Negocio, se vende: comerciantes dejan sus emprendimientos para tomar nuevos rumbos
Empezar una vida en el exterior o dedicarse a otro rubro son algunos de los motivos por los cuales muchos empresarios sanfrancisqueños pusieron en venta su fondo de comercio. La pandemia aceleró el final y muchos buscan un nuevo horizonte para vivir y desarrollarse.
Por Stefanía Musso | LVSJ
Basta con leer la sección clasificados de LA VOZ DE SAN JUSTO y el título se repite: "Se vende fondo de comercio. Buena ubicación". Uno por encima de otro, sin más detalles que el rubro, algún que otro motivo y un número de teléfono celular.
Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) sobre el mes de septiembre, la actividad de los comercios minoristas en general descendió un 10,1%.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas pyme cayeron 10,1 % en septiembre frente a igual mes de 2019, medidas en cantidades. Así, en lo que va del año acumulan un descenso anual de 27,9 % que se explica por las fuertes bajas registradas a partir del inicio de la cuarentena en marzo.
Todos los rubros finalizaron en declive, incluso aquellos considerados esenciales como alimentos, farmacias, materiales eléctricos o ferretería;que todavía mantienen leves caídas.
A través de una publicación, los comerciantes buscan desprenderse del emprendimiento que alguna vez soñaron. La pandemia de coronavirus aceleró las razones para dar vuelta la página y empezar con otra cosa.
¿Los motivos? Según los entrevistados por este diario, son variados y pueden ser: para iniciar una vida en el exterior, cambiar de rubro o poner todas sus energías en otro porque con esta crisis todos no se puede sostener.
De San Francisco a España
Para Martín Paulino y sus socios, "Lo de Nardo", su mercado boutique siempre fue un sueño. Sin embargo, con el fallecimiento de uno de ellos y la oportunidad de Paulino de irse a vivir a España junto a su familia, hicieron que el local de delicias que ya tiene 3 años de existencia, se pusiera en venta. "La decisión de venderlo surgió en marzo de este año. Somos tres socios y en febrero pasado falleció Daniel, uno de nosotros y eso nos impulsó a la venta
"Lo pusimos justo en venta 10 días antes que empiece la primera cuarentena de la pandemia. En ese momento hubo varios interesados, pero luego le ganó la incertidumbre de qué iba a pasar e hizo que la concreción de la venta quedara en la nada".
A esta situación, se sumó la posibilidad de Martín de partir hacia España con su esposa e hija, y allí comenzar una nueva vida. "Salió la propuesta laboral en Zaragoza y eso disparó aún más las ganas de vender el negocio".
Hacia Europa. Martín deja su almacén boutique de productos gourmet para emprender viaje a Zaragoza, España, donde empezará de nuevo.
"La idea de irnos a vivir al exterior con mi pareja, Nadia, la venimos hablando hace un par de años y en mayo ella obtuvo la ciudadanía europea por lo cual facilitó la decisión de animarnos a tomar nuevos rumbos".
A Martín lo espera un buen trabajo. "Nos vamos para desarrollarme comercialmente el mercado europeo en el marco de un proyecto Global de Tebsa SRL, que incluye operaciones para sus clientes en ocho polos de cuatro continentes".
Para el comerciante, que abrió este negocio con mucho esfuerzo, cerrarlo tiene una carga emotiva difícil que le entrecorta la voz. "Nardo era el sobrenombre de nuestro abuelo paterno, por lo cual el nombre del negocio tiene un valor sentimental muy importante para mí. Emprender en Argentina no es fácil, nadie te da una mano y me refiero a entes gubernamentales o bancos privados con créditos o facilidades para iniciar la inversión. Los impuestos municipales, provinciales y nacionales, Ganancia, IVA y demás cuestiones van debilitando a las pymes".
"La Argentina es un país con muchos vaivenes en toda su historia y donde siempre la clase trabajadora y las pymes son las más perjudicadas. Se dice que `donde hay crisis hay oportunidades´, pero con esta clase política por lo menos de los últimos 40 años, sin diferenciar color político, lo único que le importa es exprimir, es muy complicado lograr una estabilidad".
