Los alimentos tradicionales de la Pascua aumentaron entre el 10% y 35% interanual
Así se desprende de un relevamiento realizado por la Uces de nuestra ciudad, entre los días 3 y 7 de abril.
Los alimentos tradicionales de la celebración de la Pascua como pescados, chocolates y roscas, registraron aumentos interanuales en sus precios que oscilan entre el 17% y 56%, según surge de diversos relevamientos conocidos en las últimas horas.
En tanto, las asociaciones de consumidores recomendaron adelantar la compra de pescados ya que se registran incrementos a medida que se acercan los días claves de consumo, como jueves, viernes y sábado.
En San Francisco: chocolates más caros que pescados
La cátedra de Macroeconomía de la carrera de Contador de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces), realizó como cada año un informe sobre la canasta de Pascua, relevando el precio de los pescados y los chocolates típicos de esta época.
Según se advierte, en lo que respecta a los pescados el porcentaje de aumento este 2017 respecto al año anterior es mayor al 10%. El kilo de filet de merluza pasó de $88 a $103, con un aumento de 17% interanual; y el lomito de atún subió de $129,50 a $142,95, con un incremento del 10,3%. Otro pescado muy consumido es el pejerrey, cuyo costo pasó de $106,95 a $111,45, con una suba de poco más del 4%.
En tanto, el conejo de Pascua de chocolate marca Bon o Bon de 110 gramos, pasó de $68,9 a $89,6, con un incremento de 30%, según se observa en el relevamiento de Uces. El huevo de Pascua, de la misma marca y peso, pasó de $93,9 a $108,9, mostrando una suba del 15%; y el de la marca Cofler block, de 120 gramos, pasó de $113,2 a $169,5, teniendo una suba del 49,7%. En esta canasta, la diferencia interanual fue del 35%.
Según destaca el informe, mientras que el año anterior los aumentos eran parejos entre ambas canastas, este 2017 muestra que el rubro Chocolates duplica los aumentos en el de Pescados.
"Este aumento de los Chocolates agranda la brecha histórica, y podemos ver que desde el año 2011 (donde comenzaron los relevamientos) a la fecha, su aumento fue de un 477% frente a un 306% de los Pescados", agrega.
Desde Uces sostienen que "el mayor aumento en los Chocolates puede deberse por un lado a que en la cadena de valor tiene más valor agregado (que agrega mayores costos de producción), porque el precio del cacao ha subido en los últimos años y tiene la característica de mercado oligopólico, con menor competencia con lo cual puede llevar a haber incidencia en la formación de precios por parte de las empresas líderes".
El relevamiento fue realizado en San Francisco entre los días 3 y 7 de abril.