Pago con débito en pequeños comercios: “En San Francisco la adhesión ha sido importante”
La medida rige desde el domingo y multarán a quienes no la cumplan.
Desde el 1 de abril, los comerciantes y los monotributistas que no cuenten con el sistema para recibir tarjetas de débito pueden ser multados. Sin embargo, desde la Cámara de Almaceneros de Córdoba (CAC) anticiparon que se pedirá la extensión del plazo para que "no se castigue a los comerciantes más pequeños".
En tanto, en San Francisco aseguran que la medida de instalar el sistema electrónico de pago fue aceptada sin mayores inconvenientes por los comerciantes.
De esta manera, adhieren a la aceptación de pagos a través de tarjetas de débito, tal como lo estableció la obligación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que fijó multas para quienes no cumplan.
Desde el Centro Unión Comerciantes Minoristas de San Francisco tomaron una posición diferente a sus pares de Córdoba al remarcar que "esta es una actitud que tendrán que evaluar ellos. En San Francisco siempre dijimos que el pequeño almacenero maneja compras muy pequeñas que hacen que se paguen con dinero en efectivo y allí el 'posnet' pasa totalmente desapercibido. Nosotros no somos quienes tenemos que decir si todos tienen que tener o no tener este mecanismo. Lo cierto es que se ha tomado esta determinación de instalar este sistema y hay que acatarla".
Colla se mostró escéptico respecto de la utilidad que generaría una prórroga -se solicita que sea de seis meses- para la instalación de este sistema. "Yo no creo que eso ayude a nada. En San Francisco la adhesión ha sido importante de acuerdo a lo que pudimos conocer de los comerciantes minoristas. Acá no hay quejas al respecto, tenemos la particularidad de acatar las normas y no hay ninguna objeción al respecto".
Recordemos que la iniciativa de la AFIP busca promover la implementación de equipos de puntos venta (POS) en los comercios de todo el país, para que los consumidores tengan la opción de utilizar la tarjeta de débito como medio de pago, en el marco del cumplimiento de la ley 27.253.
La resolución alcanza a todos aquellos negocios que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o locaciones de cosas muebles.
Advierten sobre la "picardía" de
comerciantes y los costos operativos
La titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, afirmó que la "picardía" de los comerciantes para seguir cobrando en efectivo y el "alto costo operativo" son los factores que explican la resistencia a adoptar el sistema posnet de pago con tarjeta de débito, que desde ayer es de aceptación obligatoria.
"Falta mayor difusión, mayor educación para saber cómo consumidores qué es lo que tenemos que reclamar", dijo González al ser consultada sobre la obligatoriedad que existe a partir de ayer para el 'posnet' como medio de pago válido.
En declaraciones a radio La Red, la titular de Adecua recordó que "todos los comercios de ciudades de más de mil habitantes deben tener 'posnet'" y que "están obligados a aceptar el pago a partir de un monto mínimo de 10 pesos sin recargar absolutamente nada".
Respecto a este último punto, González subrayó que "así como no se deben efectuar recargos por pagar en forma electrónica, tampoco se deben ofrecer 'descuentos' por pagos que se realicen en dinero efectivo".
"La tarjeta de débito es prácticamente un pago en efectivo, ya que su acreditación es a las 48 horas, no como en las tarjetas de crédito", donde el plazo es mayor, sostuvo.
El lapso que transcurre entre la transacción y la acreditación del dinero, más el costo del posnet por operación, es esgrimido por muchos comerciantes para justificar sobrecargos en las operaciones con débito.
En lo que respecta al costo operativo, las operaciones con tarjetas de débito tiene un arancel equivalente al 1,2 por ciento del monto facturado, mientras que en las tarjetas de crédito es de 2,35 por ciento.
"Tiene que haber, sin lugar a dudas, un programa para eliminar costos a los comerciantes, pero en muchos casos hay picardías de parte de estos", enfatizó González.
Desde la AFIP, recordaron que el costo de la implementación del sistema podrá ser computado como crédito fiscal del IVA y que quienes lo instalen por primera vez tendrán bonificado el alquiler del dispositivo por un espacio de dos años, entre otras cuestiones.