Volver a los pagos para traer su primer largometraje a San Francisco
Después de su participación en "El Motoarrebatador" y "Familia Sumergida", el director de Fotografía Federico Gianotti escribió el guión de una película que anhela filmar en la ciudad que lo vio nacer. El joven tuvo su primera cámara siendo pequeño y fue ese elemento el que cambió su vida para siempre y le permitió enamorarse del mundo audiovisual.
Por Ivana Acosta
A los 38 años, el sanfrancisqueño Federico Gianotti planea volver a estas tierras pero de una forma particular. Su principal proyecto para 2019 es - de conseguir la financiación necesaria - filmar su primer largometraje.
Pensar en Federico es hacerlo en un joven que al estudiar Comunicación Social se orientó a la profundización de lo audiovisual. Una persona que tuvo su primera cámara de fotos cuando era pequeño y sintió un cosquilleo dentro que logró poner en palabras ya siendo grande, al recibirse de director de Fotografía en Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) dependiente del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).
Pasó por España, ya que en Barcelona hizo un máster en esta especialidad, luego se radicó en París donde realizó piezas audiovisuales para diferentes ONGs', y desde 2015 vive nuevamente en Córdoba.
En el medio, también su nombre se ve en los créditos de dos películas del cine independiente argentino donde trabajó como asistente de cámara: "El Motoarrebatador", de Agustín Toscano, seleccionada para participar en la 71° edición del Festival de Cannes; y "Familia Sumergida", de María Alché, protagonizada por Mercedes Morán y premiada en el Festival de Cine de San Sebastián. Sin embargo, a Federico eso no le basta. Siempre explorando nuevas áreas ahora en 2019, apuesta a alcanzar una nueva meta. El largometraje era una idea que rondaba hace tiempo su cabeza y ahora está a punto de hacerla realidad.
A la vuelta de su viaje por África donde trabajó en un cortometraje institucional para una ONG Gianotti, volvió a San Francisco y café de por medio con LA VOZ DE SAN JUSTO contó sobre su encuentro con el cine, la labor que lleva dentro de esta industria, y su nuevo proyecto, pero también en el significado que tiene este trabajo para él.
- Venís de trabajar en África, ¿Qué proyecto desarrollaste?
Una productora audiovisual parisina con la que ya había trabajado años atrás en proyectos sobre el acceso al agua y la protección de bosques, me contactó nuevamente para realizar un video institucional para la ONG africana GRDR (Grupo de Investigación y Desarrollo Rural). El proyecto implicaba viajar a Mali, Mauritania y Senegal para realizar un video que diera cuenta del impacto positivo que tuvo el trabajo de esta ONG, durante los últimos 20 años, en las poblaciones de la cuenca del Río Senegal, en el oeste africano. Fuimos un equipo reducido de tres personas, yo con la cámara y el sonido, un coordinador y un chofer. A su vez, una trabajadora social realizaba el primer contacto con la población para que luego yo pudiera hacer mi trabajo. Nos comunicábamos en francés pero dado que algunos de los entrevistados hablaban en dialectos, a veces se necesitaba un traductor.
- ¿Ahora a la vuelta de África en qué proyectos estás?
Por un lado estoy encarando la dirección de Fotografía de un cortometraje de un realizador cordobés. A grandes rasgos, la historia trata sobre el encuentro de dos personajes marginales de Córdoba. Por otro lado, estoy trabajando sobre un largometraje de ficción, del cual terminé de escribir el guión el año pasado y que queremos rodar en 2019 aquí en San Francisco.
- ¿Cómo surgió la idea del largometraje?
La idea del guión fue surgiendo en los últimos años a partir de diferentes observaciones sobre nuestra zona y nuestra historia como país, cosas que me llamaban la atención y sobre las que me gusta pensar. Empecé entonces a escribir directamente en el teléfono algunas ideas de escenas para una posible historia. Al mismo tiempo comencé un taller de guión junto a una guionista mexicano - cordobesa. Era la primera vez que lo hacía, yo vengo de la imagen no de la escritura, por lo que no sabía si tenía lo que hace falta para escribir o inclusive si me gustaría el proceso. Todas esas primeras notas que tomaba me sirvieron para comenzar la escritura y poco a poco, finalmente, el guión del largometraje se reveló.
- ¿Qué es lo que contás en ese guión?
