BAM: hubo cambios y recortes en el beneficio
El Boleto del Adulto Mayor es sólo para retirados de la actividad productiva. El usuario tiene que optar entre los boletos urbanos o los interurbanos. Hay unas 500 credenciales sin retirar.
Alrededor de 500 credenciales pertenecientes a usuarios del Boleto del Adulto Mayor (BAM) se encuentran a disposición de sus beneficiarios en la Estación Terminal de Ómnibus de San Francisco, en la boletería de la empresa Mar Chiquita.
En tanto, no toman nuevos trámites hasta que no se habiliten las que quedaron pendientes.
Jimena, empleada de la firma, explicó que "nosotros tenemos acá las tarjetas pero los beneficiarios tienen que retirarlas para poder activarlas. Además, hasta que el usuario no utilice por primera vez la credencial, el gobierno no reembolsa el dinero que la empresa invierte en la elaboración de las tarjetas".
En los últimos días, se registraron quejas por parte de los usuarios en cuanto a demoras en la emisión de las tarjetas. "Los interesados trajeron la documentación que se requiere y con eso se elaboran las tarjetas. Necesitamos que envíen más plásticos para continuar emitiendo las credenciales", alegaron desde la empresa Mar Chiquita.
"Las tarjetas se retiran cuando viajan porque se activan en el momento que el usuario tiene que viajar. Mucha gente la hizo por hacer y ahora se están acumulando hasta que viajen. Recién ahí se activa la credencial -insistió- y en ese momento el gobierno le paga a la empresa por la tarjeta activada".
La credenciales que espera ser retiradas
Quejas en el Ersep
Desde la oficina local del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) se informó a LA VOZ DE SAN JUSTO que receptaron "muchos reclamos" respecto a demoras en la emisión de las credenciales. "Nosotros receptamos la denuncia y emitimos un acta de constatación que elevamos a la Secretaría de Transporte".
"La respuesta de las empresas es que no tienen insumos para imprimir credenciales", contó una pasajera que estaba realizando el reclamo.
Cambios
Desde mediados de agosto se introdujo una nueva modalidad en torno al BAM, destinado a jubilados mayores de 65 y jubiladas mayores de 60; no importa si el beneficiario es jubilado nacional o provincial.
El cambio radica en que el gobierno provincial aseguró una cuota parte a cada empresa interviniente en el programa con la finalidad de cubrir el costo de una cantidad determinada de pasajes por beneficiario.
Por su parte, el beneficiario debe optar por el tramo que realiza con los pasajes que recibe. Esa decisión debe ser comunicada a la empresa elegida y desde allí se emiten los pasajes.
De esa forma, la empresa de transporte se garantiza que el beneficiario utilizará sus servicios de acuerdo a lo que establezca el programa.
Anteriormente, el Estado era intermediario entre el usuario y la empresa mientras que ahora el intermediario es la propia empresa aunque el Estado sigue respondiendo por la relación entre la empresa y el usuario.
Si bien la empresa debe afrontar un costo administrativo al tener que financiar la emisión de las credenciales, luego ese dinero es restituido por el gobierno.
Por eso, para las empresas es importante que cada usuario retire lo antes posible sus credenciales para luego ser activadas porque de esa manera el Estado le devuelve los fondos invertidos para la emisión de los carné.
Restricciones
Las alternativas para usar el BAM se redujeron: se puede usar en 20 boletos mensuales del transporte urbano, 8 pasajes mensuales en transporte interurbano hasta 60 kilómetros o en 2 pasajes en interurbanos en distancias mayores a 60 kilómetros. Los pasajes no son acumulativos: si no se utilizan, se vencen al mes siguiente.
Además, el usuario tiene que optar entre los boletos urbanos o los interurbanos. Si hace uso de una tarjeta, la otra queda invalidada, porque sólo puede hacer usufructo de un beneficio.
También se aplica a rajatabla el criterio que definió el grupo de beneficiarios: solo pueden acceder jubilados, y no quienes tributen como monotributistas, asalariados y autónomos. Este grupo, de necesitarlo, accederá al Boleto Obrero Social (BOS), que costea el 50 por ciento del pasaje.
Para acceder al BAM el usuario debe figurar como Ciudadano Digital. Además debe concurrir a la empresa de transporte con una fotografía 4x4, la fotocopia del DNI y la constancia de Cuil.