Transporte escolar: en tres años bajó más de un 60% la cantidad de vehículos habilitados
La flota de "colectivitos" pasó de 6 a 2 en el último tiempo, por lo que mermó sensiblemente la oferta en nuestra ciudad.
Al iniciar el ciclo lectivo en 2017, las calles de la ciudad eran recorridas por 6 empresas que llevaban y traían a la escuela a niños desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria.
Tres años después, ese panorama se redujo notoriamente ya que solo dos prestadores realizan hoy ese servicio.
La falta de rentabilidad motivada por el constante incremento en el precio de los combustibles combinada por la recesión económica que obliga a las familias a recortar al máximo todo tipo de gastos para hacer rendir los ingresos atentaron directamente contra esta actividad.
En 2019, el efecto crisis se advertía de manera notoria obligando a reducir en un 50 % la oferta de empresas de transporte escolar. Ese año, solo tres firmas realizaban esa tarea mientras que para este año una de ellas quedó en el camino ya que solo dos prestadores quedaron habilitados en la municipalidad.
En 2017 la oferta del servicio alcanzaba para transportar a 175 personas a partir de seis vehículos habilitados. Actualmente, con los dos prestadores, apenas si se puede transportar a 13 pasajeros por viaje.
Tarifas
Mientras que en 2019 el precio del servicio se incrementó en un 35 % con relación al año anterior, en 2020 el aumento en la tarifa mensual fue menor, estimado en un 25 % promedio, muy por debajo ritmo inflacionario.
De esta forma, los padres que mandan a sus hijos en transporte contratado de lunes a viernes, deben pagar entre $2.200 a $2.800, dependiendo si el servicio es ida y vuelta.
La seguridad de los chicos: requisitos y costos
El prestador del servicio de transporte escolar debe poseer certificado de buena conducta, certificado de reincidencia, licencia categoría D2 y visa anual con su correspondiente carné de sanidad, póliza de seguro al día y pago mensual de la patente municipal.
Además, se hace una VTV cada cuatro meses para asegurarse de las óptimas condiciones en las que debe circular el vehículo. Esta verificación tiene un costo de $ 2.500. A ello se debe agregar un sellado municipal mensual del orden de los $ 16 y aquellos vehículos que funcionan a nafta deben afrontar el valor de $ 59,60 por litro.
En este marco, cada vehículo que realiza este servicio suele recorrer unos 2.500 kilómetros mensuales y realizar un service cada 4 meses que tiene un costo promedio de $3.500.
Se mantiene la demanda
Juan Antolini posee una unidad de transporte escolar con capacidad para 7 pasajeros. Con nueve años de experiencia en el servicio, comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "en mi caso siempre tuve trabajo, por una clientela fija que me siguen llamando año tras año".
A diario traslada a niños y jóvenes a diferentes centros educativos primarios y secundarios aunque también tiene algunos clientes que concurren al nivel inicial.
Por la limitación que impone la capacidad del vehículo reconoció que en esta ocasión tuvo que desistir de aceptar una mayor cantidad de pasajeros. "Tuve que rechazar algunos pedidos, lamentablemente", indicó.
Hace ocho años que Karina Pérez conduce un vehículo de transporte escolar.
En diálogo con este diario reconoció que apenas comenzó el año 2020 "la demanda era menor" aunque con el inicio de clases "comenzaron a surgir nuevos pedidos de pasajeros y la actividad se ha normalizado. En mi caso tengo la misma cantidad de clientes que el año pasado".
Actualmente, esta prestadora brinda el servicio con un vehículo con capacidad para 6 pasajeros. "La actividad no es tan fija como en años anteriores cuando empezábamos y terminábamos el año con los mismos clientes. Ahora quizá durante el año puede caerse algún cliente, aunque siempre vamos a tener otros que se suman y esto permite mantener la cantidad de personas transportadas".
Regulados por ley
La ordenanza municipal 2213 es la que establece las características que debe reunir la prestación del servicio de transporte escolar.
En este caso, se deja en claro que esta actividad "deberá ejecutarse en forma altamente eficiente y revestirá características especiales de seguridad responsabilidad, confort higiene y regularidad".
La misma legislación señala que "la capacidad máxima de escolares sentados se determinará de acuerdo con la cantidad de asientos habilitados, quedando prohibido el uso de asientos provisorios, como asimismo llevar personas de pie. Se admitirá el uso de hasta dos asientos auxiliares de los denominados 'transportines' siempre que formen parte integrante de la estructura interior del vehículo y que al levantarse quienes los ocupen, accionen en forma tal que dejen libre el pasillo de circulación. También podrán viajar hasta tres niños menores de 12 años en aquellos asientos para mayores de los denominados dobles".
Como penalidad se establece que en el caso de que las unidades de transporte escolar no cumplan con algunas de las disposiciones de la ordenanza podrán ser retirados de circulación hasta tanto se restaure la normalidad quebrantada mediante la infracción cometida por el prestador del servicio.