Clima San Francisco









26/03/2012 | Entrevista Semanal

Martín Gallardo: “No tener un lugar adonde llevar una flor a mis padres es una cuenta pendiente”


Junto al nuevo Paseo de la Memoria, Martín Gallardo recordó a sus padres


En la madrugada del 12 de mayo de 1976, un comando militar irrumpió en el domicilio de Cabrera 2454, para apresar al matrimonio de abogados formado por Nora Graciela Peretti, de 31 años, y Rodolfo Gustavo Gallardo (33), y trasladarlos hacia el centro clandestino de detención que funcionaba en La Perla (sobre la Ruta Nacional 20, que une la ciudad de Córdoba con Carlos Paz), donde fueron luego desaparecidos. En la casa ubicada junto al club El Ceibo estaba también el hijo de ambos, por entonces de tres años y medio, quien fue llevado esa misma noche hasta el domicilio cercano de familiares. En un nuevo aniversario del último golpe militar, Martín Gallardo recordó la historia de sus padres, uno de los casos más representativos en nuestra ciudad de la represión que sobrevino con el gobierno de facto durante los años 1976-1983.

Nacido el 2 de septiembre de 1972 e hijo único del matrimonio Gallardo, habiendo dedicado varios años al trabajo periodístico y en la actualidad dedicado al rubro empresarial, Martín manifestó que cada nuevo aniversario del último golpe militar implica “revivir todo y rememorar los recuerdos latentes”. Según lo que luego pudo conocerse, el comando militar llegó en tres autos hasta el domicilio de Cabrera 2454, en barrio Roca, irrumpió a la fuerza y causando un gran desorden para detener al matrimonio Gallardo.
“A mí me pusieron en una bata, me juntaron algo de ropa y me llevaron después a lo de unas tías que vivían a unas cuadras. A mis padres, previo paso por la Fábrica Militar, los llevaron rumbo al Centro de Detención de la Perla, teniendo un inconveniente pasando La Francia con uno de los autos, que fue abandonado e incendiado, trasladándose las personas que viajaban en él hacia los otros vehículos”, dijo.
Por testimonios de otros detenidos que lograron sobrevivir, pudo saberse que los Gallardo habrían estado en La Perla hasta que fueron casi con probabilidad ejecutados. “No se supo más nada de ellos, el hecho de no tener tampoco sus restos, de no poder llevarles una flor, hace que estas fechas sean más dolorosas para la familia y nos queda como una cuenta pendiente a los familiares de personas desaparecidas. La comisión del Instituto de Antropología Forense de Córdoba, que ha trabajado excelentemente, tomó muestras de sangre de todos los familiares para tratar de identificar algunos de los restos encontrados en distintos lugares de Córdoba, pero aún no se ha logrado identificar a mis padres”, contó Martín.
Nora y Rodolfo se habían conocido en la Universidad Nacional de Córdoba, donde ambos terminarían recibiéndose de abogados. Ella era oriunda de San Francisco, hija del recordado intendente José Guillermo Peretti, mientras que él vivía en la capital provincial. Cuando se casaron, decidieron establecerse en nuestra ciudad, instalando su estudio en calle Belgrano, en la planta baja de la casa de los padres de Nora. “Por lo que me he ido enterando de gente que estuvo en contacto con ellos antes de que sucediera el golpe, llevaban una vida austera, de profesionales y con muy buenas referencias, aunque se supone que les jugó en contra el ser representantes de distintos gremios, más allá de que en aquella época cualquiera podía ser tildado de peligroso y automáticamente desaparecer”, señaló el hijo de ambos.
“Mi familia intentó absolutamente todo para su liberación, mi abuelo por haber sido intendente creía que iba a contar con cierto peso a nivel provincial o nacional para llegar a la liberación, pero fueron como llevándolo para que se fuera quedando tranquilo de que iban a hacer algo. Se presentaron ‘hábeas corpus’ y miles de otros pedidos de averiguación, pero lamentablemente no sucedió nada”, agregó.
Luego de la detención y desaparición de sus padres, Martín fue a vivir a la casa de sus abuelos paternos, en Córdoba, cursando la primaria en una escuela de barrio Alto Alberdi y la secundaria en el mismo colegio que su padre, el Colegio Nacional de Monserrat. “Al fallecer mis abuelos, que eran mis únicos familiares en Córdoba, el resto de la familia estaba en San Francisco y no quería que estuviera solo, por lo que volví entre los 19 y 20 años, y desde entonces estoy radicado aquí, donde tengo mis tíos y me casé”, relató.

