnica, que a su vez está monitoreada por Enargas y Ecogas".
"El retorno a la obra es muy gradual y bajo un estricto acatamiento" a los protocolos de bioseguridad, afirmó.
Facturación online para no perder recaudación
Ante la limitación de circulación impuesta por la cuarentena, Emugas potenció el servicio de pago vía Internet. "La facturación on line adquirió un valor estratégico a partir de la pandemia. Desde ese momento se notó un incremento del orden del 18 %en la cantidad de usuarios que adoptaron esa modalidad de pago", aseguró Enrico.
De esta manera, la página web www.emugas.com.ar es sometida a constantes actualizaciones "para darle siempre una mejor utilidad y mayor accesibilidad al usuario".
En tanto, alegó que "la modalidad digital tiene una mayor adhesión en otros países del mundo mientras que en la Argentina no se utiliza demasiado para el pago de servicios, impuestos, tasas y contribuciones".
También presencial pero con distancia
Las oficinas comerciales de Emugas, en Bv. 9 de Julio 2356, están abiertas para el cobro de facturas de 8 a 12 de lunes a viernes.
No obstante, la atención al público se lleva a cabo con un cronograma de cobro según el último dígito del DNI del cliente o dígito verificador del CUIT para personas jurídicas. Tienen prioridad los mayores de 60 años.
Los días de atención según los números de documentos son: lunes, 0-1, martes, 2-3, miércoles, 4-5, jueves, 6-7 y viernes, 8-9.
En el lugar se toman todas las medidas de seguridad sanitarias establecidas por el COE. A los clientes se les solicita que permanezcan con barbijo o tapaboca y mantener el distanciamiento social de al menos 1,5 metros entre personas durante la espera.
Algunos datos
-La conexión a la red domiciliaria de gas natural llega al 63 % de los 52 barrios y loteos que existen en San Francisco.
-Los barrios con mayor porcentaje de vecinos conectados son Centro Cívico, Catedral y Roca.
-El porcentaje de los usuarios conectados a nivel urbano es de 56 %.
-En 4 barrios y loteos la red está en construcción y en 6, próxima a iniciar.
-A la fecha hay 7 obras en ejecución y está pendiente en 10 barrios y loteos.