Así actúan los inhibidores de alarma: cómo prevenir estos robos
El uso de bloqueadores de señales que impiden el cierre centralizado de vehículos se reiteró en el último tiempo.
En lo que va de 2018, se reiteraron los robos en vehículos cometidos a través de inhibidores de alarma. El último, este jueves. Todos tienen como denominador común, además del uso de este dispositivo, que ocurrieron en el sector céntrico.
¿Cómo prevenir esta situación? ¿Cómo advertir que estamos siendo víctima de delincuentes que utilizan inhibidores? LA VOZ DE SAN JUSTO consultó a Mauricio Nanzer, de Nanzer Car Audio, un especialista en la colocación de alarmas de autos.
"El inhibidor de alarmas es un dispositivo muy pequeño, que puede ser del tamaño de una llavero y que pueden ocultar fácilmente en un bolsillo. Estos aparatos son de fabricación casera, es decir, no se compran sino que deben ser armados por un técnico", indicó.
Con alarma o sin alarma
Acerca de cómo funciona un inhibido, Nanzer explicó: "Genera un ruido en la frecuencia, que lógicamente no es percibido por el oído del hombre, y esto hace que no se pueda activar la alarma o cerrar las puertas del auto. Hay autos que no cuentan con alarma pero sí con cierre eléctrico y que también sufren este tipo de robos, porque el inhibidor no deja cerrar las puertas".
Por otra parte, el entrevistado manifestó que una de las razones principales de estos robos se ocasiona porque "mucha gente se baja del auto y aprieta el botón de la alarma o del cierre d a los 15 o 20 metros, sin probar si las puertas efectivamente cerraron".
Este dispositivo actúa de igual manera con cualquier automóvil o camioneta dado que todos los vehículos operan en frecuencias parecidas, indicó Nanzer y agregó que el alcance puede "estar en el orden de los 100 metros de distancia con el auto".
Consejos
"Lo más seguro es colocar la alarma o apretar el botón del llavero para cerrar las puertas y corroborar que las mismas se encuentren cerradas -reiteró-. Una vez cerradas, no se pueden abrir con un inhibidor".
Nanzer diferenció la utilización de un inhibidor de alarmas con zonas de la ciudad en las que se entrecruzan diferentes frecuencias, ya sea radiales o de remises, que derivan en que el llavero del auto pierda alcance, "en ese sentido hay que acercarse un poco más al auto", apuntó.
También en casas y portones
Nanzer dijo además que los portones eléctricos y algunas alarmas de casas también pueden padecer a los inhibidores de alarmas.
"Las alarmas más modernas tienen una luz afuera de la vivienda que se prende indicando que fue activada correctamente, pero en otros casos, eso no pasa y al salir de casa pensás que colocaste la alarma y no lo hiciste", remarcó.
Con respecto a los portones, precisó: "Un portón no se puede abrir con un inhibidor, sí puede pasar que no se pueda abrir o cerrar el portón. Esto último ocurrió en algunas 'entraderas', cuando el dueño de la casa ingresaba el auto y quería cerrar el portón se topaba con que un inhibidor no se lo permitía y era asaltado".