Convocan a reunión de padres de los alumnos inscriptos para las nuevas escuelas Proa
Mientras se construirán sus edificios en barrios Palmares y La Milka, en 2019 el Cuem recibirá provisoriamente a los estudiantes y docentes.
A partir del inicio del ciclo lectivo 2019, el 6 de marzo, las instalaciones donde actualmente funciona el Centro Urbano de Expresión Moderna (Cuem) serían sede de las nuevas escuelas Proa (Programa Avanzado de Educación Secundaria) con orientación en bachiller en Software y en Biotecnología, mientras se construyen los dos edificios que albergarán a estos establecimientos en el futuro.
El próximo jueves 20, las 13.30 habrá una reunión informativa en la Escuela Raúl G. Villafañe para la cual se convoca padres, tutores o encargados de los alumnos inscriptos para estas dos nuevas escuelas.
Uno de los inmuebles se ubicará en el sector de barrio Palmares, al norte de la ciudad y otro, en barrio La Milka, al sur. Mientras estas obras se realizan, la provincia de Córdoba ha dispuesto que ambos comiencen con sus actividades educativas en el inicio del próximo ciclo lectivo.
Para ello, avanzan las gestiones para convertir al actual Cuem, ubicado en la intersección de bulevar Roca y Ecuador, en la sede provisoria de ambos Proa.
"Sería muy lindo que podamos iniciar en el nuevo edificio el ciclo lectivo 2019 en marzo", aseguró la coordinadora de Proa, Alicia Ferreyra
Avanza la obra en barrio Ciudad
Por otra parte, la construcción del edificio para la escuela Proa en el barrio Ciudad se encuentra muy avanzada y se estima que podría estar concluida en unos 90 días.
Pese a no haber información oficial al respecto, se cree que la inauguración del nuevo edificio podría producirse entre el inicio del próximo ciclo lectivo y los 30 días posteriores al mismo. De esta manera, la Proa que funciona en la Escuela Raúl G. Villafañe desde 2014, se mudará al inmueble propio de Sáenz Peña y Las Guayanas.
La coordinadora de sede San Francisco de Proa, Alicia Ferreyra, expresó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "estamos muy ilusionados, la gente que está a cargo de la obra estima que faltan unos tres meses para concluir con la construcción aunque oficialmente no tenemos ninguna información".
"Sería muy lindo que podamos iniciar allí el ciclo lectivo 2019 en marzo" dijo la coordinadora quien explicó que como consecuencia de la incorporación de nuevos alumnos, el año próximo "vamos a tener diez divisiones".
Actualmente, por la falta de un edificio propio, la escuela Proa está funcionando con cuatro cursos en la Escuela Villafañe y cuatro en la Escuela 2 de Abril mientras que el próximo año se sumarán dos nuevas divisiones correspondientes a los ingresantes a primer año.
Con la inauguración del nuevo edificio no se acaban los problemas de espacio para la escuela Proa ya que la obra cuenta con cuatro aulas para el dictado de clases. "Vamos a tener que seguir funcionando en conjunto en otra escuela porque la nueva construcción cuenta con cuatro aulas además de una sala de informática, laboratorio, un Salón de Usos Múltiples, el comedor, oficinas administrativas y núcleo sanitario".
Para satisfacer la demanda que presenta el establecimiento restarían construir seis nuevas aulas para lo cual "hay un proyecto de agregar otras aulas de manera de organizarnos de una vez por todas para estar en una sola escuela".
Ferreyra recordó también que esta escuela "viene creciendo mucho, son dos divisiones por año con lo cual una vez que concluya la primera promoción tendríamos catorce grupos de estudiantes".
La escuela creció mucho y con las nuevas instalaciones esperan incorporar más divisiones
En 2019 los primeros egresados
La escuela Proa de barrio Ciudad alberga una población de 207 estudiantes y 48 profesores. Además es la única con formación técnica de todas las Proa en la provincia de Córdoba ya que sus primeros egresados que culminarán sus estudios en 2019 se recibirán de técnicos en Programación.
Importante demanda
Desde que comenzó a funcionar la escuela Proa en San Francisco fue creciendo la cantidad de alumnos. Anualmente se inscribe un promedio de 140 jóvenes que tienen la intención de formar parte del plantel de estudiantes que ocuparán las 2 divisiones en las que se estructura el funcionamiento escolar. De todas maneras, de esos 140 interesados, solo pueden ingresar 60 estudiantes, lo que marca a las claras que la mayoría de ellos deben buscar otro establecimiento educativo.
Por ser una escuela pública no se llevan a cabo exámenes para ingresar. En cambio, la nómina de nuevos estudiantes año tras año se determina mediante un sorteo para que finalmente queden conformados los dos grupos de 30 estudiantes que cada año inician de esta manera el sueño de convertirse en técnicos en Programación luego de completar el plan de estudios que ofrece el establecimiento.