Municipio quiere que la suspensión de la licencia en reincidentes sea obligatoria
Si bien existe como una "facultad" de la jueza de faltas, el oficialismo quiere se rija como una obligación ante la multa. Se analiza si se usará en la primera o desde la segunda reincidencia. Mientras tanto, la oposición insiste con más agentes de tránsito para controlar.
Las cuatro muertes de jóvenes sanfrancisqueños ocurridas en lo que va del año en accidentes de tránsito, originó la posibilidad de endurecer el castigo hacia los motociclistas que no utilizan el casco, sobre todo en los reincidentes.
En el año 2016, cabe recordar, se estableció una suba en el costo de la Unidad de Multa (UM) solo para los reincidentes. Ahora se pretende dos años después que sea obligatoria la suspensión de la licencia de conducir por un período de tiempo a determinar.
El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Piscitello, quien ya había adelantado la posibilidad de endurecer las penas a los motociclistas que reincidan en esta infracción, agregó ayer que lo que se pretende es sumarle la suspensión del carné a los infractores. Aunque esto está contemplado en la ordenanza 6.428, no forma parte de una obligación sino de una facultad que posee la jueza del Tribunal de Faltas.
"En la ordenanza la suspensión está prevista hoy como una facultad de la jueza de Faltas.
Lo que se pretende es que en la primera o segunda reincidencia, todavía no está definido, esto se convierta en una obligación; pero queremos que salga por mayoría por el Concejo Deliberante.
Por otra parte, una vez presentados los cambios en el Concejo, podría debatirse la suba en la Unidad de Multa, la cual es fijada por el precio de la nafta de mayor octanaje de venta al público estipulado por el Automóvil Club Argentino.
Por su parte, el intendente Ignacio García Aresca abordó -consultado por este diario- la problemática vinculada a los accidentes de tránsito y defendió el trabajo de su gobierno:
"Se trabaja mucho para mejorar el tránsito vehicular" y agregó que "sin embargo nunca se tiene que pensar que todo está hecho".
Luego garantizó la continuidad de charlas de concientización hacia la comunidad a través de especialistas (como en el caso de Cesvi) o de familiares de accidentados o estos mismos que puedan aportar su experiencia.
"Vamos a seguir convocando a las instituciones de la ciudad para que nos acompañen en las charlas de concientización y a la par de ello vamos a continuar con las campañas con el objetivo de trabajar este tema en conjunto. Como gobierno municipal tenemos la responsabilidad de llevar adelante políticas de tránsito pero también la ciudadanía debe poner de su parte y de esa manera trabajar en conjunto para lograr mejores resultados", destacó.
"La ciudad sigue creciendo, se desarrolla y es en ese crecimiento donde se generan situaciones y problemáticas que hay que atender y trabajar. Allí es donde debemos tener una reunión con las entidades no gubernamentales, centros vecinales, cámaras empresariales, gremios, comerciantes y demás protagonistas de la comunidad para generar una política que beneficie a todos", consideró García Aresca.
La oposición insiste con más agentes
El titular del bloque de concejales de Mejor San Francisco, Damián Bernarte, indicó que el oficialismo no habla de la cantidad de policías de tránsito que hay por turno, los que a su entender son pocos y hacen imposible un exhaustivo control. "Si tienen cinco policías para 8.400 hectáreas del ejido urbano, cada agente de tránsito debería controlar más de mil. El problema es entonces la falta de control".
Asimismo, Bernarte pidió mayor capacitación para los agentes y además mejorarles los recursos técnicos para hacer mejor la tarea.
En el mismo sentido opina el bloque de Cambiemos, el cual presentará en el Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza para que se declare la emergencia vial en San Francisco y para la creación del Observatorio de Seguridad Vial. También proponen incrementar el número de agentes de la Policía Municipal con el objetivo de aumentar la presencia de efectivos en distintos puntos de la ciudad que permitan un mayor control del tránsito.
"Creemos que hay que hacer un plan de control permanente en unas 25 a 30 esquinas de la ciudad a través de la designación de agentes de Tránsito desde las 8 hasta las 20, de manera que puedan desplegar una acción preventiva y a su vez activa ante las infracciones. Creemos que esa es la manera de ir cambiando conductas. Sabemos que los resultados no se van a ver de un día para el otro, pero se tiene que empezar a hacer para cambiar estas malas conductas y mejorando el tránsito en la ciudad tal como se logró en otros lugares del país como en Capital Federal, Mendoza o en distintas ciudades", destacó el titular del bloque, Carlos Roffé.