Huérfano por la historia

Martín Gallardo expresó que distintas fechas como el Día del Padre, de la Madre, las fiestas o los aniversarios del golpe militar, “fueron mucho más dolorosas al principio, porque en ningún momento se me ocultó lo ocurrido y en la casa de mis abuelos se hablaba del tema, no con ánimos de venganza u odio, sino para que yo conociera la historia”.
Además, recordó haber ido a numerosos organismos para averiguar el paradero de sus padres, pese a que mientras cursaba la primaria, todavía bajo el régimen de facto, aún “no se hablaba” de los desaparecidos. Junto a ello, dijo que “después, cuando volvió la democracia y fui viendo las distintas actividades que se iban organizando para recuperar la memoria, pude sobrellevar más estas fechas; el hecho de que se haya empezado a juzgar a los genocidas es también un alivio, porque implica buscar justicia y no venganza, al igual que la recuperación de diferentes espacios, charlas, documentales, películas y demás, sobre todo en estos últimos años”.

Un espacio para no olvidar

A la par de ello, explicó que “en mi familia, a raíz de lo que les pasó a mis padres, siempre estuvimos vinculados a la comisión de Memoria, Verdad y Justicia, desde que eran pocos integrantes. A medida que fueron pasando los años, se fue juntando gente, asociaciones, y fuerzas; para el 24 de marzo hay cada vez mayor cantidad de personas que se interesan, charlan y debaten, incluso en los colegios ahora también se habla más del tema, que en estos últimos años ha ido repercutiendo más a nivel nacional. Trato de aportar mi granito de arena desde allí, para que esta fecha sea cada vez más recordado, sobre todo por los más jóvenes, para que disfruten y valoren el hecho de vivir en democracia y poder hacer cosas que 30 años atrás no eran posibles, como emitir opiniones”.
En este sentido, destacó que la inauguración del Monumento y Paseo de la Memoria, Verdad y Justicia, junto a las actividades conmemorativas, “son muy importantes, en un espacio que ha quedado muy lindo y que no tiene nada que envidiarle al de la grandes ciudades, respondiendo a un viejo anhelo de la comisión y estando a su vez al lado de la ex Fábrica Militar, lo que para nosotros es un orgullo que se haya logrado con el apoyo de la actual gestión”.

“Nunca más”

Martín contó que pudo contactarse y ser contactado por numerosas personas que le transmitieron anécdotas de sus padres.
“El objetivo es que nunca más suceda un golpe de Estado, que si bien hubo varios en nuestra historia, ninguno tan cruento como el último, con más de 30.000 víctimas, una generación entera que desapareció y murió. Hay que darle valor a poder votar y elegir nuestro futuro, para que no vuelva a ocurrir algo similar, que no solo tuvo lugar en Buenos Aires o Córdoba, sino que hasta en pequeñas ciudades como San Francisco o pueblos menores hubo desparecidos y muertos”, afirmó.
Martín se refirió también a los juicios a las juntas militares, que en Córdoba tuvieron un rol protagónico, resaltando que “pese a que ya son ancianos y quizá no puedan cumplir la condena completa, verlos sentados en el banquillo de los acusados es altamente positivo, porque se les ha dado la posibilidad de ser juzgados que no se le dio a 30.000 personas. Por ello estoy de acuerdo con que vayan a cárceles comunes y no tengan beneficio, y que se sigan sumando las causas y los juicios en el resto del país”.
Por último, formuló su deseo de que todos los sanfrancisqueños “se acerquen en la tarde de este sábado para participar en el acto por la inauguración del Paseo de la Memoria y puedan participar en las distintas actividades conmemorativas que se realizarán”.




Ver Historial de Entrevistas Semanal


Polo Productivo

Entrevista Semanal

“La cultura juega un papel más importante del que se le atribuye” “Hay que sacar definitivamente el ministerio a las calles”. En entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, la Parodi, una de las cantautoras de la música popular más representativas ...

Clasificados

¿Está de acuerdo con el uso de cinturón de seguridad obligatorio?

No




Diarios del Mundo








B NACIONAL
Equipo Pts Pj
1 Crucero (N) 23 12
2 Atlético Tucumán 22 14
3 Unión 22 13
4 Temperley 20 13
5 Sarmiento (J) 18 13
6 Ind Rivadavia 16 14
7 All Boys 16 13
8 Patronato 15 13
9 Huracán 14 12
10 Sportivo Belgrano 12 13
11 Santamarina 11 12







La Voz de San Justo
Bv. 9 de Julio 2035
San Francisco (Córdoba) Argentina
03564 - 424121 / 03564 - 424544
03564 - 420694 / 03564 - 436111
Cadena 3 AM 1050

© 2012 - La Voz de San Justo - Todos los Derechos Reservados Diseño y Desarrollo web Grupo Creartel