"Reviviendo a Van Gogh" o como mostrar con creatividad la oferta educativa de una casa de estudios
La historia detrás de la intervención de una docente y un alumno de la Escuela Superior de Bellas Artes de nuestra ciudad que revolucionó la "Expo Polo Educativo" el pasado jueves.
Por Manuel Ruiz
El jueves pasado, en el Superdomo de la ciudad, se desarrolló la segunda "Expo Polo Educativo", muestra que, organizada por la municipalidad de San Francisco, volvió a poner en escena toda la oferta que los alumnos de los colegios secundarios de la ciudad y la región tienen a la hora de afrontar sus estudios terciarios o universitarios.
Allí, todas las universidades, públicas y privadas, que forman parte del mentado "Polo Educativo" muestran su abanico de licenciaturas, tecnicaturas y profesorados entre otras posibilidades, para que los alumnos del nivel medio se terminen o empiecen a decidir sobre que van a hacer cuando su camino por el secundario llegue a su fin.
Fue en ese contexto y en el marco de qué hacer para la expo, que la Escuela Superior de Bellas Artes "Raúl G. Villafañe" rompió el molde típico de stand y folletos, para desde el arte, desde ese eje articulador, sorprender a todos los presentes en el Superdomo.
Corti pintando "La noche estrellada"
La idea, que le dio cuerpo a la respuesta del cómo mostrar
la oferta educativa de la "Esba" vino de la mano de la artista plástica y
docente Nely Rebeque que junto al alumno Gastón Corti le dieron vida,
literalmente a Vincent Van Gogh y a su famosa pintura "La noche estrellada".
La intervención, que pudo y supo romper con la monotonía del evento, contó además con la caracterización de Corti como el pintor holandés en su autoretrato con sombrero gris, quedando Van Gogh, el impresionismo y su obra, expuestos ante todos.
Corti ya como Van Gogh, junto a Rebeque.
Rebeque le comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "teníamos la expo y se nos consulto por alguna idea para que se reconozca la institución, para que sobresalga. Se me ocurrió hacer algo en vivo, no conocía el lugar, y tampoco tenia muy claro que hacer. A Gastón Corti, que trabajó en la intervención, y ya había trabajado conmigo en otras intervenciones, le comente la idea y me dijo que si. Por mensaje de texto le dije que quería hacer lo de Van Gogh, quería hacer un cuadro en vivo. Van Gogh porque es impresionista, por las manchas, porque es algo rápido, porque no usa muchos detalles, ni muchas personas. El miércoles hablamos y el jueves salió lo que salió".
La intervención al poder
"Lo que yo tenía en la cabeza, lo plasmé ahí. La idea era hacer una obra de Van Gogh, además, porque es alguien conocido, sus obras son conocidas, podíamos trabajarlo en vivo, látex y acrílico teníamos en la escuela. Pegamos los papeles blancos que conseguimos, con la cinta que conseguimos, y qued alrededore tiene a sua piontura las manchaó fantástico. Me sorprende cuando veo las imágenes, veo que se logro concretar esa idea que tenia en la cabeza", expresó la docente del "Esba".
"Coincidimos ponerle a la intervención "Reviviendo a Van Gogh", tomamos "La noche estrellada" porque es reconocible. Gastón maquillado, daba con el perfil de Van Gogh y salió. Sorprendió a público y autoridades. Tuvo mucha repercusión en las redes. La idea era promocionar que se hace en Bellas Artes, y tiene que ver con la creatividad, la espontaneidad, con gente que disfruta, en ningún momento sentimos el pesar de lo que hacemos, disfrutamos el momento. Venia el publico y eran parte de lo que estábamos haciendo, porque lo vieron el minuto cero", analizó Rebeque tras ver la repercusión que tuvo su intervención que no solo cumplió con su objetivo inicial sino que volvió a demostrar que el arte, en este caso la pintura a través de una intervención, es capaz de revolucionar casi todo lo que tiene a su alrededor.