Los sanfrancisqueños eligen el sur con el programa PreViaje
El viaje a Ushuaia y El Calafate lidera el ranking entre los destinos para vacacionar este verano 2021 gracias a los beneficios que otorga el plan turístico del gobierno nacional.
"Si antes la gente se iba a Brasil ahora, por la misma plata o menos y con el programa PreViaje, eligen vacacionar en el sur del país". Esta frase se repite en las agencias de la ciudad consultadas por LA VOZ DE SAN JUSTO ante el inicio de la temporada de verano 2021, atípica por la pandemia de coronavirus.
Según pudo saber este diario, el destino más elegido es Ushuaia y El Calafate, con un programa de seis a diez días, con aéreos que incluye hotel y desayuno o cena, además de alguna excursión.
De cerca, le siguen San Carlos de Bariloche y en tercer lugar, Catataras del Iguazú. También está Mendoza como otra opción en el ranking.
Este viaje, que en promedio puede costar $ 60.000 por persona, con el programa PreViaje, el pasajero recupera el 50% al momento de viajar, dinero que puede utilizar en el destino o donde prefiera, pagando servicios relacionado con la actividad turística como pueden ser entretenimientos, excursiones, gastronomía, circuitos y demás.
Los motivos de la elección de este paquete son varios. "Es un destino que siempre fue más caro que el resto, más que Brasil y este año, por tener que vacacionar en el país y con los beneficios del programa PreViaje, lo eligieron como sus vacaciones del 2021", dijo Damián Bonino de De la Gran Italia Viajes.
Para Sabrina Alcántaro, de La Vida es Bella Viajes & Turismo. "Es un destino que suele ser caro, entre 50 0 60 mil pesos y que se reintegre el 50% lo hizo tentador".
"Esta es una oportunidad para aprovechar porque con el reintegro del 50% queda a buen precio en el mercado; segundo, porque el hacer turismo nacional no da miedo de vacacionar por estas cerca de casa", comentó Ana Lisdero de Anduma Viajes y Turismo.
El paquete varía entre seis o diez noches máximo con vuelos desde el aeropuerto de Córdoba, transfer, desayuno o cena y excursiones de acuerdo al destino.
Con estas opciones, el modo de transporte más elegido fue el avión: ""Comparando con otros años, la mayoría de los viajes vendidos fueron con aéreos y casi nada en bus", dijo Bonino.
"Aerolíneas Argentinas viene ofreciendo beneficios en doce cuotas sin interés o con distintas tarjetas de crédito", agregó Alcántaro.
El perfil de los compradores es la clase media. "Los clientes son familias y grupos de amigos", afirman.
"Son personas con poder adquisitivo medio o alto y todos los confirmaron porque es un beneficio super aprovechable", destacó Ana Lisdero.
Con tarjetas y cuotas
A la hora de pagar sus vacaciones, los vecinos eligieron como medio las tarjetas de crédito y sus beneficios aprovechando los planes Ahora 12 sin interés o pagando también un porcentaje con efectivo. "La mayoría de la gente consulta por financiaciones, por cuotas. Muchos coinciden en pagar los aéreos con tarjeta, en cuotas o también eligen pagar algo en efectivo y también con tarjeta de crédito", explicó Bonino.
"La gente utiliza mucho la tarjeta de crédito, lo más que puedan aprovechando las cuotas sin interés. El 80% eligió la tarjeta", sumó Alcántaro.
Conociendo el programa
Aunque el programa ya tiene vigencia desde octubre, todos los vendedores aseguraron que recién en estos días se activó la venta con PreViaje y los motivos fueron desinformación y la latente desconfianza que no esté el dinero depositado el día de comienzan sus vacaciones.
"Este programa que lanzó el gobierno nacional para activar el turismo, realmente ha sido positivo. Veníamos de estar al 100% parados a reactivarse de a poco. La gente se enteró tarde el programa, lo desconocía y el que sabía, era por encima. Faltó información. Sin embargo, todo lo que se vendió para enero, febrero, marzo y abril fueron impulsados por el programa PreViaje", comentó el propietario de De la Gran Italia Viajes.
"Hay desconocimiento y al principio, el 90% de los clientes no entendían cómo funcionaba. Teníamos que comentarle a la gente cómo es el programa en sí y cómo se paga. Requirió que los propietarios de agencia nos capacitemos y si bien es personal, en mi caso prefiero facilitárselo al pasajero para asegurarme que todo esté acreditado como corresponde", expresó Alcántaro.
"El PreViaje es el estímulo que necesitaba la gente para viajar, que se acuerde que necesita irse de vacaciones. Todos te comentan de estrés que vivieron este año, no se animan irse lejos pero dentro del país le da la confianza", siguió la vendedora.
"Le tengo fe, sino no lo hubiese ofrecido, pero ya el deposito del dinero en tiempo y forma, depende del gobierno nacional", aclaró la dueña de La Vida es Bella Viajes & Turismo.
El programa
Desde el momento en que se implementó el programa PreViaje, hace más de un mes, más de 200 mil turistas argentinos compraron sus paquetes de vacaciones.
Según detalló el Ministerio de Turismo el gasto llegó en el último tiempo a 3.700 millones de pesos, lo que generó $1.850 millones que aportará el Estado para ser utilizados en el sector durante 2021, en la mayor inversión en la historia del rubro, golpeado por la pandemia.
El informe actualizado del Minturdep precisa que "cerca del 50% del consumo realizado fue en Agencias de Viajes, mientras que un 40% correspondió a diferentes tipos de alojamientos y un 9% a transporte".
PreViaje es la mayor inversión en turismo del Estado Nacional en la historia para reactivar al sector y otorga un crédito por el 50% del total de los gastos realizados a quienes adquieran sus vacaciones para 2021 antes del final de 2020, que se podrá utilizar tanto en ese viaje como en otras durante el año próximo.
El programa involucra a alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales y ferias y convenciones, entre otros servicios.
Cabe destacar que el programa se aplica a viajes en enero a diciembre de 2021, pagados en octubre de este año y desde marzo a diciembre de 2021, para todos aquellos paquetes facturados en los meses de noviembre y diciembre de 2020.
La tarjeta solo funciona desde el primer día previsto del viaje y/o hasta el 31 de diciembre de 2021.
Si bien todos los vendedores de turismo aseguran que este verano es atípico y es difícil de comparar con la temporada anterior, tienen fe que el programa estimule las ventas. "La pandemia nos destrozó a nosotros pero el PreViaje activó el movimiento hace dos semanas en las agencias", concluyó Alcantaro.