A 50 años de los Torino en Nürburgring: Oreste Berta y su pasión por los fierros San Francisco
A medio siglo de la epopeya en la pista más famosa de Alemania, la carrera en donde el auto argentino sorprendió al mundo con su performance, recordamos la vida de Oreste Berta, director de aquel equipo, en nuestra ciudad.
Don Santiago Puzzi nació el 27 de agosto de 1894 en María Juana (Santa Fe). En el archivo de LA VOZ DE SAN JUSTO se puede leer una semblanza de este personaje que primero cultivó la tierra, pero su espíritu visionario e inquieto lo llevó a instalar un taller mecánico en 1917, ocupándose de la reparación de las máquinas trilladoras a vapor.
"La experiencia que fue adquiriendo en el manejo y arreglo de estas máquinas le hizo concebir bien pronto la idea de construir una máquina distinta a las que se utilizaban por entonces. Realizó ininterrumpidos ensayos, quemó muchas horas de sueños y de descanso hasta que en 1926 construyó la primera cosechadora", evoca aquella nota publicada hace varias décadas en estas páginas.
Puzzi se instaló en Frontera con su fábrica, una de las más recordadas, y dejó una impronta notable en la vecina ciudad y en San Francisco. Su apellido nombra a un barrio y a una escuela, así como está estrechamente relacionado con la historia de la aviación local.
Ese espíritu emprendedor, curioso e indagador de don Santiago Puzzi seguramente se trasladó a su descendencia. En especial a uno de sus nietos, quien allá por la segunda década de los años 50 llegó a San Francisco proveniente de su Rafaela natal, en donde había descubierto su vocación por los motores. El joven se instaló en la casa de sus abuelos, en la esquina de Iturraspe y San Juan y se sumó a la industria de las cosechadoras. Quizás haya, como él mismo afirmó alguna vez, fabricado "las mejores cosechadoras de carrera del mundo".
Juan Manuel Fangio y Oreste Berta, los líderes de aquel equipo de argentinos que compitió en Alemania.
Oreste Berta, de él se trata, es el más reconocido de los constructores de automóviles de carrera y uno de los más importantes mecánicos de la historia argentina. Su prestigio es mundial. Desde su Fortaleza de Alta Gracia ha marcado hitos en la industria automovilística, así como en todas las categorías de competición, en la Argentina y en el exterior.
Por estos días, su nombre ha vuelto sonar fuerte pues se celebra el medio siglo de la hazaña de los Torino -una de sus creaciones- en las 84 horas de Nurburgring, Alemania. En esa epopeya deportiva, Berta fue el artífice principal del equipo comandado por el inolvidable Juan Manuel Fangio.
El más "fierrero" entre los sanfrancisqueños
Las aspiraciones juveniles del "Mago" no tenían obstáculos. En San Francisco fabricó repuestos, piezas para motores de carrera y preparó motos de competición. Su pasión por los fierros se demostró cabalmente también en esta tierra.
En ese entonces, en la primera cuadra de calle Mendoza funcionaba desde hacía dos décadas la firma Boffelli y Finazzi, la primera máquina de tornos de San Francisco. Con ella se fortaleció la industria de la máquina herramienta, distintiva del perfil productivo de la ciudad. Emilio Domingo Boffelli fue el creador del primer torno argentino, en 1942. Allí, Berta también mostró sus talentos como diseñador de piezas.
"Me acuerdo que cuando progresamos, arañando pesos logramos comprar un MG. La tragedia eran las cubiertas. Un tractorista amigo y tuerca nos prestaba las del tractor -el domingo- para ir a las carreras. Por ese entonces teníamos dos motos, y lo que ganábamos o reinvertíamos en la fabricación de unos motores de dos tiempos, para uso industrial. Era fabricante... ¿saben? Sí... los hacíamos en el garaje de casa", recordó en una nota periodística cuando repasó sus años aquí.
