“Cuesta motivar a los alumnos porque tienen necesidad de inmediatez”
Nominada al Global Teacher Prize, Silvana Carnicero está entre las mejores 50 docentes del mundo. Se especializó en nuevas tecnologías para lograr que sus clases sean una puerta de acceso a la globalización y el futuro. Afirma que hoy el desafío pasa por la motivación de los alumnos, que tienen "necesidad de inmediatez" y sostiene que innovar en el aula "no implica solo incluir tecnologías".
Desde un aula en Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, comunicados por Skype con otros chicos en otra escuela, pero a más de 11 mil kilómetros de distancia, en República Checa, por ejemplo, los alumnos de la profesora de Inglés Silvana Carnicero Sanguinetti exploran el mundo traspasando paredes y pantallas, a través del proyecto "tele-colaboración", que aplica desde 2000.
Ese gran salto en educación le valió a la "profe Silvana" en 2017 estar entre los 50 mejores docentes del mundo, nominación otorgada por Global Teacher Prize de la Fundación Varkey.
Su historia demuestra que para educar, no hay límites. VOZ MUJER entrevistó a la docente que se presentará hoy en el II Congreso Nacional de Educación que se desarrollará en las instalaciones del Teatro Mayo.
Aconseja: "Un buen docente debe considerar al estudiante no solo como alumno sino también como persona y brindarle una educación integral; tiene que preparar sus clases y tratar de planificar actividades que fomenten el aprendizaje activo".
- ¿Cómo ve la educación en la Argentina?
Nuestra educación es buena pero no deja de ser el reflejo de una sociedad compleja. Hay docentes en todas las escuelas que hacen un gran esfuerzo por ayudar a los alumnos a desarrollarse pero en muchos casos no cuentan ni con los recursos ni con el apoyo familiar necesario. También ocurre que se van haciendo distintas pruebas con distintas organizaciones escolares, en algunos casos, sin llegar a evaluar los resultados de las implementaciones y alentar otro cambio. Hay muchos docentes que tratan de innovar en las aulas y eso no implica solo incluir tecnologías.
-¿Qué nos puede decir de la iniciativa que le dio la nominación a mejor docente del mundo?
Me postulé contando el trabajo que venía haciendo desde el año 2002 integrando la tecnología en las aulas y principalmente en mi materia que es Inglés, trabajando en proyectos telecolaborativos, es decir, en trabajos áulicos; que a través de las nuevas tecnologías mis alumnos se conectaran con sus pares de otras ciudades y países para estudiar problemáticas comunes. Estas conexiones se realizan a través de foros y utilizando Skype.
Así los alumnos tienen la posibilidad de usar el idioma que aprenden para una colaboración real desarrollando alfabetización digital y ciudadanía global.
- ¿Por qué es importante que los chicos aprendan inglés en la escuela?
Es fundamental. El inglés llega a los chicos a través de canciones, juegos y series. Estas tres cosas actúan como motivadores y conectan la escuela con la vida real de los alumnos. Hoy estamos cada vez más insertos en un mundo globalizado y entender y hablar inglés puede ser una habilidad necesaria para que el estudiante se pueda insertar luego en el mundo laboral.
- Y las nuevas tecnologías, ¿qué rol juegan?
No son efectivas por sí solas por eso tenemos que pensar en la propuesta pedagógica que las va a integrar ya que deben usarse para enriquecer la enseñanza. Las nuevas tecnologías deben ser nuestras aliadas para desarrollar en los alumnos las habilidades del siglo XXI entre las que podemos mencionar la creatividad, la colaboración, la autorregulación y el pensamiento crítico. También nos permite enseñar de manera distinta alternando lo presencial con la virtualidad. Más allá de fomentar la tecnología, me gusta el libro en papel.
La profesora que hoy visita nuestra ciudad dio su visión respecto a la innovación educativa
- ¿Cómo será la educación del futuro?
Me la imagino con escenarios de mayor disposición tecnológica y mayor convivencia entre el papel y lo digital; que apueste más al desarrollo de habilidades que a la transmisión de conocimiento partiendo de la premisa que hoy el acceso al conocimiento no es tan limitado; que sea más flexible y no tan restringida por factores de espacio y de tiempo. Los dispositivos móviles facilitan el acceso al conocimiento y el rol docente va a evolucionar a un rol de facilitador.
- ¿Estamos listos para el salto tecnológico?
Estamos un poco lejos como país. Creo que hay instituciones que ya son parte de ese salto tecnológico pero hay otras que están muy lejos por diversos factores y no solo es un tema de recursos materiales. La formación de docentes y directivos es imprescindible para que este salto se pueda producir.
- ¿Cómo es posible mejorar la calidad educativa?
Se puede lograr apostando a mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y dando mayor flexibilidad a las escuelas para su organización institucional y para el desarrollo de proyectos relacionados a las particularidades institucionales.
- ¿Considera que es fundamental la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas?
Sí, pero también creo que no solo tiene que ver con los métodos anticonceptivos o con formar una opinión en los alumnos sobre la despenalización del aborto, aborto sí o aborto no. También hay que educar sobre los roles en la sociedad y su transformación, la igualdad de derechos, la violencia de género y otros temas más. En este caso, los docentes debemos ser formados para poder trabajar el tema de manera transversal desde nuestros espacios curriculares.
- ¿Cómo define la realidad del docente en el aula hoy?
Compleja. Los alumnos vienen con muchas problemáticas desde la casa. Cuesta motivarlos porque tienen necesidad de inmediatez. También hay mucha falta de respeto al docente que considero que viene desde la sociedad y se reproduce en las aulas. A veces el docente quiere llevar al aula propuestas innovadoras pero se encuentra limitado por falta de recursos o por una organización escolar tan tradicional.
- ¿Cómo tiene que ser un buen profesor?
Un buen docente debe considerar al estudiante no solo como alumno sino también como persona y brindarle una educación integral; tiene que preparar sus clases y tatar de planificar actividades que fomenten el aprendizaje activo. También tiene que ser un buen gestor de los recursos, de las personas y del tiempo.
- ¿Qué opinión le merecen las marchas docentes? ¿Adhiere?
No estoy de acuerdo con hacer paros por la pérdida de días de clase que les implica a los alumnos y porque pienso que con las huelgas hacemos que cada vez más gente pase sus hijos a escuelas privadas porque allí la educación está garantizada. Sin embargo, las manifestaciones parecen set la única manera que los gobiernos nos escuchen, oigan nuestro reclamo.
Algo de mí
Nombre: Silvana Canicero Sanguinetti
Edad: 45 años
¿Una obsesión?: buscar todo el tiempo capacitaciones nuevas o buscar posibilidades laborales.
¿Qué la hace feliz?: poder hacer lo que me gusta profesionalmente y que con mis proyectos los alumnos vean sus logros. A nivel personal, me hace feliz pasar tiempo con mi familia y viajar juntos.
¿A qué le tiene miedo?: a la inseguridad. Me da miedo pensar que mi familia o yo podemos ser víctimas de este flagelo.