Martín Becerra: “Lo de Alberto Fernández fue un grave error conceptual y político”
El doctor en Ciencias de la Información, en entrevista exclusiva con LA VOZ DE SAN JUSTO antes de presentarse en el Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, que comienza mañana en San Francisco, se refirió a los dichos del precandidato presidencial que afirmó que los medios son sostenidos solo por el mercado.
Por Ivana Acosta
San Francisco será sede de la apertura del Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales. Una oportunidad única para escuchar a referentes que debatirán en torno a los temas que atraviesan a esta parte del continente americano y repercuten en la Argentina.
Entre los conferencistas centrales estará el doctor en Ciencias de la Información y magíster en Ciencias de la Comunicación, Martín Becerra (51), investigador independiente del Conicet que se aboca - entre otras áreas - al estudio de la concentración y convergencia de medios, además de políticas de comunicación y cultura.
Antes de su arribo a San Francisco, Becerra dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO. Avezado desde hace años en este tema no solo en la Argentina sino en otros sistemas del mundo, llega por primera vez a la ciudad y abordó temas en la antesala del congreso como fake news, el mapa de medios actual y las expresiones del Alberto Fernández sobre "su visión de los medios" en una entrevista exclusiva que nos brindó.
-¿Qué opinión le merecen los dichos recientes del precandidato presidencial sobre los medios?
Creo que Alberto Fernández como precandidato podría pedir asesoramiento en importantes especialistas que el espacio del kirchnerismo tiene en esta materia para evitar a futuro el error conceptual y político que cometió, toda vez que el mercado de medios, entendido como negocio, en la Argentina ha sido y es muy inconsistente y siempre precisa de la periódica asistencia pública, estatal, para funcionar.
-Teniendo en cuenta las expresiones recientes del precandidato, ¿su visión dista de la que tuvieron sobre la comunicación y el sector Cristina Fernández y Néstor Kichner?
Diría que son expresiones que reconocen prioritariamente al mercado como lógica de funcionamiento del sistema de medios de comunicación, algo que guarda coherencia con las políticas de medios implementadas por Néstor Kirchner, no así con las de su sucesora, Cristina Fernández, quien impulsó la ley (de servicios de comunicación) audiovisual votada por el Congreso (de la Nación) en 2009.
Esta norma establece un reconocimiento distintivo al sector no lucrativo, compuesto por cooperativas, universidades, organizaciones comunitarias, pueblos originarios, que en la Argentina tiene un vigoroso desarrollo desde al menos la recuperación del régimen constitucional de gobierno en 1983 pese a su proscripción legal hasta -en los hechos- 2009.
Desafortunadamente, la aplicación de la ley fue muy injusta con este sector no lucrativo y los objetivos inclusivos fueron subordinados a la guerra del 'tardokirchnerismo' con el grupo Clarín (habían sido aliados hasta 2008).
-¿Cuál es la situación actual respecto de la legislación sobre el sector audiovisual y de telecomunicaciones?
Las leyes audiovisual (2009) y de telecomunicaciones y TIC (Tecnologías de Información y Comunicación 2014) sufrieron modificaciones de gran envergadura a golpe de decretos por parte del presidente Mauricio Macri desde el primer día de su gestión. Su política de comunicaciones estuvo caracterizada por fracasos rotundos, como el del Ministerio de Comunicaciones a cargo de Oscar Aguad, creado y luego disuelto por sendos decretos presidenciales sin mayores argumentos. También promesas incumplidas, como la redacción de un proyecto de ley integral, convergente, para el sector o la inyección de competencia en una industria altamente concentrada.
-Teniendo en cuenta que el mercado audiovisual está atravesado por la concentración comparándolo con otros países, ¿cómo está el nuestro?
Es, realmente, un nivel de concentración desconocido incluso en Brasil o México, gigantes latinoamericanos con grupos muy poderosos pero que no alcanzaron la expansión que acá se le permitió -y esto es importante aclararlo- desde distintos gobiernos al Grupo Clarín. El impulso a la mayor concentración de las comunicaciones que ha conocido América Latina, con el aval a la fusión Cablevisión-Telecom protagonizada por los accionistas del Grupo Clarín, eleva los niveles de concentración del mercado infocomunicacional a niveles que están prohibidos por la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
En defensa de la educación pública. En
2018, durante el conflicto que amenazada la continuidad del Cusf, ahora llamado
Cres San Francisco, el investigador participó solidarizándose con la causa en
el marco de una campaña viral que iniciaron los estudiantes.
-¿Puede hacer una aproximación de las conclusiones del informe Monitoreo de la Propiedad de los Medios que se presentó recientemente?
El trabajo, coordinado por Reporteros Sin Fronteras y Tiempo Argentino, describe el funcionamiento, la estructura de propiedad, y la concentración del sistema de medios en la Argentina, indaga sobre las conexiones e intereses de los dueños de las empresas periodísticas, lo que ya es un aporte importante en un sector de actividad caracterizado por la opacidad acerca de sí mismo. También explora en profundidad algunas de sus facetas distintivas, como la ausencia de mujeres en las redacciones y en las conducciones periodísticas y empresariales del sector -algo extraño en un país con mujeres que son protagonistas de la actividad política, tanto en el oficialismo como en la oposición; o la precarización laboral y los despidos que asolan al periodismo y a los medios en general desde hace cuatro años.
-Recientemente se firmó un acuerdo sobre las fake news llamado "Compromiso Ético Digital, ¿significa un avance como política gubernamental reconocer el problema?
No, en realidad es un acuerdo entre formaciones políticas que competirán en estas elecciones, parecido al que han firmado los partidos en Uruguay en meses pasados. Es una declaración de buenas intenciones que es mejor que exista a que no exista, pero que tampoco genera obligaciones. Y creo que es mejor que exista porque son los políticos profesionales quienes, en muchos casos, crean y difunden deliberadamente operaciones de desinformación sobre sus adversarios, a sabiendas que están poniendo en circulación material que tergiversa la realidad.
Perfil
Nombre: Martín Becerra
Edad: 51 años
Profesión: investigador independiente de Conicet y profesor universitario, nacido en Santa Fe.
Títulos: licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Magíster y doctor en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona
Especialización: medios de comunicación, concentración y convergencia de medios, industrias culturales, entre otros.
Empieza el Congreso
El Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (Unvm) 2019 empieza mañana en San Francisco, luego continuará en Córdoba y Villa María, hasta el 14.
La actividad además de la Unvm cuenta con la coordinación del Centro Regional de Educación Superior (Cres) San Francisco y la Secretaría de Desarrollo Social, Económico y Educativos de la municipalidad.
Además de Becerra, en la conferencia central estará el licenciado en Economía y asesor económico del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Agraria Argentina, Carlos Seggiaro, y las docentes e investigadoras Malvina Rodríguez y Carla Avendaño.
Las acreditaciones se podrán realizar desde las 13 en el Superdomo y a partir de las 14 se realizará la inauguración de una muestra fotográfica y la presentación de distintas ponencias de estudiantes, graduados y docentes del Cres. La participación es sin costo y las inscripciones se realizan a través de la web: www.unvm.edu.ar