La película se llama "Los Espíritus" y cuenta la historia de Atilio, un adolescente del este cordobés, de la Pampa Gringa, que transita el último año del secundario y se prepara para estudiar en Córdoba al año siguiente. Por esos días, se ve envuelto en una situación que lo obliga a replantearse sus decisiones, su relación con su familia y su lugar dentro de la sociedad. Al mismo tiempo, las apariciones de su bisabuelo ya fallecido, un inmigrante piamontés pionero de la zona, desestabilizan a Atilio pero también lo impulsan a definir su camino. Es una historia sobre los mandatos familiares y las decisiones personales que tomamos.
- ¿Por qué elegiste esa temática?
Es una historia que me parece interesante porque habla de un tema universal. El lugar y el peso de la familia en nuestras vidas y la responsabilidad frente a nuestras decisiones que van, en definitiva, moldeando el tipo de persona en que nos convertimos. He vivido en diferentes ciudades de culturas distintas y en todas ellas encontré personas movilizadas por las mismas preocupaciones y sentimientos, hay formas de sentir que son universales. Por eso, contar la historia de un personaje sanfrancisqueño puede ser, también, contar la historia de muchas otras personas del mundo. En mi caso, este lugar es donde crecí, es lo que conozco y es sobre lo que me interesa hablar.
- Elegiste esta zona para ambientarlo, ¿qué te llevó a eso?
Desde el comienzo, esas primeras notas que tomaba hablaban sobre la actualidad de este lugar. Paralelamente, la literatura de autores disímiles pero originarios de esta zona como Héctor Bianciotti o Luciano Lamberti junto con conversaciones con amigos sobre cómo cada uno veía a la ciudad, influyeron en la decisión de contar una historia desde aquí. Además, creo que el hecho de haberme ido de la ciudad cambió mi mirada sobre ella, si bien regularmente siempre volví cada tanto, sin lugar a dudas hoy tengo una mirada más lejana que me hace notar aspectos que antes no veía y sobre los que me interesa reflexionar. La historia del guión es una historia personal, no autobiográfica, pero sí personal porque involucra el lugar donde crecí.
- ¿Ahora falta la "venta del producto"?
Una productora audiovisual cordobesa leyó el guión, les gustó y quieren hacer la película. Ahora estamos buscando la financiación necesaria para filmarla y nos gustaría hacerlo en San Francisco. La historia sucede en una ciudad ficticia que se llama Colonia y puede ser filmada en cualquier localidad del Este cordobés u Oeste santafesino, pero nos gustaría que se haga aquí. El proyecto fue presentado a los concursos del Incaa y del Polo Audiovisual de Córdoba, si esto sale empezaríamos con la etapa de pre - producción.
De regreso de África Federico está enfocado en lograr su próximo objetivo: rodar su primer largometraje.
- ¿Hay buenas perspectivas para que se pueda hacer? ¿Vos lo dirigirías?
Sí, yo dirigiría el largometraje; sería el primero que haría. Es mi gran proyecto para el 2019. También hay buenas perspectivas porque gusta mucho a quienes leen el guión. Si bien no es el mejor momento para el cine nacional se siguen haciendo películas, pero la verdad es que la devaluación del dólar y el funcionamiento actual del Incaa no hace algo fácil el trabajo para productoras pequeñas. En Córdoba tenemos una gran ventaja gracias al Polo Audiovisual de la provincia que es único e importante, es un fondo para desarrollar largometrajes de ficción, cine documental, de animación y videojuegos. Sabemos que uno de los fines del Polo Audiovisual es llevar la producción cinematográfica al interior de la provincia y "Los Espíritus" propone contar una historia universal desde el interior cordobés, por lo que esperamos que cuente con su apoyo.
-En este sentido vos estás relacionado con las producciones independientes y el cine provincial.
Este año colaboré con la 3º edición de la Muestra de Cine Cordobés en San Francisco, que por primera vez también sumó una nueva sede en Brinkmann. Para la gente de San Francisco es importante contar con esta muestra ya que visibiliza el cine que se produce en la provincia, con historias cordobesas, artistas y técnicos cordobeses que incluso viajaron hasta aquí para charlar sobre sus trabajos. El equipo de la muestra es un grupo de personas convencido de la importancia de este evento cultural no sólo como forma de entretenimiento sino sobre todo como oportunidad para conocer diferentes miradas sobre el mundo que nos permiten engrandecer la propia.
Los ojos de Federico color café se transparentan cuando habla de sus proyectos, de lo que significa el cine en su vida, ese espacio que le permitió encontrar su lugar en el mundo, y los caminos que se abrieron delante de él cuando tuvo que elegir en su futuro qué haría, casi como la misma decisión del personaje de una película que podría traerlo de nuevo a San Francisco, el lugar donde están las raíces que lo vieron nacer y crecer.