Cambiar de rubro
Para Carlos Gustavo Devallis, ser propietario de su propio bar siempre fue un anhelo. Elaborar cócteles, ofrecer rica comida con un toque italiano y preparar un exquisito café, fueron algunas de las actividades de su trabajo durante 20 años, la mayoría de ese tiempo en Italia y desde hace dos años en San Francisco. Sin embargo, para él este ciclo ya está cerrado y busca desprenderse de "Le Bar", para continuar su vida y desarrollarse en otros ámbitos.
En marzo publicó la venta y aunque hubo interesados, la pandemia detuvo todo intercambio comercial. "Lo quiero vender desde hace tiempo, pero la cosa se dificultó muchísimo con esto del virus", dijo Carlos.
Carlos Gustavo Devallis vende su bar.
"Se acercaron 14 personas a verlo. Fueron parejas, familias, personas solas y aunque todos están interesados, no cerramos porque a veces piensan que no está funcionando bien y no es por eso. La pandemia lo complicó todo", aseguró el gastronómico.
Carlos quiere empezar dos emprendimientos, pero sin poder vender su bar no puede comenzar. "Son proyectos humildes, pero a mí me llenan el corazón porque están relacionadas con las manualidades y prestar atención a los detalles. Sé que con cualquiera de ellos tendría una vida más regular, fines de semana para estar con mi familia y compartir momentos que hoy me estoy perdiendo", precisó el gastronómico.
Sobre la realidad de su actual negocio, Carlos marcó que "el bar está funcionando muy bien, pero la limitación de horarios por el coronavirus nos significa mucha pérdida porque si bien trabajamos de manera óptima con cafetería y fiambrería, nuestro fuerte era la coctelería hasta las 2.30 de la mañana. Con esta nueva normalidad, la facturación cayó un 50% a comparación de la misma época en 2019. Es decir que, con la inflación que hay, yo sufro pérdidas del 100%".
Carlos tiene a su hermana viviendo en Italia quien también tiene un bar y aseguró que allá la crisis es aún más difícil que en nuestro país. "Allá funcionan hasta las 20 los bares y la situación es peor. La crisis es global y tal vez esto nos enseñe a ayudar al prójimo, y entenderlo. Hay gente que no pudo mantenerse y cerró y otros que con muchos esfuerzo aún podemos mantenernos", explicó el comerciante.
Carlos apuesta a los productos locales y regionales para alentar a los emprendedores. "Ayudarnos uno con otros es lo ideal y nos permitiría a salir de esta crisis. Tenemos que empujar todos para el mismo lado y que haya más conciencia y empatía".
Carlos es un apasionado de lo que hace. Ama la coctelería, es un experto de los sabores de bebidas, pero ahora decidió seguir adelante y dejarlo como una hermosa etapa de su vida. "El local es como mi hijo. Acá funcionaba un estudio contable y luego, por 32 años que no hubo nada, llegué para darle algo nuevo. Hace tiempo que me estoy despidiendo y aunque trabajo como el primer día, lo dejo con mucho orgullo porque es momento de cambiar de rubro".
CES: "Los comercios están bajo un gran estrés económico y financiero"
Ante la situación que atraviesa el comercio en distintos rubros, desde el Centro Empresarial y de Servicios (CES), su presidente Darío Tamagnini alertó sobre el estrés económico y financiero de los comerciantes y observa incierto futuro de la economía argentina.
"Es probable que la cuarentena sumado a la crisis económica haya generado en muchos comerciantes y pequeños empresarios un gran estrés económico y financiero que hagan que tomen la decisión de dejar la actividad", dijo el dirigente mercantil.
Sobre la venta de fondos de comercio, argumentó que "debido a la extensión de la cuarentena, la caída de las ventas por la crisis económica, la doble indemnización y la prohibición de despidos, hay muchos comercios y empresas que tienen que cerrar. Esto produce que se pongan en venta".
Respecto de la situación en general, "los rubros más afectados son el gastronómico, el hotelero y los salones de fiestas, pero a raíz de la crisis económica, la alta inflación y la caída del salario con respecto a la inflación todos los comercios han sufrido caída en sus ventas", remarcó el entrevistado.
Ante este panorama, "el futuro próximo no se ve bien. Hay mucha incertidumbre sobre las medidas económicas y no se ve en un corto plazo que se pueda producir algún rebote en la economía. Hoy el que abre un nuevo negocio o compra alguno, lo hace mirando el lago plazo", concluyó.