Con un simulacro de accidente múltiple buscan generar mayor conciencia vial
Se llevará a cabo el próximo jueves y estarán involucrados desde actores, maquilladoras hasta inspectores de tránsito, en un trabajo en conjunto de la municipalidad y la empresa Cruz Verde.
Con el objetivo de generar conciencia vial, la municipalidad de San Francisco y la empresa de emergencias médicas Cruz Verde llevarán a cabo un simulacro de accidente múltiple en el centro de la ciudad.
El objetivo apunta a lograr una mayor adhesión al uso del casco entre los motociclistas, la utilización del cinturón de seguridad y advertir sobre los riesgos que genera el uso indebido del teléfono celular mientras se conduce.
Cómo será
El simulacro, que tendrá una duración aproximada de una hora, se desarrollará el jueves 28, a partir de las 14, en la esquina de bulevar 9 de Julio y Echeverría. En ese momento se cortará el tránsito en 9 de Julio entre Echeverría y bulevar Yrigoyen en el lado sur, dependiendo la cantidad de espectadores.
En la ocasión se simulará un accidente múltiple entre un automóvil con chofer y acompañante sin cinturones de seguridad, más una moto cuyo conductor circulará sin casco y una mujer peatón embarazada utilizando el celular.
Durante todo el procedimiento tomarán intervención 20 personas entre quienes se contarán dos médicos, cinco choferes enfermeros, tres enfermeras, seis actores del Estudio de Danzas y Comedia musical Nancy Cristiano y dos voluntarios además de una maquilladora artística, dos policías e inspectores de tránsito que proveerá el municipio.
Celular, falta de casco y cinturón, al tope de las infracciones
El gerente general de Cruz Verde, Antonio Di Monte, explicó que esta actividad tiene como objetivo principal "generar conciencia en la sociedad" porque "la accidentología vial es una problemática de todos los días" en la ciudad.
Además, señaló que la falta de uso de casco y cinturón de seguridad así como el mal uso del teléfono celular mientras se conduce son "los principales motivos" por los cuales se producen accidentes de tránsito.
"Si pudiéramos cumplir estas reglas, estamos seguros que se evitarían muchas graves consecuencias que se producen en los accidentes de tránsito", indicó Di Monte.
Como en la realidad
Durante el simulacro se buscará generar un escenario que se asemeje lo más posible a una situación real. Para ello los presentes podrán advertir con crudeza las consecuencias que genera en las víctimas un accidente de tránsito.
María Rosa Marino, magister en gestión de Salud y organizadora operativa de Cruz Verde, explicó que "la simulación tiene como objetivo que la gente vea lo que lamentablemente enfrentan a diario los equipos de emergencia en las calles de la ciudad".
Pese a que de acuerdo a las estadísticas, durante 2019 disminuyó levemente la mortalidad en los siniestros viales ocurrido en la ciudad con respecto a 2018, Marino consideró necesario "que la gente vea lo que es en realidad un accidente y las heridas que se registran. Por eso trabajamos con una maquilladora artística. La idea no es el susto, sino que vea que eso le puede pasar, si cruza la calle mirando un mensaje o si no usa el cinturón de seguridad o llevan el casco en el codo y no en la cabeza y bien sujetado".
Motociclista, protagonistas
Marino indicó que el accidente más común ocurrido en la vía pública en el último tiempo es el que se produce por la colisión entre un automóvil y una motocicleta, con el serio riesgo que esto implica para el ocupante o los ocupantes del motovehículo.
Di Monte explicó que "en el 80 por ciento de los accidentes ocurridos en la ciudad siempre está involucrada una moto y lamentablemente sus ocupantes son quienes se llevan la peor parte".
Compromiso empresarial
El secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello, agradeció a las autoridades de Cruz Verde "por la responsabilidad social empresaria, porque la conciencia vial la generamos entre todos, tanto la parte pública como la privada. Celebro este tipo de acciones que tienen que ver con que el vecino vea la realidad", dijo el funcionario.
Y refutó las expresiones que justifican la decisión de no utilizar el casco o el cinturón de seguridad y la reducen a una decisión personal. En ese caso, dijo que "cuando se producen ese tipo de accidentes se activa el aparato sanitario público generando un montón de inversiones que disminuyen los recursos del Estado pudiendo prevenir estos hechos. Tanto el municipio como el sector privado tenemos que aportar al Programa Municipal de Cultura Vial que estamos realizando como una política de Estado".
"Estas malas políticas viales no se cambian de un día para el otro", explicó el funcionario para luego agregar que "lo principal es la educación porque es lo que a mediano y largo plazo permitirá que estas malas conductas vayan cambiando".
San Francisco y Frontera: 23 muertes en 23 meses
La preocupación por el trágico saldo que arrojan los accidentes viales en nuestra ciudad y en Frontera está apoyada por una larga lista de víctimas fatales que en los últimos 23 meses ascendió a 23 personas que perdieron la vida en ambas jurisdicciones, de los cuales 14 fallecieron en 2018 y 9 en lo que va del corriente año. De los fallecidos, doce tenían menos de 25 años.