Pasos a nivel: accidente que es advertencia
En otro tiempo, muchos de los pasos a nivel tenían barreras. Hoy, brillan por su ausencia y no puede ser de otro modo porque el exiguo tránsito ferroviario parece no justificar que se hagan erogaciones de este tipo. Sin embargo, está visto que se requieren alternativas de señalización para que se tome conciencia de la importancia de prestar atención en los cruces de vías.
Una formación del Belgrano Cargas y un automóvil fueron los involucrados en un accidente en el cruce de vías de Juan B. Justo y French y Beruti en San Francisco. Por fortuna, el conductor del coche resultó ileso y solo se debieron lamentar daños materiales importantes.
Las imágenes tomadas por los vecinos en la madrugada de este jueves provocaron gran impacto. Por la rareza del hecho, puesto que hace mucho tiempo que no ocurría un accidente de este tipo y porque volvió a colocar sobre la escena pública una vieja discusión de la ciudad referida a la existencia de los pasos a nivel, su señalización, la seguridad del tránsito en las zonas atravesadas por las vías y las conductas de algunos conductores que olvidan las prevenciones a la hora de cruzar el tendido del ferrocarril.
En San Francisco son varios los pasos a nivel del ferrocarril Belgrano sin mayores señalizaciones que la denominada Cruz de San Andrés, dispositivo queadvierte sobre la existencia de un cruce ferroviario. Incluso una de ellas se ubica en plena salida de la ciudad sobre la traza de la ruta nacional 19. Muchos automovilistas reducen la marcha para que el auto no sufra al cruzar las vías. Pero la cruz también recuerda que se debe "parar, mirar y escuchar", antes de avanzar. Por cierto, buena parte de los conductores hace caso omiso a este aviso.La bocina del tren es otro elemento de advertencia. Pero no siempre es atendida o escuchada por más que sea un sonido bastante fuerte.
En otro tiempo, muchos de los pasos a nivel tenían barreras. Hoy, brillan por su ausencia y no puede ser de otro modo porque el exiguo tránsito ferroviario parece no justificar que se hagan erogaciones de este tipo. Sin embargo, está visto que se requieren alternativas de señalización para que se tome conciencia de la importancia de prestar atención en los cruces de vías. Por ejemplo, las señales lumínicas serían de una importancia crucial sobre todo en horarios nocturnos.
A todo esto, la ciudad entera se debe una discusión definitiva sobre las vías en el ejido urbano. Con el cierre de las del Ferrocarril Mitre, se tardó muchos años en lograr la verdadera integración de un amplio sector de la ciudad ubicado al norte de esa traza ferroviaria. El sostenimiento del Ferrocarril Belgrano permitió que el tren no desaparezca definitivamente del paisaje sanfrancisqueño. De todos modos, es casi una rareza agonizante en vastas regiones del interior del país.
No obstante, una cuestión urgente a debatir en nuestra ciudad es el problema de los pasos a nivel con señales inadecuadas o inexistentes. Porque son sitios en los que se requieren advertencias bien visibles y también una conducta vial que no es generalizada. El siniestro de la madrugada del jueves 20 en French y Beruti y Juan B. Justo pudo haber sido mucho más grave. Afortunadamente no lo fue. Pero significa una advertencia concreta que obliga a definir estrategias para encontrar la solución a los pasos a nivel sin barreras que se extienden en varios puntos del sur de San Francisco.