Por la pandemia, cooperativas de la región dan "al fiado" la energía prepaga
Se factura on line y a cuenta hasta que se normalice la situación. A quienes no puedan pagarla, regalan kilowatts de a cuerdo al padrón solidario que manejan los municipios. También reestablecieron el servicio de cable e internet a quienes lo tenían suspendido por falta de pago.
Fieles al espíritu solidario, las cooperativas de servicios públicos de nuestra zona también hacen su aporte en momentos de emergencia sanitaria. Tal como dispuso el gobierno nacional, no suspenderán los servicios mientras dure la cuarentena obligatoria, y también prorrogaron los vencimientos de las facturas congelando los precios.
Si bien esto es a nivel nacional, las cooperativas cuentan con una particularidad: el servicio de energía prepaga. Los usuarios que tienen este tipo de medidores pueden comprar la cantidad de kilowatt que necesiten. Pero este aislamiento obligatorio empujó a las entidades a cambiar el sistema de trabajo y hasta contemplar a aquellos trabajadores independientes que no podrán salir a la calle y generar ingresos.
Es por ello que "les dan al fiado" la luz. Se hace una compra on line y la factura queda en la cuenta corriente del usuario: una vez levantada la cuarentena se analizará como la pueden abonar atendiendo a la realidad de cada caso.
Paralelamente se trabaja junto a los municipios en un padrón social, por medio del cual , la cooperativa de cada pueblo les dona una cierta cantidad de kilowatt semanales para garantizar que nadie se quede sin luz.
El esfuerzo cooperativo implica además la reconexión de servicios como cable e internet a aquellos que lo tenían suspendido por falta de pago, de manera tal que los vecinos cumplan con la premisa de quedarse en sus casas y pasar la cuarentena lo mejor posible.
"No vamos a dejar a nadie sin servicios"
"No vamos a dejar a nadie sin luz, ni agua, cable ni internet, ya que nuestra idea es garantizar que se queden en casa", manifestaron los presidentes y gerentes cooperativos consultados por LA VOZ DE SAN JUSTO.
Asimismo transmitieron tranquilidad a la población, tanto los que poseen el servicio de energía convencional o prepaga, de que una vez que termine la cuarentena obligatoria y todo vuelva a la normalidad, "se analizará la forma de pago, atendiendo a cada caso particular".
Además confirmaron que en caso de que se extienda la medida para prevenir el contagio del coronavirus, al mes de abril, la dotación de servicios estará garantizada.
Recargas on line y kilowatt solidarios
En Morteros, son 1.100 los usuarios de energía prepaga, un 12 % del total de usuarios que posee la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Ltda- CoopMorteros, que alcanza los 9.000.
"Normalmente la gente va a comprar la energía a la cooperativa, pero ante estas medidas de aislamiento, tuvimos que cambiar la modalidad y se hace on line o a través de una línea telefónica habilitada para este fin: se trata del 03562- 425000", precisó Gustavo Germano gerente administrativo de CoopMorteros.
"La persona que los atiene y le vende la energía on line y si lo puede pagar lo hace por medios electrónicos y se les habilita el código con la cantidad de kilowatt que adquirió. En caso de que no tengan dinero para pagar, les bonificamos 105 kw semanales, en función del consumo promedio que venían registrando", explicó.
En este último caso, Germano destacó que "se trata de una bonificación que hace la cooperativa a las familias más vulnerables, de acuerdo a un listado que maneja el municipio, para que el beneficio llegue a quienes realmente lo necesitan".
Germano explicó que estas medidas se tomaron desde el 13 de marzo, aún antes de que el gobierno nacional dictara la cuarentena obligatoria.
Los "usuarios prepagos" aumentaron
por la crisis económica
La venta de energía "a cuenta" es también una medida adoptada por la cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Brinkmann, la cooperativa eléctrica de Las Varillas.
"Sabemos que hay gente que la está pasando muy mal y no van a llegar a pagar la luz, pero ninguno se va a quedar sin energía", aseguró Ricardo Hofsteter, presidente de la cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Brinkmann que también presta servicios a vecinos de Seeber y Colonia Vignaud.
En total son 700 los usuarios de la energía prepaga, que según Hofsteter hace varios a;os que disponen del mismo, pero que la crisis de los últimos dos o tres años hizo que muchos lo pidieran.
"Creció mucho la gente que optó por esta iniciativa, sobre todos los trabajadores independientes y los informales, que se manejan con ingresos diarios o semanales", sostuvo.
Un sistema "práctico" para casas en alquiler
Por su parte, Diego Yanez, presidente de la Cooperativa Energía Eléctrica y otros Servicios Públicos Las Varillas Ltda. aseguró que esta modalidad es "muy práctica para el cobro de deudas, y para las casas que están en alquiler y poseen continua rotación de inquilinos".
Con respecto a las deudas dijo que "quienes decidan pasarse a esta modalidad, se les hace un plan de pago de la deuda que registren del medidor convencional para poder así continuar con la prepaga".
Hoy, quienes deseen realizar la recarga pueden hacerlo en las instalaciones de la cooperativa o bien en puntos de venta como son almacenes de la ciudad.
"A quienes no puedan pagarla, se les donan 90 kilowatt semanales, conforme al padrón social que determine el municipio, asegurándonos que llegue a quienes más lo necesitan", sostuvo.
Asimismo precisó que en Las Varillas el 20% de los usuarios de la cooperativa (unos 2.000) utiliza el servicio prepago de energía eléctrica.
Yanez es además prosecretario de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor) y transmitió tranquilidad a las cooperativas siendo que se está contemplando con las autoridades máximas como seguir cuando se levante la cuarentena. "Hoy la prioridad son los sueldos", sostuvo.
Durante el último fin de semana largo se duplicó el consumo de internet
El consumo de internet trepó hasta el 50% y hubo reconexiones
Otro esfuerzo de las cooperativas fue devolverle el servicio de internet a los usuarios que lo tenían cortado por falta de pago. "Es un aporte solidario para que puedan quedarse en sus casas y pasar la cuarentena lo mejor posible", señalaron.
Como consecuencia, en los últimos días se registró un notable aumento en el consumo, el cual va del 35 al 50 % de lo que normalmente insumen estas ciudades del departamento San Justo.
No obstante aclararon que mientras dure la cuarentena no se realizan nuevas conexiones, debido a que se trabaja con guardias mínimas y para proteger al personal , evitando que ingresen a los domicilios de los usuarios.