El tránsito en el Interprovincial
San Francisco y Frontera son parte de un conglomerado urbano único, que no distingue límites jurisdiccionales. Pero los problemas derivados de una división artificial que no se da en la realidad, convocan a duplicar el esfuerzo de los funcionarios municipales de ambas ciudades.
La reciente presentación del mapa de accidentes viales que estuvo a cargo de Ucemed y el Centro Médico puso a la luz pública una situación que es conocida. La arteria de la ciudad que más peligros tiene para la circulación es el Camino Interprovincial. En lo que va del año allí se produjeron 64 accidentes, mientras que lejos le siguen bulevar 25 de Mayo, avenida Rosario de Santa Fe y bulevar Roca.
Vale señalar que la estadística abarca solo la parte norte de la calle que divide provincias, la que corre desde 25 de Mayo hasta la ruta 19, por lo que los números pueden ser mucho mayores y las consecuencias para vehículos y personas también. El estudio demuestra con creces que se está en presencia de una situación límite. En el límite precisamente. En la avenida que separa y une al mismo tiempo a San Francisco de Frontera. A Córdoba de Santa Fe. Para más, solo el 8% de los motociclistas accidentados llevaba casco, evidenciándose en la estadística una verdad constatable solo con la observación y que exhibe el desprecio por las normas vigentes y la irresponsabilidad con la que muchos se manejan en las dos ciudades.
El Interprovincial ha sido siempre motivo de discusión. Su tránsito caótico y la falta de coordinación en los controles es una realidad que merece ser tenida en cuenta. En este marco, concejales sanfrancisqueños de Cambiemos anunciaron que presentarán un proyecto de ordenanza para que los municipios de San Francisco y Frontera lleven a cabo acciones conjuntas para disponer de más controles de tránsito en el camino interprovincial, por donde aseguran- transitan unas 500 motocicletas por hora en horarios pico. "La conjunción de las dos ciudades en esta calle determina un flujo de tránsito muy intenso que aumenta día a día. Es así que hemos podido comprobar que en horas pico, por ejemplo al mediodía, se desplazan más de 500 motos por hora, a lo que se debe sumar bicicletas, automóviles y vehículos de carga", informaron los ediles. Señalaron además que "el pavimento se encuentra deteriorado, con numerosos baches y grietas, en distintos lugares y de ambos lados de la calzada, lo que genera reiteradas situaciones peligrosas, que muchas veces se transforman en accidentes que ponen en riesgo la vida de quienes transitan esta arteria".
Este proyecto es muy similar al que concejales del Frente Cívico presentaron en abril de 2010 en el que pedían que seinstrumenten acciones conjuntas con las autoridades de Frontera para controlar el tránsito en la avenida que separa a Córdoba de Santa Fe. En los fundamentos se sostenía que "día a día aumenta el número de vehículos que se desplazan por el camino interprovincial, generando situaciones de peligro de todo tipo, con la característica que cómo es una Avenida que limita ambas ciudades y provincias, tiene dos jurisdicciones, lo que dificulta la instrumentación de acciones para controlar el tránsito". Es decir, solo aludiendo a estas dos iniciativas presentadas en el Concejo Deliberante, se puede concluir que pasaron 8 años y casi todo sigue igual. El Interprovincial continúa siendo una arteria peligrosa y los controles coordinados son solo esporádicos.
San Francisco y Frontera son parte de un conglomerado urbano único, que no distingue límites jurisdiccionales en su vida cotidiana. Por esto, ambas poblaciones sufren -en determinadas circunstancias- los problemas derivados de una división artificial que no se da en la realidad y que, para resolverse, debería aguzar la imaginación y convocar al esfuerzo de los funcionarios municipales de ambas ciudades, especialmente si se trata del tránsito, de la peligrosidad del Interprovincial y de la inconducta vial que se verifica a cada paso.