“Queremos reconstruir el sistema de salud en el interior de la provincia”
El director de Apross, Nicolás Carvajal, visitó nuestra ciudad y se reunió con clínicas y potenciales prestadores para invitarlos a sumarse su cartilla. De la mano de herramientas digitales buscan darle agilidad y transparencia a la atención de salud para mejorar el servicio en el interior provincial.
El director de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), Nicolás Carvajal, visitó ayer nuestra ciudad y mantuvo importantes reuniones con clínicas privadas y otras instituciones con el fin de supervisar la implementación de las nuevas herramientas tecnológicas y a su vez para incentivar a los profesionales a sumarse a su plantilla de prestadores.
Con más de 650.000 afiliados, Apross es la financiadora de servicios de salud más grande de la provincia y hay una clara intención de mejorar su atención hacia clientes y prestadores: "Tenemos que reconstruir el sistema de salud en el interior de la provincia", aseguró Carvajal.
En una entrevista exclusiva con LA VOZ DE SAN JUSTO, el director de Apross abordó diferentes temas como la implementación del Escritorio Médico Digital, la Credencial Digital, el indebido cobro del denominado "plus" y la problemática por los precios de los medicamentos.
"Nuestra gestión se basa en tres ejes, que están uno atado al otro. La transformación es una de las patas que tenemos, junto al objetivo de reinstaurar un modelo de prevención y promoción de la salud que por ahí se había abandonado en todo el sistema sanitario y finalmente un fortalecimiento de la red de prestadores que queremos tener sobre todo en el interior de la provincia de Córdoba, que por la situación del país primero y por la pandemia después se concentró en las grandes ciudades lo que no nos permite tener un servicio lo suficientemente amplio y territorial como el que queremos", expresó Carvajal.
En ese sentido añadió que "la transformación digital es un concepto que apunta a un sistema de plataformas que haga que la relación de los afiliados con los prestadores o mejor dicho con el acceso a los servicios de salud -porque también incluye acceso a medicamentos o a cualquier servicio que brinde la institución- sea lo más ágil posible. Para eso, en primer lugar, hemos abierto un portal de afiliados y un portal de prestadores para 'despapelizar' la relación. Aquel prestador que quiera sumarse a nuestra red lo puede hacer de una forma prácticamente automática y sin papeles. Lo mismo para el afiliado".
La aplicación del EMD
Esta recopliación de información "no significa solamente tener datos prestacionales o financieros sino también sanitarios. Eso nos permitirá brindar un mejor servicio a la comunidad afiliada. Se trata de una información valiosa en la que la Argentina a nivel general tenía un atraso", según consideró.
El método de pago GRD
El método de Grupos Relacionados de Diagnósticos es una herramienta que se utiliza hace décadas en varios países y que tiende a efectivizar el pago a prestadores en base a los servicios realizados. En Argentina, Apross es la primera en implementarlo.
"Estamos con un nuevo método de pago de las prestaciones que se lleva adelante en países centrales como España, Francia, Estados Unidos o Canadá. Son distintos sistemas de salud pero todos tienen el mismo método de pago que es el GRD. Este premia al que trabaja de manera eficiente y no premia al que no es eficiente. Establece una relación más sana e invita a los prestadores a tener un mejor servicio con los afilados. Este sistema se utiliza en Estados Unidos desde la década del 80. Se fue implementando en el mundo en las décadas siguientes y acá en Argentina estamos hoy siendo la primera financiadora de salud que lo aplica", detalló Carvajal.
Al tiempo que agregó: "Con la situación económica del país es muy importante administrar los recursos de nuestros afiliados con el mayor grado de eficiencia posible. Sin datos fehacientes no se pueden tomar decisiones inteligentes. Estamos en la era de los datos y del conocimiento, entonces cuanto más conozcamos a nuestros afiliados, mejor podremos trabajar".
La Credencial Digital
A través de una aplicación, los afiliados pueden contar con una Credencial Digital que les sirve entre otras cosas para validar su identidad cuando les sea requerido. En un futuro, esta herramienta ofrecerá otros beneficios, pero su implementación está en sus primeros días.
