Una “joya” del automovilismo se lucirá en las calles de La Francia
El arquitecto Jorge Bertollini, un apasionado por los Sport Prototipo compró hace 15 años un auto de esta categoría y lo restauró junto a sus hermanos y amigos. Mañana, esta "joyita" será parte del desfile cívico militar que se enmarca en la jornada patronal en honor a la Virgen de la Merced, nada menos que en manos de Aldo Caldarella, el piloto que lo condujo hace 50 años.
Un atractivo muy especial tendrán las festejos patronales, mañana martes 24 de septiembre. Se trata del Sport Prototipo Requejo Tornado, una "joya" del automovilismo del año 1969 que marcó un hito en esta actividad., siendo que logró separarse del Turismo Carretera (TC) para contar con su propia categoría.
Esta "joyita" será parte del desfile cívico militar que se enmarca en la jornada patronal en honor a la Virgen de la Merced, nada menos que en manos de Aldo Caldarella, el piloto que lo condujo hace 50 años.
El Sport Prototipo Requejo Tornado que "desfilará" por el pueblo este martes
El arquitecto del pueblo que lo rescató
Apasionado por los Sport Prototipo, el arquitecto de La Francia Jorge Bertollini, compró hace 15 años y se propuso restaurar este auto que se encontraba en su estado original en el galpón de su propietario en Buenos Aires.
"El auto tiene 50 años, y durante 35 estuvo tirado en un galpón, siendo que su propietario nunca lo tocó. Es un auto en su estado original, no tiene ´manoseo´", contó Bertollini en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Bertollini (der.) junto a uno de los pilotos destacados de la época
"Hace 15 años lo compré y lo traje al pueblo para restaurarlo junto a mis hermanos y amigos; nos llevó mucho tiempo, de hecho lo hicimos de manera interrumpida hasta que el año pasado nos propusimos terminarlo y cumplimos el objetivo estos primeros días de septiembre", continuó.
Indicó que "lo reconstruimos acorde a fotos de la época".
Marcó una época
Bertollini destacó que se trata de un auto que marcó un hito en la historia del automovilismo, siendo que se fabricó especialmente en 1969 para correr en su categoría, la cual logra su independencia del TC. "Hasta ese entonces, en el Turismo Carretera corrían cupecitas de los años ´50 y ´60 y que se comenzaron a mezclar con los Torinos, Chevrolet y Falcon de esa época, por lo que a fines de 1968 decidieron separarlos y nace así la categoría de los Sport Prototipo, autos característicos de Europa".
En cuanto a las características de Requejo Tornado, su actual propietario explicó que "el nombre hace alusión a su creador, Ramón Requejo un reconocido piloto de fórmula uno, mecánico y constructor que junto a sus hermanos fabricó este auto en 1969".
"Toda la mecánica era Tornado, mas conocido como motor Torino; un auto único que lo fabricaban especialmente para correr, que en este caso fue Aldo Caldarella ", aseveró.
Hace 50 años, esta "joyita" marcaba el
comienzo de una nueva etapa del automovilismo
Fin de la categoría
Bertollini contó además que la categoría duró sólo dos o tres años, siendo que "ya era muy caro mantener la categoría".
"Se corrió hasta 1971-72 y luego estos autos quedaron tirados, fueron desarmados y otros se vendieron a Chile; aunque este quedó en su estado original", precisó.
El trabajo de restauración, en La Francia
Recientemente restaurado el Sport
Prototipo Requejo Tornado fue presentado en el Autódromo Ciudad de Rafaela en
el marco del inicio de la segunda fecha del TC de esta ciudad. Fue en
conmemoración de los 100 años de automovilismo, siendo que en 1919 el Atlético
de Rafaela organizó la primera carrera. Su propietario fue invitado también para
exponerlo en Autoclassic, una de las
muestras más grandes del país que se realizará en el mes de octubre en la
ciudad de Buenos Aires. Este martes, los vecinos de La Francia
tendrán la oportunidad de apreciar esta "máquina" con el piloto que hizo historia
hace 50 años.De
Rafaela, a La Francia
En Rafaela, fue el atractivo de las nuevas generaciones