Un trabajo artesanal para un ícono de la ciudad
El escultor Damián Bolaño contó los pormenores de la restauración del cañón de Rigar's, que ya volvió a su tradicional esquina. Explicó la elección del color de la pintura utilizada.
El cañón de Rigar's un ícono de la ciudad de San Francisco luce renovado ya de regreso en la tradicional esquina de 25 de Mayo y Córdoba. Su restauración requirió de un pormenorizado trabajo artesanal que le fue encomendado al reconocido escultor local Damián Bolaño.
El artista dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO para brindar detalles de cómo fue el proceso que llevó al cañón a su reluciente estado actual. Además, explicó cómo se eligió el color, luego de que algunos comentarios en las redes sociales lo cuestionaran.
"Lo primero que se hizo fue el desarmado, sacarle las ruedas, hacer el despiece, documentar con fotos cómo estaba el cañón. Luego vino la parte de recuperación de partes faltantes o rotas, como los asientos. Después, todo lo que es madera. Se la trató con un buen lijado, una buena rehidratación con impregnantes y demás. También le apliqué unos buenos selladores para que la madera aguante más tiempo", explicó.
El proceso continuó con "el lijado y pelado de todo lo que es la superficie del cañón. Hice un trabajo de anulación de ciertos movimientos que tenía, que eran más producto del vandalismo que de otra cosa. Ya de Fabricaciones Militares el cañón viene con los movimientos anulados, pero algunos habían quedado sin anular y eso era propicio para el vandalismo, para que la gente le metiera basura y demás".
A ello le siguió "la etapa del limpiado, desengrasado y lijado. También hubo un trabajo de recuperación de partes que habían sido pintadas pero en realidad eran de bronce o de acero inoxidable, como algunos elementos de medición, como perillas de comandos de orientación. Después de esa limpieza profunda del cañón, que estaba totalmente obstruido por un montón de cosas, se lo trabajó con la pintura".
La cuestión del color
Con respecto al color elegido, el escultor indicó: "Hice averiguaciones con Arturo Bienedell (director del Archivo Gráfico y Museo Histórico) y me habló de un verde oliva que era muy común en su época".
Asimismo, con altura, explicó: "Yo no debería salir a hacer aclaraciones, pero yo en el cañón me encontré con unas 8 o 9 capas de pinturas, entre las cuales había distintos tipos de verde, distintos tipos de gris, porque en algún momento habrá estado pintado de ese color. Estuvo pintado también de un verde grisáceo, de un gris clarito, gris oscuro y otras etapas de verdes. Yo apunté a ese verde por una cuestión de tradición: vos decís cañón de Rigar's y decís es verde".
"¿Se podría haber investigado e ir a Fabricaciones Militares para saber qué tipo de pintura se usaba en tal año? Sí, se podría haber hecho con esta y con cualquier restauración. Pero en este caso se trataba del cañón verde de Rigar's. Que pueda tener un tono más elevado de verde, puede ser. Pero eso es porque tiene más brillo, porque el brillo hace que se mantenga mejor porque las pinturas mates y satinadas tienden a ensuciarse y mancharse más", agregó.
También destacó los beneficios para la conservación: "Esta es una pintura que resiste mucho mejor los cambios de temperaturas. Es un poliuretano: soporta más el grafiti, es más difícil de rayar. Estaba muy deteriorado el cañón. En síntesis, podría haber sido pintado de cualquier color, pero se eligió este verde por la sencilla razón de que el cañón es verde".
Finalmente expresó: "Depende de la luz, de quien lo mire. Hay gente que simplemente tiene ganas de hablar mal. Yo no me concentro en el 5% que hablan por hablar sino en el 95% que aplauden iniciativas de mantenimiento y conservación".