Bedano: “El nuevo público es el espectador digital”
La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, habló de cómo el rol del Estado debió inventarse para estar al lado del artista en el contexto de la cuarentena.
La pandemia lo cambió todo. No hay aspecto de nuestra vida que no se haya visto alterada debido a la cuarentena con la que elegimos combatir al coronavirus. Y en esa batalla hay quienes sufren más que otros, y ciertas actividades serán las que más tarden en volver a la normalidad.
El arte como espectáculo es uno de las expresiones más golpeadas por este nuevo contexto, ya que cualquier evento masivo quedó prohibido. Por ello, la Agencia Córdoba Cultura se propuso el desafío de estar al lado de los protagonistas para ayudarlos a llegar a lo que definen como un nuevo público: "el espectador digital".
Su presidenta, Nora Bedano, explicó en entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO que se apostó fuerte por las redes sociales para brindarles a los artistas un escenario virtual en el que poder seguir mostrando su material y a su vez mantener al público entretenido en el marco del aislamiento.
Además, contó que ya están preparando para futuras etapas: streamings de números realizados sobre escenario y un protocolo para cuando el público pueda volver a asistir a los espectáculos.
Bedano contó que el año 2020 estaba planificado en lo que hace a los distintos eventos culturales hasta que llegó la pandemia. "La planificación de la Agencia Córdoba Cultura para el año 2020 estaba absolutamente lista. No digo cerrada porque las planificaciones son abiertas, flexibles y lo único que se mantiene con rigurosidad es lo que tiene que ver con los elencos estables. Lo demás siempre tiene elasticidad. Siempre estamos listos para recibir nuevos proyectos, pero los lineamientos generales estaban listos como para desarrollarse durante todo el año", contó.
Sin embargo, ante este nuevo panorama debieron actuar con rapidez: "En poco tiempo, en 48-72 horas nos reunimos para ver cómo reinventarnos, cómo innovar, cómo tomar todas las medidas necesarias para seguir estando al lado de los artistas y del público. Rápidamente tomamos la decisión de poner en marcha un programa que es prácticamente igual al de Movilidad Artística y Aplaudamos las bandas que antes eran presenciales, pero en este caso es a través de las redes", explicó la titular de la Agencia.
"Decidimos utilizar esta herramienta tan poderosa que es internet. Entre otras medidas, decidimos poner dos espectáculos en las redes de forma diaria, de lunes a lunes y en dos horarios fijos: a las 17 y a las 21. Para esos espectáculos seguimos contratando a los artistas, apoyándolos con sus honorarios y promoviendo la creación de este nuevo público que es el espectador digital. De esta manera el Estado sigue cumpliendo el rol de poner en contacto al artista con el público. El artista desde su casa o su estudio, el público en su hogar a través de la computadora o el teléfono y nosotros produciendo ese evento artístico que antes tenía un escenario y una técnica determinada, hoy se produce digitalmente", agregó.
Fue así como todos los días al menos dos artistas o elencos estables podían mostrar lo que hacen al público no solo cordobés sino a todo el mundo. "Llevamos más de 100 espectáculos de todas las disciplinas artísticas. No son solo números musicales sino que también por ejemplo mostramos el taller y la obra de un artesano, quien cuenta cómo la produce. Lo mismo con artistas visuales. También contratamos a un escritor o escritora para que nos presenten sus libros y hablen de sus experiencias. Las bandas musicales, los elencos de teatro, los unipersonales. Todos tienen su lugar", aseguró Bedano.
Y si se habla de Córdoba, no puede faltar el cuarteto: "Este fin de semana estamos de baile. Durante cuatro días les damos lugar a artistas populares muy importantes como El Negro Videla, Fernando Bladys, El Turco Julio y El Negro José. La gente se conecta a nuestras redes y baila desde sus casas, compartiendo un lindo momento con sus familias".
"La Agencia Córdoba Cultura no ha dejado ni un solo día de trabajar con los artistas para este nuevo público que es el espectador digital. Ponemos todas las disciplinas artísticas en las redes. Estamos preparando los protocolos para el mediano y largo plazo", agregó.
Lo que viene
Bedano adelantó que ya están trabajando en planificar lo que serán las nuevas fases del aislamiento. "En un tiempo cercano, los artistas como trabajadores de la industria cultural, van a tener la posibilidad de trabajar arriba de un escenario. Lógicamente será sin público. Por lo tanto nosotros desde el Estado estamos tratando en los protocolos para asistir a los artistas transmitiendo por streaming. Algunas presentaciones serán en vivo y otras grabadas, pero con la técnica de calidad que se merecen los artistas. A ese producto subirlo a las redes y monetizarlo para que el artista tenga una rentabilidad económica que hoy no tiene", expresó.
Esa nueva etapa va a permitir a incluir a un número de trabajadores que hasta ahora están sin actividad como lo son técnicos, sonidistas, iluminadores, escenógrafos, etc. "Eso es muy importante. Estamos preparando los protocolos para presentarle a los distintos COE para ver si existe la posibilidad de que esto sea autorizado. Creemos que con el respeto de todas las medidas de prevención, con la cantidad de músicos o actores que los escenarios permitan, respetando las distancias, puede haber una posibilidad de un recital o un estreno de una obra teatral para su transmisión vía internet a todo el mundo", indicó.
Más adelante, el público podrá volver a los eventos, aunque bajo nuevas reglas. "También estamos preparando los protocolos para ello, para cuando las autoridades consideren que podamos contar con público. Seguramente la cantidad permitida irá creciendo paulatinamente. Hay que pensar en una modalidad totalmente diferente. Antes los artistas tenían contacto con la gente, se abrazaban con su público. Esas y otras cosas seguramente van a cambiar", comentó Bedano.
Por los pueblos
Un caso especial del que habló la encargada de la Agencia Córdoba Cultura fue el de las fiestas patronales y aniversarios de las localidades del interior de la provincia, acostumbradas a hacer de ellos un evento cultural y comunitario importante.
"De alguna manera lo vamos a hacer. La gente estará desde su casa, prendida al telefóno, a la computadora o al cable de la zona. Veremos de qué manera podremos interactuar para que el cumpleaños de ese pueblo sea todo lo feliz que lo fue en las ediciones anteriores", expresó.
En los museos
El próximo 18 de mayo será el Día Internacional del Museo y más adelante vendrá la Noche de los Museos. Sobre ello, Bedano comentó que "hemos preparado una producción maravillosa que también va a estar en las redes. La idea es que sea un gran viaje por los museos, conociendo cada uno de sus rincones y la importancia que tienen para el mundo de las artes. Para la Noche de los Museos estamos pensando una idea virtual pero muy interactiva, pero va a ser una sorpresa. Ojalá la tecnología nos permita que la gente desde su casa pueda interactuar con los directores de los museos".