"La hemos puesto obligatoria para la dispensa de medicamentos a partir del 4 de julio y es otra solución digital de este conjunto de herramientas que venimos implementando. Implica que el afiliado podrá validar su identidad en tiempo real y así nos aseguramos que el medicamento vaya a las manos correctas y no -como veníamos advirtiendo- que sea parte de un fraude realizado con un entramado entre distintos actores en el que se dispensaban medicamentos a personas que no correspondían y eso no hace más que dañar la posibilidad de dar mejores prestaciones a los otros afiliados. El presupuesto es uno solo y lo tenemos que administrar con responsabilidad".
"Tenemos nuestra aplicación, pero también se puede realizar desde el Cidi, que casi todos lo tienen por la vacunación contra el covid. Pero también tenemos alternativas para afiliados que no tengan acceso a las nuevas tecnologías: hemos implementado el número 0800-888-2776. En la opción 4 gente especializada explica paso a paso la instalación de la aplicación y en la opción 5 se da un token que es un código que dura 24 horas para que el afiliado pueda acceder al medicamento y en un futuro a la prestación", profundizó el director.
Desde su implementación, la app fue descargada por unas 200.000 personas de un total de 630.000 afiliados, pero en realidad el máximo posible es de 350.000 ya que en una aplicación pueden estar incluidos varios integrantes de un grupo familiar.
La aplicación estuvo disponible desde hace un año, pero experimentó un incremento importante de descargas a partir de la obligatoriedad. En un futuro se incluirá la receta electrónica, que permitirá que cada médico determine cada cuanto es necesario que el paciente vuelva a control para renovar la receta, hacer un seguimiento de cuando se retira el medicamento, etc.
Además su uso es recompensado con descuentos en gimnasios y natatorios y los beneficios se incrementarán próximamente.
Su visita a San Francisco
"Estuvimos reunidos con tres instituciones. Por un lado vimos cómo se están integrando los nuevos sistemas. Por ahí con las clínicas que ya tenían una historia clínica propia es más fácil y a los médicos de acceso directo les va a costar un poco más porque tienen que escribirlas. Al igual que van a tener que escribir la consulta porque en base a eso es cómo se les va a abonar. Todo esto nos va a permitir pagar aranceles de mercados y que nuestros afiliados tengan un acceso rápido al sistema de salud", expresó Carvajal.
Luego agregó: "Debíamos una visita al este de la provincia. Acá por suerte durante la pandemia funcionó muy bien cómo dividieron las cargas entre el sistema público y el privado. Ahora vinimos para estar en contacto con los prestadores de acá, invitar a la comunidad de la salud a que se propongan para ser prestadores de Apross, porque es muy fácil desde el portal. Lo único que se pide en papel es el seguro de mala praxis. Tenemos que reconstruir el sistema de salud, primario sobre todo, que se vio muy deteriorado.
Plus y medicamentos
"El plus es algo que no se debería cobrar. Nosotros invitamos a los afiliados a denunciar. Mediante el Escritorio Médico Digital tenemos un arancel que oscila entre los 1.000 y 1.600, que depende de la complejidad, la ubicación y la edad. Nosotros, a las prestaciones que se realizan en el interior las pagamos un poco más caro porque queremos motivar a los prestadores. No se debería cobrar el plus, es una práctica mala pero habitual. Estamos tratando de sincerar el sistema, pagar aranceles de mercado para que los médicos no se vean obligados a cobrar un plus", comentó.
Sobre el precio de los remedios aseguro: "Tenemos un problema que nos excede. La industria farmacológica tiene incrementos que por ahí no van de la mano del incremento de los sueldos, del nivel de vida. Este último año los aumentos fueron por sobre la inflación. Por eso tomamos muchas medidas para tratar de que los medicamentos realmente vayan a los afiliados. Si no controlamos quién los retira, puede que haya algún tipo de fraude. Junto a las otras obras sociales buscamos hacer fuerza, lograr acuerdos de precios. Ahora los tenemos congelados cada 4 meses, pero la inflación nos supera. Nosotros tratamos de hacer un esfuerzo para pagar aranceles de mercado y la realidad te dice que a las dos semanas estás lejos otra vez. Y con los aumentos de los medicamentos, el porcentaje del presupuesto es cada vez mayor cuando nosotros preferiríamos que lo que crezca es lo que perciben los prestadores".