Advierten que está prohibido cobrar recargos en pagos de una sola cuota con tarjetas de débito y de crédito
Advierten que está prohibido cobrar recargos en pagos de una sola cuota con tarjetas de débito y de crédito
Así lo hizo saber la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial provincial. Hay comercios que cobran recargos de entre 5 y 15 %. Aconsejan denunciar este tipo de maniobras irregulares.
Así lo hizo saber la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial provincial. Hay comercios que cobran recargos de entre 5 y 15 %. Aconsejan denunciar este tipo de maniobras irregulares.
La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad
Comercial de la provincia de Córdoba advirtió que está totalmente prohibido
cobrar recargos para pagos de productos y servicios realizados con tarjetas de
débito o de crédito en una sola cuota.
En las últimas semanas, turistas y vecinos dieron aviso de
que algunos comercios de localidades turísticas y de ciudades cordobesas
(incluida la Capital) cobraban recargos de entre 5 y 15 por ciento para pagos
con tarjetas pactados a una sola cuota.
Entre los comercios que están incurriendo en el cobro de
estos recargos pueden citarse carnicerías, despensas, locales de venta de comestibles,
farmacias y otros negocios del rubro gastronómico.
El titular de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial,
Daniel Mousist, dijo que esta situación es irregular. "Por lo general, son
negocios que trabajan con bancos y plataformas de pago electrónico; los
comerciantes plantean que estas entidades les cobran comisiones y por eso se
ven obligados a efectuar recargos a los clientes", comentó Mousist.
Sin embargo, el funcionario provincial remarcó que los
comercios "no pueden trasladar a los clientes este problema" y enfatizó que los
pagos con tarjetas hechos en una sola cuota "deben ser tomados como pagos en
efectivo".
Mousist recomendó que quienes sufran recargos de este tipo
denuncien estas maniobras en la Dirección General de Defensa del Consumidor y
Lealtad Comercial provincial.
Recordó que la repartición emitió un comunicado a mediados
de 2021 para alertar sobre la prohibición de cobrar recargos en pagos en una
sola cuota, principalmente porque en la ciudad de Córdoba se repetían estos
casos. "Es una situación que resurgió en este verano", admitió Mousist.
Acerca de qué debe hacer el cliente cuando quieren aplicarle
recargos, lo ideal sería que no compre, pero si necesita llevar la mercadería
deberá abonar y luego denunciar en Defensa del Consumidor al comercio que
incurrió en esta práctica.
Mousist anticipó que Defensa del Consumidor profundizará los
controles en los comercios y en los próximos días convocará a una reunión a
representantes de bancos y de plataformas de pago electrónico para analizar el
tema y buscar soluciones.
Turista Protegido
En tanto, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial
continúa ofreciendo el programa Turista Protegido en los valles turísticos y en
distintos festivales que se realizan en la provincia de Córdoba.
En los puestos móviles que se disponen, personal de la
repartición atiende consultas, asesora y brinda la información requerida por
turistas.
Por el momento, no hay demasiadas denuncias vinculadas con
temas habituales relacionados con las vacaciones de verano, como alojamiento,
gastronomía y precios.
Turistas, usuarios y consumidores deben denunciar abusos,
cobros excesivos, estafas y otras situaciones en Defensa del Consumidor y
Lealtad Comercial, a través de las siguientes vías:
Teléfono: 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9 a 13 y de
17 a 19. Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba. Instagram:
@defensadelconsumidor.cba. E - mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar ydefensacba@gmail.com.
La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad
Comercial de la provincia de Córdoba advirtió que está totalmente prohibido
cobrar recargos para pagos de productos y servicios realizados con tarjetas de
débito o de crédito en una sola cuota.
En las últimas semanas, turistas y vecinos dieron aviso de
que algunos comercios de localidades turísticas y de ciudades cordobesas
(incluida la Capital) cobraban recargos de entre 5 y 15 por ciento para pagos
con tarjetas pactados a una sola cuota.
Entre los comercios que están incurriendo en el cobro de
estos recargos pueden citarse carnicerías, despensas, locales de venta de comestibles,
farmacias y otros negocios del rubro gastronómico.
El titular de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial,
Daniel Mousist, dijo que esta situación es irregular. "Por lo general, son
negocios que trabajan con bancos y plataformas de pago electrónico; los
comerciantes plantean que estas entidades les cobran comisiones y por eso se
ven obligados a efectuar recargos a los clientes", comentó Mousist.
Sin embargo, el funcionario provincial remarcó que los
comercios "no pueden trasladar a los clientes este problema" y enfatizó que los
pagos con tarjetas hechos en una sola cuota "deben ser tomados como pagos en
efectivo".
Mousist recomendó que quienes sufran recargos de este tipo
denuncien estas maniobras en la Dirección General de Defensa del Consumidor y
Lealtad Comercial provincial.
Recordó que la repartición emitió un comunicado a mediados
de 2021 para alertar sobre la prohibición de cobrar recargos en pagos en una
sola cuota, principalmente porque en la ciudad de Córdoba se repetían estos
casos. "Es una situación que resurgió en este verano", admitió Mousist.
Acerca de qué debe hacer el cliente cuando quieren aplicarle
recargos, lo ideal sería que no compre, pero si necesita llevar la mercadería
deberá abonar y luego denunciar en Defensa del Consumidor al comercio que
incurrió en esta práctica.
Mousist anticipó que Defensa del Consumidor profundizará los
controles en los comercios y en los próximos días convocará a una reunión a
representantes de bancos y de plataformas de pago electrónico para analizar el
tema y buscar soluciones.
Turista Protegido
En tanto, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial
continúa ofreciendo el programa Turista Protegido en los valles turísticos y en
distintos festivales que se realizan en la provincia de Córdoba.
En los puestos móviles que se disponen, personal de la
repartición atiende consultas, asesora y brinda la información requerida por
turistas.
Por el momento, no hay demasiadas denuncias vinculadas con
temas habituales relacionados con las vacaciones de verano, como alojamiento,
gastronomía y precios.
Turistas, usuarios y consumidores deben denunciar abusos,
cobros excesivos, estafas y otras situaciones en Defensa del Consumidor y
Lealtad Comercial, a través de las siguientes vías:
Teléfono: 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9 a 13 y de
17 a 19. Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba. Instagram:
@defensadelconsumidor.cba. E - mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar ydefensacba@gmail.com.