Las ventas vienen tranquilas: “Para Navidad buscan el regalo que pidieron los chicos, para Reyes no”
El movimiento no está siendo el esperado por los comerciantes y las ventas, con menor presupuesto. En las jugueterías, los regalos llegan con fuertes aumentos de precios.
Cada 6 de enero se celebra en todo el mundo la festividad de los Reyes Magos, en homenaje a aquellos magos provenientes de oriente que se dirigieron a Belén de Judea para adorar a Jesús recién nacido a quien le llevaron obsequios.
En la Argentina, el Día de Reyes nunca logró superar a la celebración de la Navidad o el Año Nuevo, pero se ubica en el podio de las tres fiestas realizadas en esta época del año donde los niños son los principales beneficiados con regalos que, mientras todos duermen, traen a cada vivienda Gaspar, Melchor y Baltazar.
Si de regalos se trata, las jugueterías están de parabienes en esta época del año ya que allí es donde se encuentran muchos de los obsequios que llegan a las manos de los más pequeños de la familia, sobre todo el Día de los Reyes Magos.
Cristina Ribba, Carina Usseglio y Florencia Villarreal, de Mágico Mundo -Bv. 25 de Mayo 1572- reconocieron que para esta ocasión "la venta de juguetes estuvo muy tranquila, es una fiesta donde se vende menos que en Navidad. Además, hay que decir que algunos aprovecharon la compra navideña y agregaron algo más para los reyes".
"El volumen de venta para Reyes ha sido muy diferente a la venta de Navidad, no solo en cantidad sino también en el monto de los tickets por compra", explicó Ribba.
Para trazar una diferencia que indique lo que implica la compra de un regalo para Reyes con respecto al costo de un obsequio navideño, debemos decir que mientras que para agasajar a los niños en la fecha en la que se recuerda a los magos de Oriente "se gasta entre 2.000 y 3.000 pesos" en productos como un juego de mesa o muñecas, autos a radio control, etc indicó que para Navidad "las compras parten de los 5.000 pesos en adelante".
De todas maneras, reconoció que "es habitual" que en esta fiesta las ventas disminuyan con respecto a la Navidad. "Cuando la gente viene para comprar algo para Reyes preguntan por 'algún regalito' como señalando que no quieren gastar mucho", agregó para luego señalar que "hace años que es igual para esta época del año".
Para citar otra diferencia entre las ventas de Navidad y Reyes Magos comentó que "para Navidad se viene a buscar el regalo que pidieron los chicos, para Reyes no".
Los regalos llegaron con aumento
Los comercios esperan las ventas por Reyes Magos como una oportunidad de compensar la merma que generó el efecto mundialista para las de Navidad, aunque los incrementos de los regalos frente al año pasado amenazan las expectativas del sector.
Los juguetes exhiben aumentos por encima del 120% respecto a enero de 2022, de acuerdo a un relevamiento de la consultora Focus Market.
Estos incrementos se pueden observar mayormente en los juegos de mesa, que pasaron de tener un valor promedio de $322 en 2022 a tener un costo de $720 este año, representando un incremento del 124%. Le siguen los autitos de colección x5, que hace un año costaban $1.481 y ahora se pueden adquirir por $2.990, lo que significa un aumento del 102%. Luego aparecen la muñeca sirena x2, con una suba del 70% en el último año; el juego de memoria, con un incremento del 64% anual; y el muñeco poni, con un aumento del 63% frente a enero de 2022.
En nuestra ciudad, reconocieron que a lo largo del año el aumento de precios de los juguetes "ha sido constante" estimando además que "puede ser" que en San Francisco se haya alcanzado ese mismo nivel de incremento en el costo de estos productos.
Carina Usseglio dijo que "el rubro del juguete ha tenido aumento de precios, pero han sido muy dispares y eso tiene que ver con que algunas marcas aumentaron más que otras. No obstante, los fabricantes se mantuvieron bastante bien teniendo en cuenta las circunstancias".
Dentro del mercado del juguete se cuenta con un alto componente importado por lo cual, en ocasiones, se sufre las consecuencias de las limitaciones al ingreso de productos del exterior. "Eso pasa a veces, pero en ese caso si bien no ingresan algunos productos, finalmente terminan entrando otros".
Además, dijo que "los fabricantes suelen tener más problemas para conseguir sus insumos para realizar los juguetes, porque los mecanismos son importados. En ese caso, para poder vender en el país han optado por quitarles el mecanismo y venderlos como viene".
¿Qué buscan los clientes para esta fecha?
Agustina Chaves ingresó a la juguetería y se dirigió a la góndola de los juguetes didácticos. Acompañada de su pequeño hijo Santiago, de 14 meses, quien si bien no entendía mucho de qué se trataba lo que hacía su mamá, miraba con mucho interés los objetos coloridos que estaban a su alrededor.
"Estoy buscando algún juguete didáctico o algo que le llame la atención para favorecer sus estímulos que son tan importantes a esta edad", le contó a LA VOZ DE SAN JUSTO mientras se definía como "una mamá 'de la vieja escuela', más inclinada "a los libros o a los juguetes más convencionales".
Si bien reconoció que "los juguetes son caros", la mamá agregó que "hay para todos los gustos y presupuestos y para eso uno tiene que buscar algo accesible para hacer un presente o un pequeño regalo. Estos productos son muy versátiles ya que van desde aquellos de las marcas clásicas y más conocidas con luces y sonidos que tienen un costo importante hasta otros más accesibles que son más fáciles para comprar. Lo importante es que los niños puedan disfrutar de esta fecha y elegir un juguete que le guste al niño más que a uno mismo".
Por último, indicó que esta fecha "a veces resulta una ocasión ideal para estimular a los niños a divertirse utilizando juguetes y no tanto las pantallas a las que de hecho están muy acostumbrados y forman parte de su vida. Esta es una ocasión muy buena para que puedan comprender que no todo es una pantalla y algunos juguetes cumplen esa función para mostrarle que hay todo un mundo fuera de estos dispositivos".