Las ventas minoristas cayeron 13, 2 % en el mes de septiembre
Ya son 31 los meses de bajas interanuales consecutivas en este rubro aunque respecto a la primera etapa de la pandemia la retracción es menor.
En el mes de septiembre las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba tuvieron una caída del 13,2% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
El mes anterior la caída fue del 16,8%, mientras que en septiembre de 2019, respecto a igual mes de 2018 cuando las ventas bajaron 11,1%.
De este modo, la contracción tiende a desacelerarse en relación a los meses más complicados para la actividad debido a las medidas de aislamiento o distanciamiento establecidas.
Pese a esto en la valoración interanual respecto de la retracción sigue siendo superior a las registradas en los meses pre pandemia cuando de igual modo -debido a la recesión económica- ya se venían observando caídas en el consumo.
En efecto, con el dato del mes de septiembre, ya son 31 los meses de bajas interanuales consecutivas en las ventas minoristas.
"La situación no mejora y la incertidumbre, tanto en materia económica como de salud debido al aumento de casos de coronavirus en todo el país, mantienen en vilo a las familias que se muestran cautas a la hora de consumir", refirió el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo.
Rubros y expectativas
De los 12 rubros relevados por Fedecom, 11 alcanzaron valores negativos y uno positivo en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
Las caídas se observaron en calzados y marroquinería (-36,7%); joyería, relojería y bijouterie (-28,9%); muebles y decoración (-20,1%); bazar y regalos (-18,5%); indumentaria (-17,6%); juguetería y librerías (-15,8%); neumáticos y repuestos (-15,2%); ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-11,4%); electrodomésticos y artículos electrónicos (-10,3%); farmacia, perfumería y cosmética (-7,4%); alimentos y bebidas (-5,8%).
La variación positiva en cantidades vendidas correspondió al rubro de artículos deportivos y de recreación con 4,2%.
Formas de pago y expectativas
En lo referido a formas de pago, el 69% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 31% en efectivo.
En tanto que las cámaras y centros comerciales adheridos creen que el panorama podría mejorar en octubre dado que es el Día de la Madre aunque el porcentaje con esta expectativa es menor alcanzando solo a un 20 % de los encuestados.