Madre Baile llega a la pantalla del Cine Radar
La película documental sobre el cuarteto que hace foco en la figura de Leonor Marzano y explora los orígenes del género desde una perspectiva de género se proyectará en la ciudad el próximo jueves 21 con la presencia de su directora y su productor. Fernando Belzagui, que participa como entrevistado, contó detalles del film.
Por Gabriel Moyano/LVSJ
Bucear entre los orígenes del cuarteto, descifrar cómo la multiplicidad de instrumentos que ejecutaban la tarantela y el paso doble fueron resumidos a cuatro músicos gracias al toque mágico de las manos de una mujer. Y, precisamente, exponer y reflexionar sobre el rol femenino en el género musical más característico de nuestras tierras, nacido en las clases trabajadoras y transformado con los años en fenómeno popular que ya no distingue clases.
Es la historia del cuarteto, contada documentalmente pero también ficcionada para imaginar cómo fue aquel baile primigenio en Las Pichanas (sí, aquí nomás en nuestro departamento) en el que el "tunga tunga" nacido del ingenio de Leonor Marzano sonó por primera vez y desde entonces y para siempre se convertiría en el ADN de la música característica cordobesa.
El largometraje está dirigido por Carolina Rojo y la compositora Vivi Pozzebón guía el recorrido a través de entrevistas y puestas en escena con el cuarteto como permanente banda sonora. Hay dos participaciones sanfrancisqueñas: la dramaturga Belén Pistone y el maestro de ceremonias Fernando Belzagui.
Precisamente este último anunció la proyección de la película en nuestra ciudad. Será el jueves 21 de octubre a las 20 en el Cine Radar. Estará presente la directora y el productor Rodrigo Del Canto y habrá un conversatorio para abordar la temática del film.
Adentrándonos en el film
Belzagui, de largo recorrido por la música popular, cuya figura inspiró el premiado corto "El maestro de ceremonias" (2015), agradeció la predisposición de Martín Adami del Cine Radar, que proyectará el film con la calidad que amerita.
El presentador sanfrancisqueño expresó que se trata de "una película documental hecha por un equipo de cine 100% cordobés, con el aporte del Incaa. Aborda al cuarteto cordobés haciendo un recorrido por su origen etnográfico musical, poniendo en valor y rescatando la figura de una mujer, madre, música, pianista, compositora. La creadora del tunga tunga, del cuarteto cordobés. Madre Baile, Leonor Marzano".
Sobre elló agregó: "Evidentemente tiene una perspectiva de género importante. Además tiene un trabajo fabuloso, enorme, sobre el cuarteto como folclore regional, como música popular".
Sobre el recorrido que hace la película sobre el cuarteto, contó que "se lo aborda desde el año 43, en el nacimiento del Cuarteto Leo. Su primer baile fue aquí en el departamento San Justo, en Colonia Las Pichanas. Desde entonces, hasta estos tiempos. Para ello la película va por dos carriles: por un lado la reconstrucción ficcional de ese primer baile y por otro el carril documental donde se recurre a la entrevista".
Belzagui impulsó en 2013 un proyecto de investigación y divulgación del cuarteto "atravesando discriminaciones, prejuicios, desinformaciones que hay en relación a este género tan popular y tan nacido acá de la mano de los inmigrantes: ¡El cuarteto nació en esta zona!"
Madre Baile "es un proyecto que llevó 5 años realizarlo, se pudo estrenar el año pasado de manera on line en el Festival de Cine del Mercosur de Brasil. A partir de este año se la empezó a estrenar en salas comerciales de todo el país y seguimos estrenándola".
El ADN del cuarteto
El talento de Leonor Marzano generó con un movimiento de manos no solo el ritmo sino la matriz que se mantuvo a través de los años como espina dorsal del cuarteto: el famoso tunga tunga. Belzagui cuenta que en el film "hay participaciones de músicos como Martín Rosel o el Negro Videla. Ellos descifran qué es lo que hizo Leonor para bajar a cuatro instrumentos lo que antes hacían las orquestas características con 10 o 12. Leonor partió del piano convirtiéndolo en un instrumento percusivo. Amalgamó el paso doble y la tarantela, característicos de otros países, y así llegó al tunga tunga, lo que define al cuarteto como género".
Para Belzagui -que recientemente fue propuesto como candidato a los Premios Jerónimo de Córdoba- asegura que Marzano "quedó olvidada por la historia. Cuando alguien habla del cuarteto habla de La Mona, que es un árbol que tapa al bosque o -el que conoce un poco más- se refiere al Cuarteto Leo. Lo que no se dice es que Leonor Marzano era la pianista, compositora y arregladora, con solo 20 años".
"Hay una reflexión y una interrogante de qué pasa con la mujer en el cuarteto. Esto también se le pregunta a los entrevistados. Otros géneros musicales populares tienen mujeres sobre el escenario. En el cuarteto la mujer fue condenada a quedar abajo del escenario, como bailarina o como amante. Sí hubo mujeres compositoras, pero hubo un tiempo en el que no podían firmar los temas", agregó.
Siempre con una mirada retrospectiva, cuenta: "A partir de los 70 el cuarteto se transformó en una industria, con la creación de bandas por productores. La primera banda femenina, Las Chichí, al igual que las que le siguieron después fueron inventos de productores. Tuvieron gran éxito en su momento. Hoy es una rareza verlo en retrospectiva y en perspectiva de género. La tapa del disco no tenía sus caras: era una cerradura por donde uno espía y se ve allá atrás los culitos de las chicas en bikini".
La semana del cuarteto
Belzagui contó que la propuesta que fue presentada ante las autoridades preveía el estreno de Madre Baile y un conversatorio con sus realizadores, la proyección de la película "Note mueras nunca - Un documental cuartetero" de Ezequiel Casanova, música en vivo y la realización de un mural a cargo del artista Juan Juares, autor del libro "Corazón de Cuarteto". También se proponía la filmación de un capítulo de Cultura en Movimiento de la productora audiovisual Polenta Producciones y entrega de reconocimientos a pioneros del género en nuestra ciudad.