MG es una marca de automóviles británica dedicada casi con exclusividad a la fabricación de coches deportivos. La empresa fue absorbida por la Morris Motors en 1935, que a su vez se fusionó con la Austin en 1952 para constituir la British Motor Corporation (BMC), que posteriormente se convirtió en la British Leyland en 1968. No obstante, la MG conservó siempre una imagen individual, que la distinguió de otras marcas del grupo, como Morris, Riley y Wolseley. Los modelos TA, TB y TD tuvieron alguna penetración en el mercado argentino en los años 50.
Oreste Berta, padre del Torino
Ya casado con Liliana Dentesano, también rafaelina, Berta hizo el servicio militar en la ciudad y fue un vecino más durante algunos años, entusiasta estudioso y creador de motores y piezas, pero su enorme capacidad y aquel brío emprendedor e inteligente que lleva en sus genes, le abrieron otros rumbos. Lo demás es historia conocida.
Algunos vecinos memoriosos aún recuerdan el andar del MG descapotable color rojo, a cuyo volante tejía sueños por las calles de San Francisco la figura más importante de la historia de la industria automovilística argentina.
Más de 500 Torino celebraron en Alta Gracia
Más de 500 automóviles Torino que llegaron desde diferentes puntos del país celebraron este sábado con una caravana el 50º aniversario de las "84 horas de Nürburgring", una recordada hazaña automovilística de pilotos y preparadores argentinos en Alemania.
La reunión de los autos, con sus respectivos conductores y muchos fanáticos, se dio en el predio donde funciona el taller de Oreste Berta, la 'Fortaleza' de Alta Gracia, lugar en el que se montaron stands, carpas con muestras fotográficas y librería temática, entre otras atracciones.
Entre los atractivos del día, se vio al Torino que utiliza Leonel Pernía en el Turismo Carretera acelerando y cautivando a los presentes con el característico sonido de los motores de competición.
Los Torino de Nürburgring, 50 años después, de regreso en La Fortaleza de Alta Gracia
Luis Di Palma, Oscar 'Cacho' Fangio y Carlemo Galbato fueron los pilotos del auto '1' en la recordada carrera 'maratón' de Alemania; Eduardo Rodríguez Canedo, Jorge Coupeiro y Gastón Perkins en el '2', y el tercer vehículo de la escuadra argentina fue conducido por Oscar Franco, Alberto Rodríguez Larreta y Eduardo Copello.
El auto '1' fue el que obtuvo el tercer lugar de la carrera en 1969, pero a pesar de realizar 334 vueltas fue penalizado y totalizó finalmente 315 giros, contra los 332 del Lancia ganador y los 318 del BMW que fue escolta.
La competencia alemana marcó un hito que es recordado cada año por los seguidores del Torino, con atención especial al trabajo que realizaron los ingenieros que trabajaron en los motores durante los tres días y medio que duró la carrera: Eduardo Genaris, Miroslav Mayer, Jesús Peón, Rolando Soria, Carlos Richardson y Mario Fullana, todos a cargo de Berta.
El auto que compitió es el Torino Tornado 380W, de 3.950cc, 280HP de potencia, carburador 3 Weber dobles de 40mm, palieres flotantes, llantas de 8 pulgadas delanteras y 10'' traseras y un peso de 1.365 kilogramos.
Todo el trabajo fue realizado en una planta que Industrias Káiser Argentina tenía en el barrio Santa Isabel, Córdoba, con el joven Berta a cargo de la preparación del motor y el diseñador Heriberto Pronello para acondicionar la carrocería del modelo de calle.
El Torino Tornado Coupé 380 era la última gema de la industria automotriz nacional, la puesta a punto demandó seis meses y en el armado se utilizaron casi en su totalidad piezas íntegramente fabricadas en el país.
En la 'Fortaleza' de Berta se cumplirá hoy la jornada de cierre a partir de las 11 con el acto central, que se extenderá por dos horas y concluirá con el arribo a la avenida Libertador de Alta Gracia del Torino "3" para revivir su performance de hace 50 años, piloteado por Oscar Franco, que será recibido con un banderazo simbólico lo que será televisado por la TV Pública.