Simplifican trámites para transferir un vehículo usado
El municipio de San Francisco firmó un convenio con la Nación y Acara.
Con la aprobación de una ordenanza municipal, en los próximos días se pondrá en marcha un mecanismo en nuestra ciudad que permitirá que los registros seccionales de la propiedad del automotor puedan cobrar multas que hayan recaído sobre las unidades registradas en San Francisco.
Esto permitirá reducir trámites que se llevan a cabo en el momento en que se transfiere un vehículo usado a partir de contar con una base de datos actualizada.
Esto fue posible a partir de la implementación de un convenio de complementación de servicios suscripto entre la municipalidad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el acuerdo entre el intendente Ignacio García Aresca y la Asociación de Concesionarios del Automotor de la República Argentina (Acara).
Por medio de este acuerdo, el municipio podrá acceder a la información de todos los vehículos que se transfieren a la ciudad. Esto cambia radicalmente la situación debido que, hasta el momento, solo contaba con los datos en los cuales la municipalidad es notificada de la realización de una transferencia, quedando fuera de la información la gran mayoría de los casos en los que no se procede a notificar al municipio sobre dicho trámite.
Mejora la gestión
La secretaria de Economía municipal, Verónica Duffy, señaló que con esta medida "se mejora la gestión de deuda de automotores".
"Esto permite al Registro cobrar todo tipo de multas que tenga el vehículo a transferir. En tanto, más allá del cobro de las multas esto nos permite mejorar notoriamente el acceso a la información porque no contamos hasta el momento con la cantidad de vehículos que se dan de alta en los registros de la ciudad".
A partir de este convenio, Duffy dijo que "se puede gestionar deuda, emitir los avisos de deuda a vehículos que quizá ya no se encuentran en la ciudad o fueron dados de baja. En definitiva nos va a permitir mejorar la gestión ya sea de la emisión de cedulones como la de la deuda propia o la que fue remitida a procuración".
"Poder ordenar nuestra base de datos trae aparejada una mejor gestión en la emisión y envío de cedulones de deuda", añadió.
Antes que esto se apruebe, si un procurador inicia un juicio por un vehículo que lleva varios años sin estar radicado en la ciudad, trae aparejado "un costo elevadísimo" para la municipalidad de San Francisco no solo por las tasas de Justicia sino por la regulación de honorarios. Entonces, con esta nueva medida, además se evitan estos mayores costos.