Autopista 19: se trabaja a pleno en el primer tramo entre San Francisco y Jeanmaire
Autopista 19: se trabaja a pleno en el primer tramo entre San Francisco y Jeanmaire
Se trata del
sector comprendido entre San Francisco y Jeanmaire. La empresa a cargo de la
obra, RZ Construcciones, está realizando la restauración del terreno y el
movimiento de suelo a lo largo de 34 kilómetros en los que se extiende la traza
para luego unirse con la segunda etapa, entre Jeanmaire y Arroyito
Se trata del
sector comprendido entre San Francisco y Jeanmaire. La empresa a cargo de la
obra, RZ Construcciones, está realizando la restauración del terreno y el
movimiento de suelo a lo largo de 34 kilómetros en los que se extiende la traza
para luego unirse con la segunda etapa, entre Jeanmaire y Arroyito
Por Mauricio
Argenti l LVSJ
Desde diciembre
del año pasado se vienen realizando los trabajos de ejecución del primer tramo
de la autopista sobre la ruta nacional 19, comprendido entre San Francisco y
Cañada Jeanmaire cuya obra estuvo paralizada por varios años hasta que el
gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, volvió a
licitar y adjudicar los trabajos.
La empresa que
tiene a su cargo la obra es la firma RZ Construcciones, que a fines de 2022 montó
el obrador en el acceso oeste a San Francisco desde donde comenzaron a trabajar
en la restauración del terreno sobre el cual se construirá este tramo de la
autopista. La misma empresa se adjudicó también el tramo número tres que se
encuentra en ejecución, comprendido entre Arroyito y Santiago Temple, aunque en
este caso presenta un mayor grado de avance, aunque por el momento no se conoce
la fecha en que podría habilitarse a la circulación vehicular.
Se estima que la
ejecución de la obra, en el tramo entre San Francisco y Jeanmaire, de acuerdo a
lo que consta en los pliegos de la licitación para este tramo fue estimado en
24 meses por lo cual, este tramo de autopista podría sumarse al resto ya
ejecutado.
Actualmente unas
100 personas se encuentran trabajando en el lugar de manera directa e indirecta
realizando distintas tareas, tanto operativas, de ejecución de obra y
administrativas.
En esta etapa se
ha previsto un presupuesto, a valor de hoy, de 17.000 millones de pesos, es
decir, unos 80 millones de dólares tomando la cotización oficial de la moneda
norteamericana o bien unos 44 millones de dólares con la cotización 'blue'.
LA VOZ DE SAN
JUSTO recorrió gran parte del sector donde se está llevando a cabo la obra
acompañado por el jefe del II Distrito Córdoba, de la Dirección Nacional de
Vialidad, contador Federico Eslava quien recordó que "los trabajos se retomaron
el 1 de diciembre de 2022" a partir de lo cual dijo que "estamos trabajando en
la conexión de la ruta 19 en ejecución con la continuidad de la ruta ya
construida".
Para ello, ya se
encuentra en funciones el obrador en una ubicación considerada estratégica
mientras que en este momento "nos encontramos ejecutando tareas de movimiento
de suelo, en lo que constituye la primera capa estructural que constituye el
paquete de firme".
Concluida esta
tarea dijo que "se hará otra capa de fibrocemento y así sucesivamente hasta
terminar con el proyecto".
Al arribo en el
lugar, allá por diciembre de 2022, Eslava explicó que "nos encontramos con un
sector positivo ya que el tipo de suelo que tenemos en esta zona no se ha
degradado sustancialmente con el paso del tiempo y la lluvia" pese a lo cual
advirtió la existencia de "un pequeño espesor a lo largo de toda la ruta con
profundidad variable y que debe ser compactado y reperfilado. No obstante, en
condiciones generales, este tramo estaba en muy buen estado".
Luego describió
la manera en que la empresa a cargo de los trabajos viene realizando la
ejecución de la obra indicando que "realiza un tren de marcha. El movimiento de
suelo está muy avanzado y una vez concluido esto se construirán las sucesivas
capas sin esperar que se finalice con una para continuar con la restante. Eso
es posible porque se hace uso de diversos equipos de trabajo que se ocupan de
diferentes paquetes estructurales".
Una vez terminada
la obra en este tramo, explicó que a la vista "será idéntico" al resto de los
tramos" que conforman la autopista entre San Francisco y Río Primero. "La idea
es que sea un tótem y para eso se configuró cada sección de autopista con dos
calzadas que contará con los mismos estándares que las otras rutas existentes".

