Nuevas matemáticas: "El proyecto es bueno pero hay que adaptarlo a cada escuela"
Alicia Cena es docente hace 42 años y considera que la nueva forma de enseñanza que propone el gobierno nacional "humaniza" a una materia donde la mayoría estudia para aprobar.
El gobierno nacional busca que desde 2019 la imagen de un profesor escribiendo en el pizarrón ejercicios de matemáticas pase a la historia. Proyectaron una nueva metodología de enseñanza para hacer más amigable una materia que a muchos chicos se les dificulta.
Con el proyecto hecho público, Alicia Cena, que hace 42 años enseña esta materia de forma particular, reconoció que "es una buena alternativa" la presentada por el gobierno, pero que el desafío está en no querer estandarizar la metodología porque necesariamente deberá ser adaptada a la realidad de las distintas escuelas.
"El proyecto está muy bueno pero no es lo mismo trabajar con un grupo reducido que con 40. Ahí no todos tienen el mismo nivel de conocimiento, ni de aprendizaje", afirmó la profesora.
Cena también resaltó que deben erradicarse algunos estigmas relacionados a que es malo equivocarse porque ésta es la única forma de aprender verdaderamente en estos casos. Y agregó: "No está mal que se enfoquen en los ejercicios combinados o las operaciones, pero cuando se les explica a los chicos con el reflejo de una situación real siempre se les hace más fácil llegar a una solución".
Adaptarse al contexto
Alicia no ve con malos ojos la nueva iniciativa del gobierno, rescató que se apunte al empleo de la lógica y la aplicación de situaciones reales para aprender. Sin embargo, cree que podría haber obstáculos al momento que se lo ponga en práctica.
"El proyecto es interesante, pero una cosa es dar clases en colegios de grandes ciudades o privados donde hay 15 alumnos capaz, y no en una pública donde tenés 40 en un aula reducida o pocos recursos", remarcó Cena.
Cada escuela es un mundo, y las aulas también por eso Alicia considera que este tipo de situaciones podrían poner en un brete a esta nueva metodología: "En clases de particular aunque yo trabajo, en general, de forma individual, si vienen varios chicos del mismo curso es algo que yo empleo y me da buenos resultados".
Sobre este punto, consideró que, en cambio, "el docente en el aula tiene que darle clases a todos", por eso el proyecto "debe tener en cuenta todas las realidades y adaptarse".
Además, según su perspectiva, hay otro factor en contra. "Siempre hubo muchos chicos en las aulas, pero antes había otra cosa que era la disciplina y hoy no, y las matemáticas requieren paciencia y concentración. Había más respeto que hoy no existe en la mayoría de las situaciones", concluyó.
Matemáticas para la vida
Lo que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, describe como un método de enseñanza de "Matemáticas para la vida", Alicia lo llamó "humanizar" esta materia.
En realidad, se plantea que los chicos puedan asimilar los contenidos en base a las experiencias cotidianas, por medio del debate y aun equivocándose.
Este tipo de herramientas no son ajenas a Alicia quien subrayó: "Cuando yo doy clases generalmente trabajo de manera individual, pero si vienen varios del mismo curso les doy el ejercicio y los dejo discutir; y solo intervengo cuando veo que se estancaron".
La entrevistada agregó que de esta forma "busca que lleguen a una solución por consenso" y por sus propios medios.
Respecto de la asimilación de contenidos en base a situaciones cotidianas - otra de las ideas que se anunciaron dentro de este nuevo plan - la docente recalcó que debe tenerse presente el tema y la forma en que se desarrollará para que sea efectivo verdaderamente.
En este sentido, graficó que "en el caso de las fracciones y la geometría está bien hacerlo con situaciones reales", pero que en todo caso "siempre debe tenerse presente la cantidad de alumnos y tiempo del que dispone el profesor". Esto es así detalló dado que en este tipo de técnicas la actividad tiende a dejar de verse desde la perspectiva individual.
"Cuando hacés un planteo de un problema, o como proponen hacerlo en este plan, hay que tener en cuenta con cuántos alumnos están trabajando, no todos tienen el mismo nivel de conocimiento o aprendizaje, eso hay que considerarlo", finalizó.