Para el 61 % de los comerciantes el nivel de actividad es de regular a malo
Pese a que las ventas minoristas pymes crecieron 1,2% durante marzo en Córdoba y 15% anual en el país -favorecidas por el inicio de clases- y acumulan un alza de 20,4% en lo que va de 2022, hay preocupación en el sector que rechaza los controles de precios y pide soluciones "concretas y efectivas".
Pese a haberse registrado un leve crecimiento en el nivel de actividad comercial durante marzo, ese impulso no alcanza para modificar la preocupación que reina en el sector que considera que desde agosto de 2021, el comercio se encuentra en una meseta de la cual es muy difícil salir.
De hecho, el 61 % de los comerciantes opinan que el panorama por el que atraviesan oscila entre regular y malo, además de señalar que "no es significativo" el crecimiento del 1,2% del nivel de actividad registrado en el tercer mes de 2022.
De hecho, esta medición de las cantidades vendidas surgió de acuerdo a datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos.
Vale recordar que, en marzo del año pasado, respecto a marzo de 2020 las ventas habían aumentado 5,7%.
El vicepresidente cuarto de Fedecom y miembro del Centro Empresarial y de Servicios (CES), Oscar Vidal, explicó aLA VOZ DE SAN JUSTO que "no varía mucho" lo que ocurre en San Francisco con el panorama comercial que se registra en el resto de la provincia de Córdoba y que fuera reflejado en el infome de la entidad madre que comprende los centros comerciales de todo el territorio cordobés.
Según el rubro
Vidal reconoció que "el comercio en general viene amesetado desde hace varios meses en todos los rubros" y para ello dio algunos ejemplos señalando que "en indumentaria se vendió la misma cantidad que en marzo de 2020; en construcción hubo un crecimiento marcado desde principios de 2021 hasta agosto y desde allí se mantuvo sin variantes la actividad, es decir que no siguió creciendo".
Tras explicar que comparando el período marzo 2021-marzo 2022 el crecimiento más alto de la actividad comercial se dio en "indumentaria y farmacia" dijo que la actividad más baja "se registró en perfumería y cosmética.
En lo que respecta a la opinión de comerciantes de San Francisco sobre cómo considera que se viene desarrollando la actividad en los últimos meses, Vidal dijo que "en la ciudad más del 60 % de los comercios estiman que la situación es regular a mala".
"El 1,2 % de aumento de la actividad comercial no es significativo -aseguró-. Esto ocurrió "sobre todo en rubros como los vinculados al inicio de la actividad escolar lo que marca una mejora totalmente estacional".
En el mismo relevamiento se indica la existencia de una mejora del 5,7% en 2021 con respecto a 2020. De todas maneras, recordó que "durante la mayor parte de 2020 los comercios estuvieron mucho tiempo cerrados por efecto de las restricciones de la pandemia".
Celebran políticas para atraer el consumo
Vidal reconoció que pese a los indicadores poco alentadores que reflejan la actividad comercial en San Francisco "se está trabajando como se puede" y rescató "las acciones y propuestas que surgen desde el CES en conjunto con la municipalidad para alentar el consumo" a partir de la organización de actividades culturales y recreativas durante los fines de semana como el Paseo Cultural y Gastronómico a cielo abierto en el centro.
"Es muy bueno que se haga algo así. Es una propuesta que teníamos desde que se empezó a hablar sobre la puesta en marcha de los centros comerciales a cielo abierto que busca dinamizar el comercio con eventos y propuestas que atraigan a gente de la zona. Quedó demostrado en estas convocatorias que la gente se sumó con muchas ganas, estamos trabajando muy bien codo a codo con el municipio y pensamos que es fundamental para volver a poner a San Francisco en el lugar que queremos", agregó.
Sin apoyo para los precios cuidados
Luego que el Gobierno nacional decidiera renovar el programa Precios Cuidados en distintos rubros comerciales y sumar 60 productos nuevos para comercios de proximidad en busca cuidar el bolsillo de los argentinos, el vicepresidente cuarto de Fedecom se mostró muy cauto al momento de expresar apoyo a esta medida.
"Estas son recetas que nunca dieron resultado y no veo por qué vaya a cambiar la situación ahora", dijo Vidal para luego señalar que se deben poner en marcha "medidas concretas y efectivas, un plan de gobierno que permita mostrar un rumbo económico para comerciantes e industriales porque por más que se incentive con cuotas, se debe alentar un incremento en el poder adquisitivo de los trabajadores que son quienes en definitiva vuelcan los recursos para mover la actividad comercial e industrial".
La cautela de Fedecom
"El nivel de actividad registrado mostró un incremento poco significativo en relación al año pasado", dijo Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom al dar a conocer el resultado del relevamiento.