En el marco de la
ejecución de la obra el entrevistado comentó que "hay varias estructuras
previstas" como puentes y rotondas con retornos a lo largo de la traza "y
fundamentalmente se construirán cinco alcantarillas a lo largo del terreno
conocido como Cañada de Jeanmaire para darle continuidad a ese tramo que nos ha
presentado cierto desafío particular que no existe en otro tramo de la traza".
Sobre esto último
reconoció la existencia de "algunos problemas" debido a la cantidad de agua
acumulada en el sector, aunque también explicó que "el desafío más grande fue
pasar cuando todavía estaba existente la laguna del Bajo Marzón ya que teníamos
que avanzar sobre un terreno que hacía mucho tiempo que estaba bajo el agua".
Resaltó también
que el sector que corre paralelo a la cañada de Jeanmaire "se construirá con
las mismas condiciones que tiene una sección de autopista, es decir que se
ampliará el ancho, se ampliará el número de alcantarillas, en definitiva, se
actuará con la misma normativa con la que se construyen las autopistas en la
Argentina".
Un poco de historia
La construcción
de la autopista entre San Francisco y Córdoba formó parte de un histórico
anuncio formulado por el expresidente Alejandro Agustín Lanusse en ocasión de
haber realizado una visita a San Francisco en el año 1971.
Precisamente, el
primer anuncio oficial del que se tiene registro de la autopista 19 data de
hace más de 51 años, cuando el 25 de octubre de 1971, el entonces presidente de
facto Alejandro Agustín Lanusse, ponía en San Francisco las piedras basales del
Parque Industrial Piloto y de la casa matriz del desaparecido Banco Nacional de
Desarrollo.
Pero no fue sino
hasta que, en septiembre de 2016, la Nación, con Mauricio Macri en ese momento
en la Casa Rosada, llamó a licitación para construir la autopista 19, obra que
reemplazaría a los 156 km de ruta que unen Río Primero con San Francisco.
Los sobres con
las propuestas se abrieron un mes después, el 5 de octubre: se presentaron 25
empresas para los cuatro tramos en que se dividió la obra. Los trabajos, con un
presupuesto total de poco más de 7 mil millones de pesos y financiación del
BID, iban a empezar en enero de 2017, con un plazo máximo de ejecución de 30
meses.
De todas maneras,
los coletazos de las sucesivas crisis económicas volvieron a retrasar la
ejecución de la obra, afectando los trabajos en diferentes etapas de la traza,
entre los que se encontraba el comprendido entre San Francisco y Jeanmaire
donde se había realizado muy poco.
En este momento
se encuentran terminados e inaugurados 80 kilómetros, comprendidos entre dos
tramos mientras que hay 41 kilómetros en ejecución que conforman la tercera
etapa que se encuentra en un mayor grado de avance y finalmente estos 34
kilómetros de la primera etapa que, desde diciembre, volvieron a reactivarse.

Por Mauricio
Argenti l LVSJ
Desde diciembre
del año pasado se vienen realizando los trabajos de ejecución del primer tramo
de la autopista sobre la ruta nacional 19, comprendido entre San Francisco y
Cañada Jeanmaire cuya obra estuvo paralizada por varios años hasta que el
gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, volvió a
licitar y adjudicar los trabajos.
La empresa que
tiene a su cargo la obra es la firma RZ Construcciones, que a fines de 2022 montó
el obrador en el acceso oeste a San Francisco desde donde comenzaron a trabajar
en la restauración del terreno sobre el cual se construirá este tramo de la
autopista. La misma empresa se adjudicó también el tramo número tres que se
encuentra en ejecución, comprendido entre Arroyito y Santiago Temple, aunque en
este caso presenta un mayor grado de avance, aunque por el momento no se conoce
la fecha en que podría habilitarse a la circulación vehicular.
Se estima que la
ejecución de la obra, en el tramo entre San Francisco y Jeanmaire, de acuerdo a
lo que consta en los pliegos de la licitación para este tramo fue estimado en
24 meses por lo cual, este tramo de autopista podría sumarse al resto ya
ejecutado.
Actualmente unas
100 personas se encuentran trabajando en el lugar de manera directa e indirecta
realizando distintas tareas, tanto operativas, de ejecución de obra y
administrativas.
En esta etapa se
ha previsto un presupuesto, a valor de hoy, de 17.000 millones de pesos, es
decir, unos 80 millones de dólares tomando la cotización oficial de la moneda
norteamericana o bien unos 44 millones de dólares con la cotización 'blue'.
LA VOZ DE SAN
JUSTO recorrió gran parte del sector donde se está llevando a cabo la obra
acompañado por el jefe del II Distrito Córdoba, de la Dirección Nacional de
Vialidad, contador Federico Eslava quien recordó que "los trabajos se retomaron
el 1 de diciembre de 2022" a partir de lo cual dijo que "estamos trabajando en
la conexión de la ruta 19 en ejecución con la continuidad de la ruta ya
construida".
