Puja entre Francia y España para venderle buques patrulleros a la Argentina
Macri había acordado con Macron la compra de las embarcaciones como parte de la negociación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. Como eso se trabó, Rajoy propuso una oferta superadora.
La Argentina podría comprar cuatro buques patrulleros oceánicos (BPO) a Francia o bien a España en el caso de no prosperar las negociaciones, por varios miles de millones de pesos, con el país galo, de acuerdo con una investigación periodística.
El propio Gobierno, lógicamente, por intermedio del Ministerio de Defensa en especial, se encarga de llevar adelante las gestiones, que estuvieron a punto de cerrarse con Francia, pero se habrían empantanado a comienzos de año, y por ese motivo asomó España como una posible e interesante alternativa.
La compra de los cuatro BPO a Francia podrían significar para el país un desembolso de más de 350 millones de euros, unos 7.800 millones de pesos, según informó el portal web de noticias gacetamercantil.com, citando dos fuentes oficiales.
Sin embargo, la negativa del presidente francés, Emmanuel Macron, a avalar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur en enero pasado habría interpuesto "un escollo inesperado para los intereses de los negociadores galos, que pensaban ya que la operación estaba felizmente concluida", publicó el sitio web de la Gaceta Mercantil.
El portal detalló que, pese al viaje del presidente Mauricio Macri a París a comienzos de año, la operación comercial continúa sin resolverse, por lo que "han subido las acciones de un competidor español: el astillero Gondan (www.gondan.com)".
Se trata de "una empresa mediana con amplia experiencia en barcos de tecnología de avanzada que puede fabricar un modelo equivalente al de Francia, pero con una serie de ventajas: la primera es el precio, dado que el grupo hispano produce directamente los BPO", informó la Gaceta Mercantil.
En cambio, Francia no los fabricaría en su complejo industrial, a cargo del Ministerio de Defensa local, sino que subcontrataría a un astillero privado francés -Piriou (www.piriou.com)-, con lo cual "la operación sería aún más lenta y costosa y genera un valor de venta final más alto", reportó el sitio web.
El precio, en momentos en los que el gobierno argentino se esfuerza para reducir el gasto público y achicar el déficit fiscal, sería de unos 100 millones de euros menos en el caso de avanzar con las gestiones con el astillero español, de acuerdo con la Gaceta Mercantil.
Fuente: NA.