Córdoba: las ventas minoristas cayeron 11,1% en septiembre
Hay expectativa por un repunte luego que se conociera que se volverá a reintegrar el IVA y el Día de la Madre.
Las ventas minoristas en la provincia de Córdoba terminaron con una caída en el mes de septiembre del 11,1% respecto del mismo mes del año pasado. El dato fue difundido por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
Entre los factores que atentan contra las ventas en el sector están el escenario postelectoral, y la incertidumbre económica.
Comparando con años anteriores, ya en septiembre de 2018, respecto de 2017 las ventas habían caído 8,3%. En total se acumulan 19 meses de caída consecutiva en las ventas minoristas.
En agosto la caída fue del 14,2%; en julio del 8,1%; en junio del 10,2%; en mayo del 13,7; abril 13,4%; marzo 10,4%; febrero 11,1%; enero 11,5%. Así de los 12 rubros relevados por la entidad, todos ellos tuvieron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
Caídas más pronunciadas
- Muebles y decoración (-14,7%)
- Joyería, relojería y bijouterie (-14,3%)
- Electrodomésticos y artículos electrónicos (-14,1%)
- Bazar y regalos (-13,6%)
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-12,8%) - Artículos deportivos y de recreación (-12,5%)
- Juguetería y librerías (-12,2%)
- Calzados y marroquinería (-10,8%)
- Indumentaria (-11,7%).
El IVA una esperanza
"El sector viene atravesando una de las crisis más prolongadas", refirió el presidente de Fedecom Ezequiel Cerezo, sin embargo, el reciente anuncio que hizo Afip de que pondrá en marcha desde este fin de semana y hasta el próximo 20 de octubre que es el Día de la Madre, un sistema para devolver hasta $1.000 de IVA para quienes hagan compras en restaurantes, joyerías, e indumentaria, entre otros rubros nos da un poco de esperanzas", agregó.
Cerezo indicó que "la celebración del Día de la Madre es, después de las Fiestas de Fin de Año, de las fechas comerciales más importantes del año en cuanto a volumen de ventas.
De acuerdo a lo que se conoció ayer de manera oficial, el mecanismo de reintegro funcionará a través del uso de una aplicación, denominada SUBA, que en esta primera oportunidadse extenderá hasta 50.000 contribuyentes quienes podrán descargarla este fin de semana en sus celulares, y con ella podrán "escanear" los tickets de consumo, para que la AFIP les reintegre el IVA.
Ese reintegro podrá depositarse en la SUBE, en las cuentas bancarias de los usuarios o en una ONG que elija el beneficiario, según explicó Leandro Cucciolli, titular de AFIP.
El organismo sólo reintegrará hasta $200 por ticket de compra con un tope de $1.000 en el mes.
Formas de pago
El relevamiento de Fedecom observó además que, en lo referido a formas de pago, el 53% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), un 42% en efectivo y el 5% restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.
Las expectativas del sector comercial continúan siendo pesimistas, ya que el 55% considera que las ventas de este mes disminuirán, 14% que aumentarán, y un 31% que se mantendrán sin cambios.
Al ser consultados sobre la posibilidad de incrementar los precios para el próximo mes, un 25% de los comercios relevados, explicitó que los aumentará entre un 5 y un 10% debido a la presión incesante que generan los costos en su ecuación de rentabilidad.