Muros que incluyen, en el patio del Ipem Ravetti
En el patio de la escuela de barrio Roque Sáenz Peña, estudiantes de sexto año de la promoción 2021 pintaron palabras de uso cotidiano en lengua de seña con el objetivo de incluir e integrar al resto de la comunidad educativa.
En Ipem N°145
"Dr. Francisco Ravetti" el arte se respira en distintos rincones. Sin embargo,
en el amplio patio hay un mural que despierta las ganas de aprender y sobretodo
de incluir.
Se trata de un gran mural realizado por estudiantes de sexto año de la especialidad de Arte que egresó el año pasado y que dejaron su huella con este gesto social e inclusivo donde se visualizan niños hablando en lengua de señas.
Con las palabras de mayor uso cotidiano como los días de la semana, los meses del año o el saludo; lograron plasmarlo y abrir la escuela a más posibilidades.
Siempre sumar
La idea del proyecto nació del profesor de Historia y de Inglés Gonzalo Giuliano Albo. "A la institución asisten muchos chicos y chicas con adaptaciones curriculares y acompañamiento psicopedagógico tanto dentro como fuera del colegio, entonces me pareció que era importante para incluir a los chicos hipoacusicos, que sus compañeros aprendan de manera informal la lengua de seña y les permita sociabilizar"
"La idea es que en su recreo o en el patio, pudieran aprender a comunicarse y que los niños y niñas con hipoacusia pudieran ser más incluidos en la sociedad", expresó el docente.
La iniciativa de hacer un mural fue porque "el arte es fundamental y más teniendo profesores como Marcela Palacios de concretar el proyecto, así como compartirlo y generar interés y entusiasmo en los estudiantes de sexto año. Ellos son los verdaderos mentores del proyecto además del apoyo importantísimo e indispensable de la pinturería que nos acompañó generosamente", contó Giuliano Albo.
El rol de los chicos
El mural fue un gran trabajo que lograron los chicos de sexto año del turno tarde que egresaron el año pasado. Para ellos, fue haber dejado su legado a la escuela que lleva la bandera de la integración.Para Román Ivan Esposito, ex alumno y miembro del Centro de Estudiantes que también participó en el proyecto, indicó que "es un orgullo para mí como ex alumno dejar mi huella en la escuela, en forma de agradecimiento por esos 6 años de enseñanzas y educación que me preparo para la sociedad en la que hoy soy parte".
Un adiós especial
Para Marcela Alejandra Palacios, profesora de Artes Plásticas y Visuales, este trabajo fue muy especial. "Los dibujos se pensaron a partir de folletos e imágenes que nos aportó Gonzalo y mientras en clase aprendíamos las líneas y los colores, pudimos expresar aprendizaje e inclusión. Nosotros teníamos que dejar en esas paredes una enseñanza, en este caso la lengua de señas y fue mi primera experiencia en un mural de esta características".
Con 30 años como docente, hace dos semanas se jubiló y se despidió de las aulas. "El arte y lo social es muy importante porque uno vuelca los colores en las formas y los dibujos que expresan las vivencias que tienen día a día los adolescentes. Este trabajo fue muy importante porque en cada proyecto los chicos siempre estuvieron predispuestos".
"Siempre tratamos que los chicos participen, que lo hagan en un mural. Quería dejar esa pintura, esos dibujos que a través de los colores y, los chicos se detuvieran a hacer el abecedario, practicar la seña y que el día de mañana puedan usarlo con alguien que se comunique así", expresó Palacios.
Fue un gusto irme de la escuela dejando este mural y enseñarles a los chicos que hay otras formas de comunicarse y muchas personas lo hacen de esa manera. Sé que lo van a aprender; aunque sea el saludo y eso me llena el alma".
El apoyo de la comunidad
Para la vicedirectora, Lucila Bertolín, "la idea surgió para atender las necesidades de todos los jóvenes, poniendo énfasis sobre aquellos más vulnerables o propensos a la marginalidad. Con más oportunidades de crear vínculos con jóvenes con discapacidad auditiva, se decidió hacer este mural".
"El lenguaje de suelas es un elemento primordial y clave paras romper las barreras de la comunicación. Este año tenemos una estudiante hipoacusica por lo cual, la importancia de la mural cobra mayor relevancia".
"Nuestra escuela realiza proyectos de apertura sociocomunitaria. Son innovadores y dan diferentes oportunidades a los estudiantes", agregó la vicedirectora de la institución.
Escuela comprometida
"La escuela siempre participa de estos proyectos y siempre apostamos a incluir a los alumnos en la vida social de San Francisco. Es por eso que la plaza que estás frente a nuestra institución fue puesta a punto por nuestros estudiantes, para que no sea más un basural sino un hermoso espacio verde, así como también dentro de la escuela y forestar el sector del ferrocarril Belgrano que pertenece al barrio y el playón de la escuela 2 de abril".
"También lo hacen de manera solidaria a través de donaciones a merenderos, colaborar in situ con estos espacios y los jardines de infantes. La idea es la escuela hacia afuera, pendiente de las realidades cotidianas a fin de genera conocimiento significativo y no abstracto o alejado de la realidad. Siempre tratamos de conectarnos y que las iniciativas salan de ellos".