De San Francisco a Sony para una nueva animación de Netflix
La joven Camila Demarchi de 27 años vive en Vancouver, Canadá y hace un año trabaja para el estudio Sony Pictures Network donde se sumó a la producción de The Sea Beast que se verá muy pronto por Netflix. Las oportunidades fuera de la Argentina y las posibilidades de las nuevas plataformas para hacer más cine.
Por Stefanía Musso | LVSJ
Las plataformas como Netflix, Amazon Prime, entre otras; se convirtieron en un verdadero puente para las productoras cinematográficas y los espectadores. De hecho, en la última entrega de los premios Oscars, las películas "subidas" como "El poder del perro" que tuvo 12 nominaciones y compitieron con las de lanzamiento en los cines clásicos.
Sin lugar a dudas, las plataformas abrieron todo un nuevo abanico de posibilidades a las productoras y éstas, a dar trabajo a jóvenes talentos que buscan dar lo mejor en el séptimo arte.
Con esta oportunidad, Camila Demarchi de 27 años encontró en su experiencia en Vancouver, Canadá, la posibilidad de sumarse a Sony Pictures Imageworks y ser parte de la producción de la animación The Sea Beast ("El monstruo marino"), que trata sobre la vida de un legendario cazador de monstruos marinos que da un vuelco cuando una joven se esconde en su barco y se hace amiga de la bestia más peligrosa de todas.
Con su pareja, triunfan en Canadá en el mundo del audiovisual.
Una oportunidad
Camila vio la posibilidad de sumarse al proyecto el año pasado. "Hacía muy poquito me había mudado a Vancouver y estaba buscando trabajo. Por unos amigos, me enteré que el estudio Sony Pictures Imageworks estaba buscando gente para sumarse al equipo de producción. Me pareció súper interesante y dije, ´Es ahora o nunca´. Y enseguida apliqué y mandé mi curriculum. La verdad es que lo envié con pocas expectativas de recibir una devolución, pero a la semana más o menos esa respuesta llego y ahí empezó todo"
Con un pie dentro de Sony, Camila supo cuál era su trabajo. "Cuando yo apliqué a Sony, incluso cuando pasé las primeras entrevistas todavía no sabía para qué proyecto estaban buscando gente. Sony es un estudio muy grande que trabaja con muchos proyectos en simultáneo, entonces realmente no tenía idea en qué proyecto podía terminar. Recién cuando me hicieron la oferta de trabajo me comentaron a qué proyecto me asignarían, que resultó serThe Sea Beast, para Netflix".
The Sea Beast, la nueva producción de Netflix junto a Sony.
En la producción
Sin poder creerlo, Camila se sumó como asistente al equipo de producción. "Es un rol que disfrute un montón por que combina muchísimas tareas, algunas más complejas como coordinar equipos de trabajo, generar herramientas para que el flujo de trabajo sea más fluido y la comunicación entre productores, supervisores y artistas sea clara, como también tareas más simples como organizar el over time de los artistas, resolver dudas, mandar emails (miles de emails) todos los días con información necesaria", contó la sanfrancisqueña.
"Realmente es un puesto en el que no paras un segundo, y lo que más disfrute es la diversidad de tareas, es imposible aburrirte por que estas todos los días haciendo algo diferente, conociendo gente diferente, y ni hablar de todo lo que aprendí. Fue realmente una experiencia hermosa y súper enriquecedora".
El valor de las plataformas
Con la revolución de las plataformas digitales, hay un nuevo espacio para nuevos proyectos. Consultada sobre el rol que ocupan este tipo de espacios y la posibilidad que ofrecen para hacer nuevos audiovisuales, Camila remarcó que "en algunos casos sí sirve y en otros, no. A mí me parece muy interesante lo que está pasando con el mundo Marvel, por ejemplo. Se está creando un universo donde todo está conectado con todo, donde entrelazan películas y series para justamente poder darle un sentido a todo ese mundo que se está creando".
"En ese caso en particular, personalmente creo que si no existiera Disney Plus, la plataforma donde está ese contenido, que también podría ser Netflix, ese mundo no sería posible, o al menos no de la manera en la que se está planteando".
Para Camila, "las diferentes plataformas tomaron un valor y una importancia muy grande con la pandemia. Sin dudas fueron una gran ayuda para que las producciones puedan seguir adelante con todos los cines cerrados por tanto tiempo, además de la llegada inmediata que tienen con el público".
Sobre los "pro" y los "contra", Camila comentó que "por lo primero, diría que es el alcance que tienen, sobre todo para producciones más chiquitas o de países que no son muy fuertes en el ámbito de lo audiovisual, creo que son una gran herramienta para hacer llegar las más diversas producciones a todo el mundo".
Sin embargo, "la masividad puede ser una contra. Por supuesto que hay producciones increíbles que están disponibles en plataformas, pero también se ha generado una producción en masa de series y películas, y creo que de alguna manera pasa lo mismo con cualquier producto que se realiza en masa, pierde calidad. Cuantas veces nos encontramos con las famosas "mini series", que las terminamos de ver (si es que las terminamos) y decimos, ´malísima´. También, de alguna manera se pierde calidad en la imagen, porque claramente no es lo mismo ver una película en tu computadora o en tu tele de 50 pulgadas que en una pantalla de cine".
Para la joven de 27 años, "es un buen momento para lo audiovisual".
Es tiempo de crear
Respecto a la importancia que tendrán estas plataformas para los futuros espectadores, "tienen un enorme valor ya que muchos chicos prácticamente nacieron con Netflix en casa, y eso es lo que ven a diario. Incluso creo que se perdió muchísimo el "mirar la tele". Los chicos ahora abren la notebook y miran Netflix, o desde el mismo celular tienen acceso. Es un escape rápido al aburrimiento. Y sé que muchas veces perdemos la noción de cuantas horas pasamos viendo contenido de las diferentes plataformas, pero son un montón", indicó la entrevistada.
"Es un muy buen momento para lo audiovisual. Hay muchísimas herramientas para crear contenido y para difundirlo también, y la gente, el público, que me parece que es una parte fundamental consume muchísimo todo tipo de contenido. Creo que es tiempo para los realizadores audiovisuales de ponerse a crear", concluyó.