Para ello, ya se
encuentra en funciones el obrador en una ubicación considerada estratégica
mientras que en este momento "nos encontramos ejecutando tareas de movimiento
de suelo, en lo que constituye la primera capa estructural que constituye el
paquete de firme".
Concluida esta
tarea dijo que "se hará otra capa de fibrocemento y así sucesivamente hasta
terminar con el proyecto".
Al arribo en el
lugar, allá por diciembre de 2022, Eslava explicó que "nos encontramos con un
sector positivo ya que el tipo de suelo que tenemos en esta zona no se ha
degradado sustancialmente con el paso del tiempo y la lluvia" pese a lo cual
advirtió la existencia de "un pequeño espesor a lo largo de toda la ruta con
profundidad variable y que debe ser compactado y reperfilado. No obstante, en
condiciones generales, este tramo estaba en muy buen estado".
Luego describió
la manera en que la empresa a cargo de los trabajos viene realizando la
ejecución de la obra indicando que "realiza un tren de marcha. El movimiento de
suelo está muy avanzado y una vez concluido esto se construirán las sucesivas
capas sin esperar que se finalice con una para continuar con la restante. Eso
es posible porque se hace uso de diversos equipos de trabajo que se ocupan de
diferentes paquetes estructurales".
Una vez terminada
la obra en este tramo, explicó que a la vista "será idéntico" al resto de los
tramos" que conforman la autopista entre San Francisco y Río Primero. "La idea
es que sea un tótem y para eso se configuró cada sección de autopista con dos
calzadas que contará con los mismos estándares que las otras rutas existentes".

En el marco de la
ejecución de la obra el entrevistado comentó que "hay varias estructuras
previstas" como puentes y rotondas con retornos a lo largo de la traza "y
fundamentalmente se construirán cinco alcantarillas a lo largo del terreno
conocido como Cañada de Jeanmaire para darle continuidad a ese tramo que nos ha
presentado cierto desafío particular que no existe en otro tramo de la traza".
Sobre esto último
reconoció la existencia de "algunos problemas" debido a la cantidad de agua
acumulada en el sector, aunque también explicó que "el desafío más grande fue
pasar cuando todavía estaba existente la laguna del Bajo Marzón ya que teníamos
que avanzar sobre un terreno que hacía mucho tiempo que estaba bajo el agua".
Resaltó también
que el sector que corre paralelo a la cañada de Jeanmaire "se construirá con
las mismas condiciones que tiene una sección de autopista, es decir que se
ampliará el ancho, se ampliará el número de alcantarillas, en definitiva, se
actuará con la misma normativa con la que se construyen las autopistas en la
Argentina".
Un poco de historia
La construcción
de la autopista entre San Francisco y Córdoba formó parte de un histórico
anuncio formulado por el expresidente Alejandro Agustín Lanusse en ocasión de
haber realizado una visita a San Francisco en el año 1971.
Precisamente, el
primer anuncio oficial del que se tiene registro de la autopista 19 data de
hace más de 51 años, cuando el 25 de octubre de 1971, el entonces presidente de
facto Alejandro Agustín Lanusse, ponía en San Francisco las piedras basales del
Parque Industrial Piloto y de la casa matriz del desaparecido Banco Nacional de
Desarrollo.
Pero no fue sino
hasta que, en septiembre de 2016, la Nación, con Mauricio Macri en ese momento
en la Casa Rosada, llamó a licitación para construir la autopista 19, obra que
reemplazaría a los 156 km de ruta que unen Río Primero con San Francisco.
Los sobres con
las propuestas se abrieron un mes después, el 5 de octubre: se presentaron 25
empresas para los cuatro tramos en que se dividió la obra. Los trabajos, con un
presupuesto total de poco más de 7 mil millones de pesos y financiación del
BID, iban a empezar en enero de 2017, con un plazo máximo de ejecución de 30
meses.
De todas maneras,
los coletazos de las sucesivas crisis económicas volvieron a retrasar la
ejecución de la obra, afectando los trabajos en diferentes etapas de la traza,
entre los que se encontraba el comprendido entre San Francisco y Jeanmaire
donde se había realizado muy poco.
En este momento
se encuentran terminados e inaugurados 80 kilómetros, comprendidos entre dos
tramos mientras que hay 41 kilómetros en ejecución que conforman la tercera
etapa que se encuentra en un mayor grado de avance y finalmente estos 34
kilómetros de la primera etapa que, desde diciembre, volvieron a reactivarse.
