Por un error del Enargas, Emugas podría tener que volver a facturar a los usuarios
A mediados de semana se conocerá si San Francisco se encuentra afectada ante una resolución del Enargas donde admite errores en la facturación. Lo que tampoco se conoce, en el caso de haber una relación, es si será a favor o en contra del usuario.
La empresa Emugas podría tener que refacturarle a sus clientes debido a que desde el Enargas se admitieron ayer "errores" en los cuadros tarifarios para sus distribuidoras y ordenó a las empresas publicar los nuevos valores.
La resolución 292/18 del Enargas, publicada en el Boletín Oficial, indica que "con posterioridad a la publicación de las resoluciones se advirtió que se habían publicado valores que no guardaban relación con los cálculos de actualización de las tarifas que habían sido realizados".
"Por esa a razón, atento a que se habían deslizado errores materiales, corresponde su rectificación en los términos del Artículo 101 del Reglamento de Procedimientos Administrativos que, en lo que aquí concierne, dispone: en cualquier momento podrán rectificarse los errores materiales o de hecho y los aritméticos, siempre que la enmienda no altere la sustancia del acto o decisión", aclaró el organismo regulador.
Según el texto oficial, la decisión involucra a las distribuidoras Gas Natural BAN, Metrogas, Camuzzi Gas del Sur, Litoral Gas, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana y Redengas.
Emugas pidió información
De esta manera, teniendo que cuenta que la Distribuidora Litoral Gas es quien suministra dicho combustible a Emugas, las autoridades de la empresa sanfrancisqueña solicitaron a la distribuidora a la que pertenecen que les aclaren el alcance de esta resolución y si la misma afecta en algo al cálculo establecido oportunamente con las tarifas expresadas en la facturación.
Néstor Gómez, su presidente, confirmó que apenas tomó conocimiento de la resolución envió una comunicación a Litoral Gas para que aclare el alcance de esta medida porque en la misma no se consigna qué tipo de error se cometió con la facturación: "Pedimos saber si nos van a refacturar a nosotros en más o en menos y si a su vez nosotros tenemos que pasar esa diferencia a nuestros usuarios".
Luego, Gómez señaló que "esta es una norma general y ante la misma queremos saber qué alcance tiene y si la misma afecta" a la facturación que Emugas envió a sus clientes.
Para dar una muestra acerca de la incertidumbre del alcance de esta medida, el titular de Emugas explicó que la resolución emitida por el Enargas puede terminar siendo "a favor o en contra de los usuarios", ya que "todavía no sabemos nada al respecto".
Igualmente dijo que con esta medida "no se aclara si abarca a todos los usuarios o si solo involucra a los residenciales y si esto es así en qué categorías", se preguntó.
Gómez estimó que "a más tardar el martes o miércoles" próximos podrían tener una respuesta de parte de Litoral Gas y a partir de allí conocer si desde Emugas tendrán que llevar a cabo algún cambio en la facturación a sus clientes.
No obstante aclaró: "No sabemos hasta ahora si nuestros usuarios están comprendidos ya que nosotros tenemos un costo para la distribución del gas y si esta medida no afecta a nuestros costos tampoco afectaría a nuestros usuarios. De todas formas eso va a surgir de la respuesta que nos brinde Litoral Gas en los próximos días".
Por último, Gómez explicó: "Tal como ocurre en todos los casos, cuando se termina un período de facturación, hacemos la correspondiente presentación obligatoria en el ente (Enargas) que es quien luego audita dicha facturación. La misma obligación tienen todas las distribuidoras del país. Es probable que en esas auditorías, Enargas haya encontrado en estas distribuidoras algún error y por eso se hace esta resolución".