La remake de "El rey león" era "una de las más intimidantes para rehacer"
Así lo aseguró Jon Favreau, director del clásico de Disney en versión digital que llega este jueves a los cines.
Jon Favreau, director, productor y actor que tuvo a su cargo la realización de la remake del clásico animado de Disney "El rey león", que estrenará en los cines argentinos esta semana, dijo en entrevista exclusiva con Télam que la popularidad de la cinta original había vuelto la propuesta "una de las más intimidantes".
"Tuvimos que ser muy fieles a la película original de muchas maneras", afirmó Favreau a Télam, en relación al desafío que implicaba para él actualizar la cinta de 1994, que fue tan exitosa que buena parte de su público "la conoce casi de memoria".
Favreau es conocido como actor desde hace más de 20 años, cuando encarnó a un maltrecho novio de Monica en la sitcom hit de los 90 "Friends", y continúa vigente en la actualidad con su rol de Happy Hogan en películas del Universo Cinematográfico de Marvel como "Iron Man", "Avengers" y "Spider-Man".
Sin embargo, y a excepción de algunas cintas de corte personal como "Made" (2001) y "Chef: La receta de la felicidad" (2014), es la fiabilidad en su labor como director de películas "pochocleras" lo que lo ha transformado en uno de los hombres-referencia de la industria.
Y más específicamente de la mano de The Walt Disney Company, para la que ha producido o dirigido varias cintas de la multimillonaria saga de Marvel, prepara la serie "spin-off" del universo "Star Wars" -"The Mandalorian"- y pone su sello en la oleada de remakes de clásicos animados.
La adaptación de "El libro de la selva" en una mezcla de animación por computadora y personas de carne y hueso en 2016 había sido la primera; ahora llegó el turno de "El rey león", generada íntegramente de forma digital pero con un aspecto fotorrealista que promete trasladar a los espectadores a la sabana africana.
La tecnología innovadora permitió reinterpretar la cinta original de una forma fresca sin cambiar el corazón de la historia
Con un elenco de voces de lujo encabezado por Donald Glover, Beyoncé, Chiwetel Ejiofor y Seth Rogen, la cinta vuelve a contar con Hans Zimmer, el compositor que creó la icónica banda sonora de 1994 que ganó dos premios Oscar.
-Dentro de las películas animadas que Disney está adaptando, podría decirse que "El rey león" es bastante nueva. ¿Por qué creés que se convirtió en un clásico instantáneo?
Fue un clásico inmediato por su historia y su música. Con el filme original tenés un relato que trasciende generaciones y una banda sonora que es maravillosa; cada canción es un "hit". Hans Zimmer compuso una banda de sonido que todo el mundo recuerda y evoca muchas emociones. Eso la hizo una película única, y también una de las más intimidantes para rehacer.
-¿Por qué?
Porque creo que con un filme como "El rey león" la gente está tan familiarizada con la historia y con la música que tenés un margen muy pequeño para cambiar cosas.
-Es más difícil sorprenderlos.
A diferencia de "El libro de la selva", en la que hay un puñado de escenas que la gente recuerda de la película vieja, todo el mundo recuerda prácticamente toda "El rey león" original. Mucho de eso es porque los chicos crecieron viéndola en la época del VHS, y entonces pueden haberla visto en cassette o DVD una y otra vez y pueden llegar a conocerse cada escena de memoria. Ese es un desafío diferente, porque cada uno de los miembros de tu público es un experto en la película y tiene una conexión muy emotiva con ella.
-¿Hay elementos o escenas clave que creías que tenían que estar sí o sí?
En ciertas escenas, por ejemplo la de la estampida, que la gente la recuerda casi plano por plano, tuvimos que ser mucho más cuidadosos. Pero en otras secuencias teníamos más espacio para desviarnos.
-¿Y al revés? ¿Hubo aspectos de la película original que sintieras que ya no funcionarían en 2019?
