Los docentes afrontaron otro año de crecimiento y transformación
Este Día del Maestro trajo a los educadores nuevamente a las aulas en un alto porcentaje, es por eso que desde Uepc rescataron que la sociedad entendió que "el mejor lugar para aprender sigue siendo la escuela".
Por Ivana Acosta | LVSJ
Las condiciones en que se conmemora el Día del Maestro distan mucho de aquella primera en la que se instituyó esta importante fecha en el calendario. El trabajo y el contexto han variado considerablemente, salvo en la importancia que se le otorga a la educación como valor y herramienta de construcción.
Este segundo año y ciclo lectivo en medio del desarrollo en la pandemia ha sido de "transformación", de acuerdo a la apreciación de la secretaria general de la seccional San Justo de Uepc, Fabiana Nocco. Pasaron de la virtualidad completa a la bimodalidad y ahora, de a poco, retornan en plenitud a dictar clases en las aulas con todos los estudiantes.
"Este día nos encuentra este año nuevamente transformándonos, ahora con otro formato y formas de comunicarse. Hasta es un poco más complejo que el año pasado porque ahí una vez que uno pudo organizar su tarea se siguió (con la virtualidad), ahora tuvimos la bimodalidad porque algunos la mantienen y otros están con los grados completos. Por lo tanto, han sido dos años de transformación y creo que como balance debemos decir que han sido positivos dentro de todo", expresó.
Naturalmente este desenlace epidemiológico cambió todo y "movió la estantería". Se debieron reinventar prácticas, metodologías, estrategias y hasta los propios elementos de trabajo: "Todo esto nos llevó a cambiar muchas cosas y por eso en honor a todo lo que hemos hecho este día se convierte en algo muy especial".
No hay nada que les produzca más dicha a las y los maestros (en general incluyendo a profesores) que la cercanía, el contacto, ver las aulas abiertas y mantener una relación cercana con sus estudiantes. Para Nocco, en esta coyuntura "la sociedad valoró y entendió que "el mejor lugar para aprender sigue siendo la escuela".
Lo que está pendiente
Independientemente del balance positivo que hizo Nocco, aún hay cuestiones que son escollos en el desenvolvimiento de la labor docente. Por un lado, el compromiso gubernamental respecto de los recursos humanos y edilicios. En este sentido la gremialista de Uepc señaló la insuficiencia del personal de limpieza, adecuación edilicia y el nombramiento de docentes a cargos en el Nivel Superior, por ejemplo.
"Como negativo vemos que se requiere más compromisos de los gobiernos con que los espacios habitables sean acondicionados para cualquier situación, por eso en muchos grados o escuelas seguimos en bimodalidad porque los espacios no son habitables para la cantidad de estudiantes que tienen. La cantidad de personal de limpieza también es otra de las cuestiones que tienen que verse porque son necesarios para que la institución funcione", añadió.
Y eso no es lo único, la pandemia dejó al descubierto la disparidad en cuanto al acceso de herramientas tecnológicas para los chicos y chicas y por ello Nocco apuntó a lo valioso que era el programa Conectar Igualdad: "Si nosotros hubiéramos tenido en funcionamiento el programa Conectar Igualdad no habrían pasado muchas cosas con los estudiantes en la pandemia, hoy nos encontramos con las computadoras bloqueadas, los técnicos que fueron todos despedidos. Esas son las cuestiones que hacen a la lucha docente porque para nosotros la educación pública es lo más importante, no somos reclamadores seriales, sino que proponemos y hacemos también".
Las cosas se acomodan
La mujer puso énfasis en que es necesario entender que "la escuela no es solo un docente y un estudiante, que se necesitan cargos docentes, una familia comprometida, es decir, una comunidad educativa que todos luchen por un mismo objetivo", y no que prime la individualidad o el esbozo de soluciones a distintos problemas según las conveniencias personales porque "los docentes y las escuelas en general hacen y dan su máximo esfuerzo".
Para esto es necesario también legitimar las condiciones en que trabajan. Los educadores todo este tiempo han cumplido múltiples funciones y en muchos casos cubriendo cargos que no tenían nombramiento, esa situación dijo la gremialista que avanzó sobre todo a partir de la instauración de la quinta hora de clases semanas atrás.
Nocco: "La educación pública es lo más importante, no somos reclamadores seriales, sino que proponemos y hacemos también".
"Avanzó bastante la cobertura de cargos, cuando pusieron la quinta hora y ahí tuvimos la oportunidad de reclamar por la falta de nombramientos de profesores de jornada extendida que están para el nivel primario logramos que vuelva lo que se llama la rueda de nombramientos porque el año pasado no estaba vigente el sistema de orden de mérito", explicó.
¿Y los salarios?
Este año Uepc logró que a los docentes se les otorgue - escalonadamente - el 45,5 % de incremento salarial. Su acuerdo de actualización era anual y la revisión paritaria iba a ser en noviembre, sin embargo, a la luz de las circunstancias económicas se adelantó a julio.
Allí pasaron del 35,5% inicial acordado al incremento en diez puntos porcentuales más que terminará de completarse en enero de 2022.