Sin fecha confirmada, las universidades locales analizan la vuelta a la presencialidad
En la Facultad Regional San Francisco de la UTN y el Cres San Francisco-Universidad Nacional de Villa María, continuarán las clases y exámenes virtuales.
Mientras se aprobó a nivel nacional el protocolo que deberán seguir para continuar el calendario académico en el marco de la pandemia de coronavirus que incluye la continuidad de la alternancia entre clases a distancia y presenciales, las universidades sanfrancisqueñas están atentas y analizando cómo será la vuelta a la presencialidad, que según afirman, aún no tiene fecha cierta.
En la Facultad Regional San Francisco de la UTN y el Cres San Francisco-Universidad Nacional de Villa María, continuarán las clases y exámenes virtuales, sistema al que se adaptaron con mucho esfuerzo docentes y alumnos permitiendo el normal dictado del calendario académico.
Mientras tanto los consejos superiores y directivos comenzarán a analizar cómo será la vuelta a la presencialidad. Sin dudas en esta segunda etapa convivirá lo virtual con la presencialidad.
LA VOZ DE SAN JUSTO consultó al decano de la UTN, Alberto Toloza y al coordinador del Cres San Francisco, Germán Fassetta quienes coincidieron en afirmar que todavía se está"lejos de la vuelta a las aulas de manera presencial" y destacaron el importante esfuerzo de toda la comunidad educativa para continuar el normal dictado de clases durante la primera etapa del año.
"Lo virtual quedará instalado en lo académico y en algún momento convivirá lo virtual con lo presencial. Por ahora se piensa en el regreso solamente de actividades administrativas, algunas de laboratorio, exámenes que necesiten un componente presencial, pero no el regreso a la actividad común en la universidad", aseguró Toloza.
La virtualidad permitió una tarea casi normal
Las mesas de exámenes de mayo y julio se tomaron de manera virtual en la UTN en una modalidad que actualmente es la única manera de rendir que tiene la universidad argentina.
El decano de la UTN dijo que durante la primera etapa del año y en esta situación de pandemia,"la universidad trabajó casi normalmente con la virtualidad. No hemos tenido ninguna situación que se notara respecto de la presencialidad, aunque si hubo carreras menos adaptadas a la tecnología pero allí se pusieron a disposición auxiliares docentes que acompañaron a los docentes que tenían mayor dificultad".
"Avanzada ya la segunda parte del año, sí podría haber algunas situaciones en las que algunas materias que son anuales y dejaron la parte de laboratorio para fin de año, allí puede comenzar a haber necesidad de la presencialidad. Se reprogramaron las actividades de tal manera que la virtualidad sea una solución, esperando con ansiedad la presencialidad para fin de año", dijo.
Presencialidad escalonada
Por su parte el coordinador del Cres, Germán Fassetta, afirmó que no hay una fecha cierta respecto del regreso a la presencialidad, más allá de que se continuaron los calendarios académicos a través de la virtualidad."Seguramente en esta segunda etapa del año vamos a volver a una presencialidad que en principio será escalonada y de análisis permanente de los protocolos, convivirán los sistemas virtual y presencial. Desde el Cres nos vamos a ajustar a todos los protocolos preventivos para poder trabajar con tranquilidad", dijo.
En ese marco adelantó que se están previendo algunas acciones que tienen que ver con el cuidado de la comunidad educativa y el respeto de todos los requerimientos que se dispongan con la autorización de los distintos espacios en los que se llevan adelante las actividades académicas y administrativas.
En el Cres sostienen que la
presencialidad en principio será escalonada y atendiendo a los protocolos
"Esto forma parte de una evaluación que se va haciendo día a día de las distintas instancias y además de lo planteado por el Ministerio de Educación hay una evaluación que tiene que ver con las distintas regiones y la posibilidad de traslado y movilidad de estudiantes y docentes de una localidad a otra", explicó.
Un balance positivo
Respecto de los exámenes y clases virtuales en esta primera etapa del año Fassetta aseguró que el balance es"altamente positivo, más allá que entendemos que hay que ajustar ciertas acciones y repensar otros procesos".
"Desde el 16 de marzo entramos en un proceso de fuerte compromiso, capacitación y adaptación de todos los sistemas y procedimientos, para poder garantizar el derecho al acceso a la educación superior de los estudiantes, en un entorno que no estaba pensado. Modificar la característica de la presencialidad a lo virtual fue un esfuerzo muy grande de toda la comunidad educativa", dijo.
En ese sentido resaltó el compromiso de los docentes, no docentes, autoridades y fundamentalmente de los estudiantes, representantes estudiantiles y tutores pares que brindaron un acompañamiento muy fuerte para poder sobrellevar este proceso.
"Se culminó el cuatrimestre dictando absolutamente todos los espacios curriculares de cada una de las carreras y permitiendo la toma de exámenes para poder dar continuidad a las carreras. El proceso de toma de exámenes fue complejo y hubo una fuerte adaptación a los entornos virtuales", afirmó.
Destacó que en esta tarea"tuvimos un acompañamiento importante de todos los que trabajan en los departamentos informáticos y los centros de innovaciones de las universidades, para estar a la altura y brindar la posibilidad de que el ciclo lectivo se cumpla en el marco de lo que estaba establecido a través de la virtualidad".
Lo digital llegó para quedarse
Fassetta consideró que muchas de las herramientas digitales que se desarrollaron en este cuatrimestre, llegaron para quedarse en el marco de distintas estrategias pedagógicas de los docentes."Más allá de que vuelva la presencialidad seguramente seguirán siendo utilizadas porque en algunos casos brindan un soporte de conexión e interacción con el docente que es muy interesante y refuerza el vínculo".
"Este es un proceso es de excepcionalidad pedagógica y no de educación a distancia porque se adaptó un proceso que es presencial a virtualidad, los docentes estuvieron presentes a través de las herramientas digitales en cada una de las semanas y días establecidos por el calendario académico", remarcó.
El Cres San Fancisco culminó el cuatrimestre con cuatro graduados desde la virtualidad y con la confirmación de la apertura de la inscripciones para 2021, tanto de las carreras de Unvm y la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN."Esto habla de la consolidación del Cres San Francisco y la posibilidad de trabajar hacia el futuro", manifestó Fassetta.