"Con éste finaliza un primer trimestre que, si bien tiene un resultado positivo, no refleja lo que se esperaba luego de tantos meses marcados por el impacto del coronavirus", agregó.
Cerezo manifestó que "la pérdida del poder adquisitivo de las familias, producto del incesante incremento de los precios, hizo que los consumos se concentraran en lo aquello considerado necesario, que en marzo se vio, por ejemplo, en todo aquello relacionado con el inicio de las clases".
En lo referido a formas de pago, el 57% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito y un 43% al contado.
Impulsadas por la demanda de útiles escolares, las ventas minoristas registraron un saldo positivo en el tercer mes del año.
Las ventas minoristas pymes crecieron 15% anual en marzo
Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 15 % anual en marzo, y acumulan así un alza de 20,4 % en el primer trimestre del año, al tiempo que frente a febrero subieron 12,8 por ciento, según un informe dado a conocer este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
La entidad explicó que "el inicio de las clases presenciales en todos los niveles educativos impulsó las ventas de indumentaria y calzados, especialmente si se lo compara contra 2021, cuando todavía prevalecía la modalidad de clases virtual".
Aun así, indicaron que a pesar del impulso en los rubros favorecidos por el inicio del ciclo lectivo, "fue un mes difícil para el empresario pyme, que se vio muy afectado por las subas de precios de reposición de la mercadería, demoras en las entregas y faltantes de productos".
El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) reveló que el 50,5% de los comercios relevados comentaron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas (vs 56,5% el mes anterior), mientras que el 36,7% calificó como buenas o muy buenas las utilidades obtenidas.
Los mayores aumentos interanuales ocurrieron en Calzado y marroquinería (+29,8%), Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (+25%) y el rubro Indumentaria, lencería y textil (+22,8%).
El detalle rubro por rubro:
- Alimentos y bebidas: las ventas en marzo subieron 9,9% anual y acumulan un aumento de 23% para el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación mensual, las ventas se retrajeron 5,8%.
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas en marzo subieron 25% anual y 20,4% mensual, a precios constantes. Para el primer trimestre del año acumulan un incremento de 25%.
- Indumentaria, lencería y accesorios: las ventas subieron 22,8% anual en marzo y 26,6% mensual.
- Calzado y marroquinería: en marzo se vendió 29,8% más que en el mismo mes del año pasado y 43,8% por encima que en febrero (medidas a precios constantes). Para el primer trimestre del año acumulan un incremento de 30,8%.
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas crecieron 14,1% anual a precios constantes en marzo y 12,8% en la comparación mensual. Para el primer trimestre del año acumulan un incremento de 18,4%.
La guerra contra la inflación la van ganando los precios", evaluó una economista
La economista de la Universidad del Cema, Diana Mondino, consideró que "la guerra contra la inflación la van ganando los precios", ya que "hasta ahora no hay nada que indique que los valores puedan dejar de subir".
En diálogo con el programa "Si pasa, pasa", que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia, Mondino señaló que a su entender, entre otras tantas causas, "la explicación principal de la inflación es el aumento del gasto público".
"El Gobierno emite más y más dinero, pero no hay más producción, por lo que no hay más cosas para comprar, es decir que hay más billetes para comprar la misma cantidad de cosas que antes", detalló.
Además considero que "es difícil que pueda aumentar la producción, cuando se ponen prohibiciones, regulaciones o precios máximos".
Con respecto a la energía y el costo que representa para los usuarios, indicó que van "a tener que pagar mucho más por las tarifas, porque lo mismo no va a alcanzar" y en relación a los subsidios aseguró que "se otorgan de una manera bastante oscura, poco transparente, sin seguimiento, entonces a quién le toca y cuándo pasa a ser una cuestión de discrecionalidad".
En el marco de la guerra en Ucrania y los efectos que pueda causar en el normal abastecimiento del servicio en el país, Mondino advirtió que "lo que debería haber ocurrido es que el Gobierno se prepare y si no está preparado que empiece a fomentar la producción, pero eso no está pasando".
Al referirse a la cuestión de la dolarización, planteada por el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei, aseguró que "implica muchísimos cambios adicionales, porque magia no se puede, no podés dolarizar de un minuto para otro".
Asimismo, añadió que "te obliga a hacer todos los cambios necesarios para que la Argentina no tenga más déficit y para que el país empiece a ser una economía más flexible, donde puedas cambiar".
Por último, consideró que "no puede haber una solución mesiánica, no se puede decir que en cinco años esto estará arreglado" y explicó que "ningún país del mundo ha solucionado completamente la pobreza o logro evitar totalmente las recesiones, pero tienen herramientas para aliviarla".
"Nosotros lo que hacemos es empeorarla", concluyó la economista.