Campaña devotense: ponele “tu” nombre a la inclusión
Una mamá y la maestra de su hija, lanzaron una campaña de concientización para derribar las barreras entre las personas sordas y la sociedad.
"Yo me llamo Silvia. ¿Cuál es tu nombre?". Son ocho segundos de un video que se tornó viral. Algo tan simple como decir el nombre pero a través de la lengua de señas.
Esas imágenes, de la maestra de educación especial para sordos e hipoacúsicos de Devoto, Silvia Bergese, es parte de la campaña #tusorderanoesmibarrera que lanzó junto a Ana Paula Perona, para entender la importancia de incluir a las personas sordas e hipoacúsicas a través de algo tan simple como el nombre pero lleno de significancia y valor.
Esta campaña ya rompió las barreras geográficas y países como Chile y México se animaron a sumarse a favor de la inclusión. "Nos quedó chico el cuerpo para tanta repercusión", dijo Ana Paula Perona a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Ella es la mamá de Renata, una niña de 10 años con implante coclear bilateral a causa de una neuropatía auditiva con una pérdida auditiva profunda. Aunque ella se maneja por el lenguaje oral, la lengua de señas es una herramienta para quienes no pueden comunicarse de otra manera.
Su situación fue el estímulo de la campaña que le puso nombre a la sordera y que encaró la profesora Silvia. "Estábamos buscando con Ana Paula la forma que la gente se ponga en el lugar del otro. Como profesional, a partir de un diagnóstico, uno identifica a las personas y eso es lo que queremos romper, con las diferencias.
Todas las personas, independientemente de lo que tenga, tiene un nombre. Cuando uno entabla en diálogo con otro, lo primero que queremos es saber su nombre porque eso permite romper la barrera, seguir la conversación a través de un gesto o la palabra escrita", explicó Bergese.
"Esto no es solo para que aprendan los hipoacúsicos sino toda la sociedad", apuntó.
Para Ana Paula la iniciativa no es solo integrar a los chicos sino también a los adultos. "Las personas sordas tienen la capacidad de adaptarse a cada situación. Esta campaña, lo que logró fue que no solamente se preste atención a los chicos, también hay muchos grandes que se ven atravesados por esta discapacidad. En nuestro pueblo, hay personas adultas que la pasan mal por tener hipoacusia, a tal punto de alejarse la sociedad. La campaña es para que ellos no se sientan excluidos", indicó la mamá.
El desafío de la cuarentena
Sin poder estar en contacto presencial de la docente con Renata para acompañarla en su cursado de clases a través de la virtualidad, Bergese aseguró que fue todo un desafío que la pequeña de 10 años no pierda su aprendizaje. "Tuvimos que contactarnos con los docentes para crear el ambiente de enseñanza, de cómo trasmitimos el mensaje. Ante la frustración, es importante animarlos para que puedan hacerlo", destacó Bergese.
En las redes sociales, difunden el lenguaje de señas
Un emprendimiento que incluye
Ana Paula nunca se detuvo por su hija. Como muchos padres, la situación de Renata la estimuló a interiorizarse más y ponerse en la piel de ella. "Todo surgió el año pasado cuando me uní a una campaña en La Pampa donde la consigna era, a través de un cartel, hacer la pregunta: `¿Agradeciste a la vida poder escuchar? ´. Hice mi cartel, lo viralicé en Devoto y después todo el pueblo empezó a hacerlo. Ese fue e el puntapié para hacer algo nosotras", recordó la mamá.
¡En este tiempo de pandemia, decidimos hacer algo, llevar un mensaje para ponernos en el lugar del otro y generar conciencia, pero también jugando a tener empatía".
En medio de la cuarentena, como muchas familias, Ana Paula comenzó con un emprendimiento. Se trató de la elaboración de alimentos con harina integral. Para promocionarlo, la emprendedora lanzó un folleto con tips para que la gente aprenda a comunicarse con una persona sorda. "En el folleto con los productos y a través de las redes sociales, brindé consejos simples como modular bien las palabras porque ellos saben leer los labios, que elijan mandar mensajes escritos antes de audios, que repitan las palabras porque dan seguridad y luego, la idea fue lanzar un desafío para el pueblo".
La propuesta, junto a la profesora de Renata, fue algo simple pero que marcó un antes y un después en la inclusión. "El nombre es lo que rompe las barreras de unos con otros. La gente se fue sumando y ya es una locura".
¿Cómo sumarse a la campaña?
Para aquellos que deseen acompañar a Ana Paula y Silvia, deben grabar un video diciendo su nombre a través del Alfabeto Dactilológico Argentino. Luego, se debe compartir al Facebook de Ana Paula Perona o el Instagram @untoqueintegral con el hashtag #tusorderanoesmibarrera.