Juan Pablo Geretto: "Mi mensaje pasa por el sistema, sobre esa educación en masa"
Geretto narra los avatares de una maestra que llega al corazón de los espectadores
El actor rosarino Juan Pablo Geretto llega a San Francisco con su personaje más aplaudido: su Maestra normal, para recorrer la vida de una docente de primaria en clave de humor, protagonizado y escrito por él mismo.
El actor de 42 años, quien le puso el cuerpo a una criatura atravesada por un trastorno del espectro autista en "Rain Man" (2012) junto a Fabián Vena, versión teatral del filme homónimo, antes de su arribo a nuestra ciudad –que será el miércoles 14 de septiembre-, dialogó con VOZ MUJER y adelantó que su personaje “resume un ámbito por el que todos pasamos. No sé si es un secreto porque se ve, pero eso es lo que hace la diferencia. Los años le dieron un discurso universalizado”.
- ¿Con qué se viene la Maestra normal?
La obra es un unipersonal que hace seis años está presente en la escena teatral. Estuvo en cartel durante dos años en calle Corrientes en la ciudad de Buenos Aires, después estuvo dos años más recorriendo el país con una gira impresionante y en 2016, decidimos salir nuevamente a girar por la Argentina. Es una presentación de un solo acto donde esta docente -Doris, la "señorita" gritona, aunque en el fondo vulnerable- es convocada por la institución educativa para ser la maestra de ceremonias del acto de inauguración del patio del colegio. Durante el acto, la vida pública y privada de la maestra se entremezclan un poco en este discurso lleno de personajes y el público se convierte un poco en los alumnos en el patio (risas).
- ¿Fuiste agregándole condimentos o cambiando características de este personaje?
Sí. Tener la posibilidad de hacer durante tantos años un mismo texto te da a la vez la oportunidad de ajustarlos, de ir puliendo cada una de las palabras y jugar con algunas características que a veces pueden ser difíciles de manejar. Es un texto que te permite muchas cosas.
- El transformismo es parte de tu vasta carrera artística. ¿Cómo es el proceso de preparación?
No lo sé. Maestra normal pertenece a una parte de mi vida bastante particular que ya tiene sus años y a la que puedo volver siempre. En los últimos años, trabajé en personajes que me llegaron, no que fueron de mi creación pero este fue mío. El proceso creativo de Maestra normal es algo que se dio, es eso que uno saca de uno, que está ahí y que pude darle un formato dramático y teatral.
-¿Cómo se vuelve a esos viejos “amores” teatrales?
Ese personaje surgió, no lo escribí. Nació porque lo necesitaba y poco a poco, sin pensarlo, fue ganando terreno y espacio en mi mente y demás. De a poco se fue ensayando y se fue puliendo a ensayo y error. Una vez que estuvo el texto y el proceso listo, que llevó como dos años, pude darle una mirada adulta y es claro que el personaje no es el mismo que hace 10 o 20 años atrás. Pierdo energías ahora de grande, pero gano experiencia.
- ¿Te imaginabas este éxito en todo el país y en la televisión?
Uno no se imagina estas cosas, ¿viste?. Me fue bien desde el principio en mi ciudad, Rosario. Allí fui muy exitoso y lo sigo siendo pero creo que todo se fue dando naturalmente. Rosario para un actor, lamentablemente y según tu ambición, te obliga a seguir adelante porque está todo centralizado. No existe la imagen del productor que te llama para trabajar y te dice: “Vamos a hacer esta obra”, a pesar de que yo vivo de la actuación desde antes de irme a Buenos Aires. Soy un afortunado y un agradecido.
- Si tuvieras que revelar el secreto de esta maestra, ¿cuál sería?
Con el correr de los años, el texto se asentó más en el discurso de cómo está el sistema educativo que en la docente en particular. Esa docente es una transferencia de lo que ocurre con la educación en la Argentina y se ve plasmado a la maestra, al alumno, a las autoridades educativas y a los padres de los chicos. Ella resume un ámbito por el que todos pasamos. No sé si es un secreto porque se ve, pero eso es lo que hace la diferencia. Los años le dieron un discurso universalizado.
- ¿La actualizarías con los cambios tecnológicos?
El sistema educativo es el mismo y todo lo moderno que se le agregue, como los netbooks o los teléfonos celulares, no son más que condimentos temporales sobre el gran problema de fondo que es el sistema. Todo lo demás es maquillaje del problema general. Hay cosas que surgen todo el tiempo y que sufren los maestros pero lo que no cambió de raíz es el sistema en el que todos tenemos menos tiempo, menos ganas, menos tolerancia. Allí está el planteo. El antes y el ahora, son lo mismo.
- ¿Esta obra repasa un momento de tu educación primaria?
Sí, pero si mi educación primaria hubiera sido con ella, habría sido mejor (risas).
Creo que mi mensaje pasa por el sistema en sí, sobre esa educación en masa cuando primero tenés que educar a unos 30 alumnos, después otros 30 y así, a los que les volcás una determinada cantidad de datos. Es un sistema picador para gente que no quiere ser educada de esa manera como me pasó a mí. Este sistema tiene décadas de existencia y aún seguimos soportándolo, aprendías las tablas y repetías de grado, algo que es una crueldad absoluta y más en el nivel primario. Nunca pude entender qué importancia tenía aprender matemática o geometría en mi vida cuando a mí me interesaban las artes.
- ¿Lográs que el público reflexione?
Claro. Entendamos que es un personaje de un humor bastante hilarante. A los temas serios los tocamos con humor porque si no sería una obra demasiado dolorosa. La maestra sale del rol de que el personaje es la culpable de la educación para que podamos entenderla y reflexionar sobre su rol en el aula. No es mi intención acusarla ni mucho menos, sino entenderla.
- ¿Cómo es Juan Pablo Geretto detrás del personaje?
No sé, una persona normal, creo (risas). Como todo el mundo. Tengo un trabajo extraordinario para los demás pero mi vida es normal, descanso los lunes y martes como las peluqueras y los curas. El resto, duermo, como, miro tele, saco a pasear al perro, no sé, lo mismo que todos.
- ¿Tenés ganas de salir de los personajes de transformismo?
Sí, de hecho lo hice hace poco en una producción brasileña para O´ Globo llamada “Supermax” con producción de Daniel Burman que grabamos en Brasil y Jujuy. Estoy yendo a castings que no tienen que ver con los atavíos femeninos.
- ¿Suelen encasillarte en el personaje?
Hay cosas que puedo trasmitir de un género y otras desde otro género. Me gusta que la gente sienta curiosidad de que puedo estar en un papel y otro. Igual, mis mujeres no son tan femeninas, tienen una energía muy masculina, no son protectoras, abrazadoras, son las que les pasó de todo y enfrentan la vida de otra manera.
Del aula al Teatro Mayo
Circo Beat Producciones trae a nuestra ciudad el exclusivo show para homenajear a las maestras en su día: Maestra normal. La cita es el miércoles 14 septiembre a las 21.30 en el Teatro Mayo.
Doris representa toda una devolución de amor hacia quienes nos guían, desde los primeros pasos, en el ámbito educativo.
Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la boletería de Garibaldi 38. Los precios varían de la siguiente manera: de la fila 1 a la 12, el costo es de $420; de la fila 13 a la 25, $370; y de la fila 26 a la 32, $320.
Cabe destacar que las escuelas que soliciten en su nombre entradas para sus maestros tendrán un descuento especial para las primeras butacas del teatro.