Sí. Por ejemplo, en la transición que hizo la película a su adaptación para el teatro musical ves que la cultura africana es representada de una manera mucho más auténtica, gracias a que hubo un trabajo colaborativo mucho más grande con personas de esa cultura. Nosotros continuamos eso, tanto con los miembros del elenco de voces como del equipo detrás de cámara, con la idea de recuperar esa autenticidad y reflejar la cultura africana de una manera que fuera significativa.
-El elenco de voces está conformado por mega-estrellas. ¿Cuánto de sus propias personalidades se filtra dentro de los personajes?
Creo que todos ellos de alguna manera se sentían intimidados por reinterpretar a estos personajes que la gente quería tanto. Entonces parte de mi trabajo como director fue darles la libertad de personificarlos con su propia onda. Confiaba en que este elenco presentaría una versión diferente de la historia que a la vez mantuviera un respeto por el original, que complementara lo anterior. Algunas veces toma muchas sesiones, probando, grabando y revisando hasta que funciona, pero todos estuvieron a la altura del legado de la película original.
-El clásico animado tenía un fuerte trasfondo ecologista, con el delicado balance que tiene la naturaleza y la responsabilidad de los gobernantes por mantenerlo. 25 años después, el tema parece aún más urgente.
El mensaje de "El rey león" es más relevante que nunca, y el concepto del "Círculo de la vida" y de líder que tiene la película es que hay un sentido de responsabilidad. Que cada generación es responsable para con la siguiente generación. Creo que es un mensaje maravilloso y ojalá cuando la gente la vea, la disfrute y se emocione, los temas de la película continúen permeando la cultura como lo hizo la original.
Filmar dentro de un entorno virtual
El aspecto fotorrealista de la remake del clásico animado de Disney "El rey león" fue posible gracias a la creación de nuevas tecnologías que permitieron a Jon Favreau filmar con técnicas tradicionales pero dentro de un entorno virtual generado totalmente por computadora.
En un estudio gigante en Los Ángeles forrado con las ya habituales pantallas azules, Favreau, el director de fotografía Caleb Deschanel y el equipo que operaba las cámaras se enfundaron las gafas de realidad virtual y crearon cada plano "como si" estuvieran en un set en exteriores en medio de África.
Todo, incluso cada metro de césped, cada árbol o céntímetro de pelaje de los personajes, fue producido por computadora en una impresionante factura fotorrealista que permitió a los operarios circular como en un inmenso videojuego de realidad virtual, de manera que cada movimiento de cámara luciese más "humano".
Para Favreau, la tecnología innovadora utilizada le dio "la posibilidad de reinterpretar la cinta original de una forma que fuera nueva y fresca sin cambiar el corazón de la historia en sí".
"En realidad esta es una película animada que parece ser de acción real. No creo que nadie quiera ver otra "El rey león" animada, porque la anterior ya estuvo genial. Tuvimos que desarrollar nuevas herramientas y tecnología para que luciera como si hubiéramos estado en África", añadió.
-¿En qué consiste esta nueva tecnología?
Aprendí mucho cuando dirigí la remake "El libro de la selva" (en 2016). Empezamos a crear plataformas que nos permitieran hacer películas usando realidad virtual, de manera de que pudiéramos utilizar a un equipo de filmación real operando cámaras dentro del mundo animado.
-¿Creés que toda esa experiencia previa hizo más fácil el trabajo ahora?
Sí, no creo que hubiera podido hacer esto sin haber aprendido todo lo que aprendí en "El libro de la selva". Fue una experiencia de aprendizaje de dos años y medio, por lo que en el momento en el que empecé con "El rey león", no sólo ya estaba cómodo con esta tecnología y con el equipo de personas que tenía que colaborar con nosotros, sino que me dio ciertas pistas respecto al tipo de tecnología que teníamos que desarrollar para ayudar a llegar a este objetivo.