Luz y Fuerza reclama a Epec que incorpore más personal
Aseguran que la Empresa Provincial de la Energía no incorpora más trabajadores para afrontar los trabajos que se necesitan para brindar un mejor servicio. Aseguran que el recorte en la delegación local fue del 30 % en los dos últimos años.
Dese el gremio Luz y Fuerza seccional San Francisco continúan reclamando la incorporación de una mayor cantidad de personal en la Empresa Provincial de Energía (Epec) al sostener que en los últimos 2 años disminuyó en un 30 % el plantel de trabajadores de la delegación en nuestra ciudad, que además contempla Devoto y Santiago Temple.
En total, la delegación cuenta actualmente con 95 empleados, mientras que hasta 2018 eran 137.
Oscar Damia, secretario general del sindicato, recordó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que "este es un reclamo que venimos haciendo desde hace tiempo aunque sin ningún resultado positivo".
De esta manera, el dirigente sindical explicó que junto a las seccionales de Río Cuarto y Córdoba capital "hace 20 días se presentó un comunicado reclamando varias cuestiones que sucedieron en el último tiempo, entre ellas, la falta de personal, pero aún esperamos la contestación aunque por el momento no hubo nada nuevo".
La falta de personal motiva que dentro de Epec "no se está trabajando normalmente", según explicó Damia e indicó que como consecuencia de las medidas surgidas para cumplir con el distanciamiento social "se está evitando la acumulación de personal en la delegación".
Siguiendo los protocolos aprobados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se produjo la reapertura de los principales Centros de Atención Comercial de Epec, incluido el de San Francisco.
En tanto, "es limitada" la atención al público y se lleva a cabo por turnos. "Se otorgan solo 20 turnos por día" razón por la cual "van a trabajar menos compañeros mientras que otros trabajan desde sus hogares", señaló Damia.
Por pandemia "estuvimos mucho tiempo trabajando con el 50 por ciento de la dotación de personal".
Pese a todo, el dirigente gremial aclaró que "los mantenimientos siempre fueron hechos en tiempo y forma" gracias a "la dedicación del personal de Epec".
Sobre la baja en el número de trabajadores, Damia la atribuyó a que "en estos últimos años la empresa puso en marcha una pasividad anticipada".
"Toda la gente que se fue en su momento era de mucha experiencia, muy capacitada -siguió-. Es indispensable" que se sumen más trabajadores a la planta de la empresa de energía.
Como consecuencia de la reducción de personal, Damia dijo que en las dependencias de Epec en nuestra ciudad "hay gente que hace turnos de hasta 12 horas. Eso es algo muy complejo de sostener en el tiempo porque luego sobrevienen el cansancio y los problemas familiares. Es algo que no puede durar mucho más".
Retomó la atención presencial
Si bien Epec retomó la atención en los centros que fueron acondicionados según el protocolo correspondiente -solo se puede ingresar utilizando su barbijo o tapaboca-, es importante remarcar que la mayor cantidad de trámites relacionados al servicio de energía eléctrica (alta o baja del servicio, pagar su factura mediante tarjeta de débito o crédito aun estando vencida, adherirse al débito automático, cambio de titularidad, adhesión a factura digital, planes de financiación de facturas vencidas, entre otros) se pueden empezar y terminar a través de los medios digitales epec.com.ar o la app, que se puede descargar de las tiendas de descarga.
En cuento a los trámites de gestiones presenciales son: financiación de deuda y planes de pago; consultas sobre facturación; emisión de recibos para el pago del depósito en garantía; presentación de garantía de nuevos contratos.
Para poder recibir atención personalizada, los usuarios deberán solicitar un turno a través del turnero provincial (ingresando a cidi.cba.gov.ar) o mediante el 0800 777 0000.