Supermercados aumentan precios entre 7 y 10% por la suba del dólar
Además comenzarán a faltar algunos artículos en góndola, sobre todo los derivados de la harina; también los productos importados y aceites.
La próxima semana se espera una suba en los productos de supermercado que oscilará entre el 7 y el 10 por ciento, mientras que de continuar esta situación respecto al precio del dólar podría comenzar a advertirse faltante de algunos artículos en góndola, sobre todo los derivados de la harina así como también los productos importados y aceites, entre otros.
Jorge Careglio, empresario supermercadista de nuestra ciudad, contó a este diario que muchos proveedores tienen "ventas suspendidas hasta que no se normalice la situación del dólar". Un ejemplo de esto, dijo, lo marcan "las aceiteras y las fábricas de harina junto a todos los productos derivados. Igualmente el problema se extiende a los productos importados".
Este panorama obligó a los supermercadistas a apelar al stock que poseen con la finalidad de no dejar sin mercadería a sus establecimientos. "El faltante de productos en góndola es relativo porque siempre hay algo de stock pero si esto no se normaliza, en un plazo de una semana a diez días se va a notar falta de productos", vaticinó y agregó: "Como el dólar no tiene techo, los importadores han frenado las ventas porque no tienen precio de referencia".
Puede bajar el dólar,
pero no los precios
El empresario Jorge Careglio reconoció que en algunos supermercados "comenzaron a remarcar", pero señaló que la semana próxima "se vendrá una remarcación general que se ubicará en el orden del 7 al 10 por ciento, dependiendo del rubro y producto", por lo que la mayoría de los artículos de supermercados se verán afectados.
El supermercadista reconoció que en caso de una baja en la cotización del dólar "lamentablemente los precios en góndola no bajan. Una vez que suben, se quedan arriba. Muchas veces esas cosas pasan cuando hay monopolio".
Al ser consultado sobre si la gente opta por segundas marcas, Careglio respondió: "Aún no estamos viendo que la gente pase a comprar segundas marcas producto del incremento en los precios; en el caso de hacerlo lo primero que se sustituyen son los productos de limpieza. En comestibles, en cambio, la gente todavía se mantiene en los artículos que originalmente compra en épocas de estabilidad económica", concluyó.