Turismo en alerta: se disparan las consultas en las agencias locales para reprogramar viajes
"Ha cambiado todo", aseguran. Muchos de quienes tenían viajes a zonas afectadas por el coronavirus para estas semanas piden reprogramar sus viajes.
"Ha cambiado todo, la gente toma recaudos al igual que las aerolíneas", afirmaron agentes de turismo locales a LA VOZ DE SAN JUSTO, presentando un panorama totalmente diferente al que habían dado a este mismo diario a fines de febrero,
cuando el coronavirus aún no había llegado a nuestro país.
De la afirmación de "las reservas y las ventas no se ven afectadas ante la alarma mundial" pasaron a la declaración de "cancelan los viajes para no exponerse a contagios".
"Aquellas personas que viajaban dentro de 15 o 20 días, han postergado el viaje", expresó Alberto Grosso, de Grosso Vacanze.
Grosso comentó que la mayoría de la gente de nuestra zona viaja a Italia y España, motivo por el cual la situación trae grandes complicaciones a las empresas de turismo. "Muchos pospusieron o desistieron de su viaje también producto de las cancelaciones de las aerolíneas y no lo habían hecho de antemano. En esos casos, la devolución del monto del boleto depende totalmente de la empresa aérea", aclaró.
Respecto a los gastos de hotel y comida, que casi en su totalidad se opta por adquirir y abonarlos desde acá, Grosso dijo que tratan de negociar con las cadenas hoteleras. "Eso depende del tiempo de cancelación: si la fecha es próxima, se pierde casi todo, pero si aún falta se puede recuperar un porcentaje". Aquellos que deciden postergar su viaje para más adelante, también pueden sufrir cambios: "en esos casos, hay que ver disponibilidad del hotel, si la fecha es más cara y otros factores que intervienen".
"Esto sucede para las salidas individuales y más próximas de marzo y abril, porque las grupales que están programadas desde junio en adelante no sufrieron bajas ni tampoco consultas acerca de si se modifican", indicó.
"No tenemos certezas"
"Esperemos, en primer lugar, que esto se solucione rápido y se pueda combatir mundialmente la epidemia, porque eso provoca no sólo que muchas industrias y empresas ligadas al turismo pierdan, sino también la gente -siguió Grosso-. El panorama cambió totalmente hace una semana".
Desde la agencia Valuar reconocieron que ronda una incertidumbre total respecto a la postergación de los viajes.
"El panorama cambió rotundamente estos últimos días -dijo Luciana Magnano-. En estos momentos, no sabemos cómo ayudar al pasajero porque no tenemos la certeza de para cuándo se pueden postergar los viajes", todo depende de ñlas aerolíneas.
Italia, en estos momentos, desapareció del mapa como destino de venta. "No es seguro viajar allá, está todo parado y en cuarentena. Esto indudablemente limita las ventas pero priorizamos al pasajero, tratamos de cuidar y prevenir", indicó la entrevistada.
También turistas que iban a tomar un crucero trasatlántico que llegaba hasta Venecia "decidieron cancelar su viaje". En ese caso, "se les reintegra un porcentaje bastante alto porque hay tiempo, para esa salida aún faltan dos meses, pero no pasa lo mismas cuando la fecha es próxima, el pasajero pierde casi todo".