Twitter y Facebook aseguran "haber eliminado el 70% de mensajes de odio"
El trabajo también se replica en las plataformas digitales y sociales de Google y Microsoft informó la Comisión Europea (CE).
Alrededor del 70 % de los mensajes de odio denunciados en las plataformas de Facebook, Twitter, Google y Microsoft fueron retirados de Internet, según datos difundidos hoy por la Comisión Europea (CE).
La eliminación de estos contenidos forma parte de un acuerdo entre las empresas tecnológicas y el organismo ejecutivo para combatir el racismo y la xenofobia en la red.
Según la tercera revisión del código de conducta, el 81 % del contenido denunciado fue examinado en un periodo de 24 horas, una cifra que duplica los datos de la primera ronda de evaluación de ese protocolo, informó hoy la agencia EFE.
En mayo de 2017, la tasa de contenido ilegal eliminado por estas firmas se situaba en el 59 %.
"Estos datos demuestran que, cuando existe una estrecha colaboración entre las empresas, la sociedad civil y los responsables políticos podemos conseguir resultados y, al mismo tiempo, preservar la libertad de expresión", sostuvo la eurocomisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, en declaraciones a la prensa.
La funcionaria europea agregó que redes sociales como Instagram y Google+, filiales de Facebook y Google, también decidieron unirse al código, que por el momento es de carácter voluntario.
A partir de este código de conducta propuesto por la CE, las compañías se comprometieron en 2016 a examinar las notificaciones de casos de incitación al odio en Internet y a retirar esos mensajes en el plazo de menos de 24 horas o bien a deshabilitar el acceso a tales contenidos.
Jourová aclaró que la lucha contra los mensajes de odio en Internet no corresponde únicamente a las empresas tecnológicas sino también a los usuarios y la sociedad civil, y aclaró la diferencia entre libertad de expresión y mensajes de odio.
"Trabajamos sobre la base de la defensa de la libertad de expresión. Se puede ofender, hacer sátiras, críticas ofensivas siempre y cuando estos mensajes no inciten potencialmente a la violencia", explicó.
Asimismo aseguró que, en caso de duda sobre si un mensaje incita al odio o no, la norma es no eliminarlo en aras de defender la libertad de expresión.
A pesar de los datos positivos, la CE considera que es necesario mejorar la transparencia para que no sean solo las empresas tecnológicas las que decidan qué es legal y ampliar la colaboración entre el sector privado, representantes de la sociedad civil y autoridades para defender conjuntamente los valores europeos en Internet.
La eliminación de estos contenidos forma parte de un acuerdo entre las empresas tecnológicas y el organismo ejecutivo para combatir el racismo y la xenofobia en la red.
Según la tercera revisión del código de conducta, el 81 % del contenido denunciado fue examinado en un periodo de 24 horas, una cifra que duplica los datos de la primera ronda de evaluación de ese protocolo, informó hoy la agencia EFE.
En mayo de 2017, la tasa de contenido ilegal eliminado por estas firmas se situaba en el 59 %.
"Estos datos demuestran que, cuando existe una estrecha colaboración entre las empresas, la sociedad civil y los responsables políticos podemos conseguir resultados y, al mismo tiempo, preservar la libertad de expresión", sostuvo la eurocomisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, en declaraciones a la prensa.
La funcionaria europea agregó que redes sociales como Instagram y Google+, filiales de Facebook y Google, también decidieron unirse al código, que por el momento es de carácter voluntario.
A partir de este código de conducta propuesto por la CE, las compañías se comprometieron en 2016 a examinar las notificaciones de casos de incitación al odio en Internet y a retirar esos mensajes en el plazo de menos de 24 horas o bien a deshabilitar el acceso a tales contenidos.
Jourová aclaró que la lucha contra los mensajes de odio en Internet no corresponde únicamente a las empresas tecnológicas sino también a los usuarios y la sociedad civil, y aclaró la diferencia entre libertad de expresión y mensajes de odio.
"Trabajamos sobre la base de la defensa de la libertad de expresión. Se puede ofender, hacer sátiras, críticas ofensivas siempre y cuando estos mensajes no inciten potencialmente a la violencia", explicó.
Asimismo aseguró que, en caso de duda sobre si un mensaje incita al odio o no, la norma es no eliminarlo en aras de defender la libertad de expresión.
A pesar de los datos positivos, la CE considera que es necesario mejorar la transparencia para que no sean solo las empresas tecnológicas las que decidan qué es legal y ampliar la colaboración entre el sector privado, representantes de la sociedad civil y autoridades para defender conjuntamente los valores europeos en Internet.